viernes, 3 de marzo de 2017



Sotheby’s muestra con una puja de 206 millones que el mercado recupera el pulso tras el bache de 2016
Tras el bache del año pasado, generado en parte por las incertidumbres del Brexit, la fiesta ha vuelto al mercado del arte londinense. Una subasta en Sotheby’s, titulada «Impresionistas & Arte moderno», con obras entre otros de Picasso, Klimt, Modigliani y Gauguin recaudó en la noche del miércoles el equivalente a 206 millones de euros, lo que la convierte en una de las más exitosas celebradas en la ciudad. En la víspera, otra puja en su rival Christie’s había indicado ya que el mercado recupera el pulso, con ventas por 160 millones de euros, un 45% más que las de la misma sala en estas fechas del años pasado.


La estrella de la subasta de Sotheby’s fue «Bauerngarten», un paisaje floral de Gustav Klimt de 1907, que el año pasado se había mostrado en una exposición sobre cuadros de jardines celebrada en la Royal Academy de Londres. La obra se vendió por 55,8 millones de euros, frente a los 42 de salida. Cuatro compradores anónimos rivalizaron en la puja y cuando se saldó con una oferta por teléfono el personal de la casas prorrumpió en aplausos y gritos de «bravo». El pintor simbolista vienés está de moda. Según Bloomberg, la presentadora estadounidense Oprah Winfrey habría vendido un Klimt a un comprador chino por 150 millones de dólares.
LUIS VENTOSO Corresponsal En Londres
La tercera más cara
La obra de Klimt vendida este miércoles en Sotheby’s es la tercera más cara de la historia de las subastas en Londres, solo superada por «Hombre caminando» de Giacometti (75 millones de euros) y «La masacre de los inocentes» de Rubens (58 millones).

Picasso, como siempre, también funcionó bien, con la venta de cuatro de sus obras. La más cara fue «Plata de tomates», pintura cargada de simbolismo, porque pintó la tomatera que creció en el balcón de su apartamento parisino durante la ocupación nazi. Se vendió por 19,8 millones de euros, con un precio de salida de 17. Otros tres cuadros de Picasso, dos de ellos retratos de mujeres, sumaron 33 millones de euros. «El retrato de Baranowski», una curiosa obra de Amadeo Modigliani, totalizó 18,6 millones de euros, un millón más que el precio de salida