Guillermo Solana expone algunos de las problemáticas de los
centros de arte
El director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo
Solana, ha afirmado que la masificación es un problema del “uno por mil de los
museos”, que siempre tienen “el protagonismo” y el “escaparate” por ser “los
más famosos”, pero no del resto de centros de arte.
“El 99 por ciento de los museos tiene problemas para
conseguir visitantes y el uno por ciento está desbordado”, ha señalado Solana
durante una entrevista concedida a Europa Press en la que ha lamentado la
atención que ocupa en los medios un asunto de las élites museísticas.
Según ha apuntado, “El Uffizi, el Louvre, el Prado algunas
veces, y el Moma” son los que están “desbordados”. “Luego, una amplia zona en
la que nos apañamos según qué temporadas, y hay museos que, sin merecerlo, casi
no tienen visitas”, ha dicho.
Hay museos
que, sin merecerlo, casi no tienen visitas”
Mientras que hace unos años se aprovechaban “las colas” y la
“masificación” para “sacar pecho”, ahora hay “colas breves”, ya que en opinión
de Solana “lo inteligente es administrarse” y, además, en la actualidad “hay
métodos para organizarse”. “El punto de vista ha cambiado, lo que se valora es
la calidad de la experiencia”, recalca.
En este sentido, Solana celebra que “se ha pasado la
obsesión con el número de visitantes” y “la competición entre museos”, algo que
hace una década era “muy intenso”. Además, agrega que “los rankings son poco
reveladores” porque “comparan cosas que no tienen comparación posible”. “¿Qué
tiene que ver el Museo de la Ciudad Prohibida De Beijing con un museo de arte
en una capital occidental?”, se pregunta.
Solana
celebra que “se ha pasado la obsesión con el número de visitantes”
Entre febrero y mayo de este 2019, el Museo Thyssen programó
una retrospectiva de la obra del artista polaco-francés Balthasar Klossowski de
Rola (1908-2001), conocido como Balthus. Aquella exposición llegó a la capital
un año y medio después de que miles de personas pidieran en Nueva York la
retirada del Metropolitan de una de sus obras por su “sexualización de los
niños”.
Solana ha confesado que tuvo “dudas” acerca de programar en
el Thyssen una exposición de Balthus y que incluso la pinacoteca ha “aplazado”
su celebración porque tenía “cierta inseguridad acerca de cómo iba a
funcionar”. Sin embargo, le convenció el hecho de que la Fundación Beyeler de
Basilea, con la que organizó conjuntamente la muestra, se lanzara al proyecto.
Además, ha recordado que aunque la exposición que organizó el Metropolitan fue
“controvertida”, salió “muy bien”, algo que les dio “seguridad”, si bien una
exposición de fotografía en Alemania sobre Balthus no tuvo la misma suerte y
finalmente no se llevó a cabo.
En el caso del Thyssen, Solana ha desvelado que una organización
religiosa argumentó “muy educadamente” en una carta que el artista “blanqueaba
la pedofilia” y que por ello se tenía que retirar. En este sentido, aunque
reconoce que hay un “aspecto inquietante”, defiende que tuvo “momentos muy
provocadores, en las que le encantaba perturbar e inquietar al espectador
burgués”. Solana opina que “el espectador tiene perfecto derecho a sentirse
inquietado por ciertas imágenes de ciertos artistas”, pero matiza que no le
parece bien que “uno imponga a los demás su propio baremo”.
El director artístico del Thyssen ha señalado que la
baronesa quiere que la colección continúe
Respecto a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyo
actual acuerdo de préstamo se prorrogará hasta finales de diciembre hasta que
Carmen Cervera alcance un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte, el
director artístico del Thyssen ha señalado que la baronesa quiere que continúe.
“Estoy tranquilo, este es el lugar natural en el que debe
estar”, ha afirmado Solana sobre esta colección, formada por 429 obras de
artistas como Picasso, Rodin, Matisse, Gauguin, Courbet, Boudin, Monet, Sisley
o Canaletto, entre otros. En cuanto al ministro de Cultura y Deporte, José
Guirao, Solana ha destacado que es un “privilegio” para los museos y espera que
la perspectiva sea de “continuidad”. En cuanto a la situación política,
reconoce que tener unos Presupuestos Generales del Estado congelados desde 2018
crea una “situación de suspense” y es un “factor de incertidumbre”.
Siguiendo con la política, Solana ha dicho que no ha tenido
ocasión de hablar con el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,
pero sí con la concejala de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, una
asidua del museo y “amiga” de equipo, a quien agradece su contribución a la
“promoción” del museo.