miércoles, 3 de marzo de 2021

El cuadro de Churchill subastado por Angelina Jolie

 

El cuadro de Churchill subastado por Angelina Jolie alcanza un nuevo récord con 9,6 millones de euros

Pulverizó el precio estimado de salida, establecido entre 1,7 y 2,8 millones de euros

 

Angelina Jolie saca a subasta el único cuadro que Churchill pintó durante la Segunda Guerra Mundial

El cuadro más famoso de Winston Churchill (1874-1965) fue subastado ayer en Londres por 9,6 millones de euros por la casa de subastas Christie's, lo que supone un nuevo récord para una pintura del ex primer ministro británico.

'La torre de la mezquita de la Koutoubia' (1943), pintada en Marrakech durante una visita oficial a Marruecos en la Segunda Guerra Mundial, pulverizó el precio estimado de salida, establecido entre 1,7 y 2,8 millones de euros. La pintura alcanzó los 8,1 millones a los que hay que sumar los gastos, por lo que el importe total de la venta asciende a casi 9,6 millones de euros, según AFP.

El óleo sobre lienzo puesto a la venta por la actriz estadounidense Angelina Jolie está considerado «como el cuadro más importante de Sir Winston Churchill» por su «implicación en la historia del siglo XX», apuntaba en el catálogo el historiador de arte británico Barry Phipps.

Este paisaje sencillo representa el alminar, símbolo de poder de la dinastía almohade (siglo XII), abrazado por las antiguas murallas de la ciudad marroquí y apoyado en las montañas nevadas.

 

Churchill regaló a Roosevelt 'La torre de la mezquita de la Koutoubia', que fue vendido por uno de sus hijos en la década de 1950 a un coleccionista de Nebraska, George W. Woodward. Años después lo adquiriría el productor cinematográfico Norman G. Hickman. Tras su muerte, perteneció a la segunda esposa del productor y más tarde a la hija de éste, que lo tuvo en un armario durante quince años; en 2011, el cuadro se puso en subasta y fue adquirido por las estrellas de Hollywood.

El dirigente británico comenzó a pintar tarde, cuando tenía 40 años. Churchill, a quien le gustaba huir de las tormentas políticas y de la monotonía londinense, había descubierto la luz de la ciudad ocre de Marrakech en los años treinta, durante el protectorado francés, y realizó un total de seis viajes allí en 23 años.

Roosevelt inspiró el cuadro

El político creó esta obra en Marrakech, en los días posteriores a la Conferencia de Casablanca, celebrada del 14 al 24 de enero de 1943, y en la que participaron el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt; el primer ministro británico, Winston Churchill; y los generales franceses Charles de Gaulle y Henri Giraud.

Roosevelt fue precisamente el inspirador del cuadro. Invitado por Churchill a unirse a él en Marrakech después de la Conferencia política para compartir con él las vistas de la ciudad y su luz en el ocaso. Al presidente estadounidense le impresionaron tanto que Churchill decidió llevar la imagen al lienzo y regalarle el cuadro, lo que fue interpretado no solo como un gesto de amistad entre los mandatarios sino también entre sus respectivos países.

Según Nick Orchard, responsable del departamento de Arte moderno británico de Christie's, esta es una pintura históricamente significante: «Es la única obra que Churchill pintó durante la guerra, quizás alentado por los recientes avances de los aliados en lo que él consideraba uno de los países más hermosos que había conocido. 'La torre de la mezquita Koutoubia' es, por lo tanto, posiblemente la mejor pintura de Winston Churchill debido a la importancia del tema para él y a que resalta la importancia de la amistad entre los dos líderes. Que regalara el cuadro a Roosevelt subraya el hecho de que Churchill le tenía en muy alta estima, y apunta a sus esfuerzos conjuntos para guiar a las potencias aliadas hacia el resultado de la Segunda Guerra Mundial».

En la misma venta también se subastaron otros dos cuadros de Churchill: un paisaje de Marrakech se vendió por 1,8 millones de euros -2,18 millones de euros, incluyendo los gastos-, y una vista de la catedral de San Pablo de Londres alcanzó 1,2 millones de euros.