martes, 7 de diciembre de 2021

Sale a subasta una de las primeras obras maestras de El Greco, que fue incautada por los nazis

 

'Retrato de caballero', de 1570, fue restituido a los herederos de los coleccionistas Julius y Camilla Priester

'Retrato de caballero', de 1570, de El Greco - CHRISTIE'S

Una de las primeras obras maestras de El Greco encabeza un grupo de tres excepcionales pinturas de maestros antiguos restituida a los herederos de la colección Julius y Camilla Priester, que se ofrecerá a la venta en la sala Christie’s de Londres  7 de diciembre. Es uno de de los primeros retratos que han sobrevivido del artista y uno de los últimos en permanecer en manos privadas. 'Retrato de un caballero', de 1570, está cargado de una intensidad que definiría la obra revolucionaria del artista, uno de los grandes visionarios del arte occidental. Su precio estimado: 800.000-1.200.000 libras.

Se ofrecerá junto con un trampantojo de interior de iglesia extremadamente raro de Emmanuel de Witte (500.000-800.000 libras) y un poderoso retrato del Maestro de Frankfurt (40.000-60.000 libras). Estas obras resaltan la calidad y la importancia de la colección reunida por Julius (1870-1954) y Camilla Priester (1885-1962), apasionados coleccionistas de arte vieneses cuyas obras fueron incautadas por las autoridades nazis entre 1938 y 1944. Julius Priester -un respetado industrial- hizo grandes esfuerzos para rastrear y recuperar su colección perdida después de la guerra. Esta búsqueda fue continuada después de su muerte por su viuda y posteriormente por los herederos de la pareja.

Esta obra de El Greco, que formó parte de la seminal exposición dedicada al artista en 2019-2020 en el Grand Palais de París, se exhibirá en Christie’s de Nueva York del 29 de octubre al 11 de noviembre, antes de exponerse en Hong Kong del 25 al 29 de noviembre. La obra de De Witte se mostrará en Christie's de Ámsterdam del 1 al 3 de noviembre. Según Henry Pettifer, jefe del Departamento de Antiguos Maestros de Christie’s Londres, «es especialmente emocionante traer al mercado este fascinante retrato temprano de El Greco».

El busto del emperador romano Antonino que apareció en Huelin está en venta

 

El coleccionista pone en el mercado esta pieza única, declarada BIC, por 140.000 euros tras ofrecérsela a la Junta de Andalucía a un precio inferior sin resultado

Tras vivir siglos de olvido, abandono y hasta un robo, el busto del emperador romano Antonino había recuperado la misión de sus días de gloria: exponerse a los malagueños en homenaje a sus gestas, esta vez como parte de la Colección Ifergan. Pero el periplo de esta pieza hallada en Huelin a principios del siglo pasado y declarada BIC por la Junta de Andalucía por su enorme valor histórico, parece que no acaba aquí. El coleccionista afincado en Málaga Vicente Jiménez Ifergán la pone en el mercado por 140.000 euros tras renunciar la Junta de Andalucía a su compra al precio que él la adquirió (80.000 euros).

 Se trata del único retrato imperial romano que se conoce relacionado con la ciudad de Malaca, donde el tiempo ha revelado muy pocos testimonios de esculturas romanas de este nivel. Pertenece a la época altoimperial (años 138-161 d. C.), cuando Antonino Pío se hizo con el gobierno. Un reinado que ha pasado a la historia como un periodo de relativa paz, con muy pocas revueltas e incursiones militares, y con una administración eficaz.

Como Bien de Interés Cultural, la única condición para su venta es que no salga de territorio español. Al margen de esto, la cabeza de mármol esculpida en el siglo II en un taller de la Bética puede acabar en cualquier lugar, público o privado. Una realidad que preocupa a profesionales de la arqueología que entienden que el destino natural de esta obra está en Málaga. Aquí volvió a ver la luz de forma casual durante unas obras hacia 1912 en la antigua finca de San Guillermo, en la barriada de Huelin, a unos tres kilómetros del casco histórico.

«Soy comerciante de arte y, además de ser coleccionista, me dedico a comprar y vender», explica Vicente Jiménez Ifergán, propietario de una de las mayores colecciones de piezas fenicias del mundo. Adquirió el busto hace dos años a la familia Bolín y desde entonces la ha tenido expuesta en su galería de Málaga. Pero ahora quiere renovar la colección.

Como Bien de Interés Cultural, la única condición para su venta es que no salga del país

Desde Ucrania, donde se encuentra estos días, Jiménez Ifergán explica que ha intentado por todos los medios que este busto y su impresionante colección de 200 terracotas fenicias se quedaran en Málaga, en concreto en el Museo de la Aduana. El propietario llegó a ceder ambas de forma gratuita para su exposición durante cinco años, un acuerdo que no se concretó -explica- porque desde la Junta no le ofrecieron «ninguna garantía jurídica» sobre lo que pasaría cumplido ese plazo. Uno de sus requisitos 'sine qua non', por ejemplo, era que el conjunto de terracotas permaneciese siempre «indivisible».

Tras no prosperar esa negociación, Jiménez Ifergán le ofreció el busto de Antonino al Gobierno andaluz, a través de Cultura, al precio que a él le costó, 60.000 euros por debajo del valor de mercado en España (en EE UU, asegura, podría alcanzar el millón de euros). «Pero tampoco la han querido. Estoy decepcionado», confiesa.

 Antonino continuará en Málaga mientras no aparezca comprador. «Aunque a lo mejor cambio de idea y me lo llevo a mi casa, no lo sé», reconoce el coleccionista. Lo que tiene claro es que a principios de 2022 reabrirá su galería con un proyecto museográfico nuevo y entradas gratuitas durante tres meses para los malagueños. «Mi compromiso con Málaga y los malagueños es inquebrantable», afirma.

Un museo de «primer orden» ha mostrado interés por sus 200 terracotas fenicias

Después de esos tres meses, es probable que parte de sus piezas se repartan por el mundo. Un museo de «primer orden», del que no quiere aportar más datos, ha mostrado ya interés por las terracotas fenicias. «Y allí no irían gratis como las ofrecía a la Aduana», apostilla.

La historia del robo

A nivel científico se tiene constancia del busto en 1963, en el VIII Congreso Nacional de Arqueología, celebrado entre Sevilla y Málaga, a través de una de las grandes figuras de la arqueología malagueña, Simeón Giménez-Reyna. Formó parte de la familia Bolín hasta 2004, cuando lo robaron durante la obras de reforma de la residencia en la que se encontraba. Sus propietarios denunciaron la desaparición y se inició una investigación policial, pero nada se supo de él. Hasta que llegó Michelle Obama, su hija y las cámaras de televisión. La ex primera dama se alojó en el verano de 2010 en Marbella, en el hotel Villapadierna. Su director, Ricardo Arranz, atendió algunas peticiones de entrevistas para explicar detalles de la visita. Y fue durante la emisión de una charla en el despacho del responsable del Villapadierna cuando reconocieron a Antonino Pío.

 La familia Bolín se dirigió al hotel Villapadierna para mostrarle la denuncia. El establecimiento había adquirido la escultura por unos 6.000 euros en un anticuario en Sevilla y contaba con toda la documentación, pero cuando Arranz comprobó el origen ilícito la devolvió a sus legítimos dueños. Nueve años después de reaparecer, el busto fue adquirido por la Colección Ifergan, que tiene su sede en la calle Sebastián Souvirón de la capital.

 Pese a sus idas y venidas, el rostro de Antonino Pío presenta un buen estado de conservación. Cuenta con algunos orificios de los que ahora se estudia su función. Al parecer, podrían utilizarse para añadir algunos elementos decorativos metálicos. En todo el país solo existen, con este, ocho retratos de Antonino Pío de los que se conoce su procedencia concreta. Hay ocho más en España que no se pueden ubicar en un lugar. Por este motivo, la Junta valoró hace un año su «excepcionalidad» y lo incluyó en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como BIC.