domingo, 30 de abril de 2023

Albania: de las miserias del comunismo a las expectativas frustradas del capitalismo

 

En el magnífico (y en algunos pasajes incómodo) 'Libres', Lea Ypi narra cómo vivió de adolescente desde el culto al dictador Enver Hoxha hasta la aparición de algo parecido a la democracia

 

Un túnel secreto antinuclear, en Tirana, de la época comunista, convertido en museo de víctimas del comunismo

 Se han escrito miles de libros sobre cómo los países comunistas hicieron la transición hacia la democracia liberal. Unos, escritos por economistas, explican las dificultades de privatizar la economía. Otros son de políticos, que cuentan cómo se pasa de una sociedad de partido único a una pluripartidista. Libre , de Lea Ypi, recién publicado en la editorial Anagrama, cuenta simplemente cómo vivió una adolescente, curiosa y confundida, el culto al dictador albanés Enver Hoxha, su muerte, la caída súbita del comunismo, la aparición de algo parecido a la democracia y una guerra civil. Es uno de los mejores libros del género. También uno incómodo.

 El padre de Ypi era un ingeniero forestal que vivía agobiado por el asma y la sensación de que el socialismo no estaba cumpliendo sus promesas de liberación; su madre era una profesora de matemáticas a la que de vez en cuando se le escapaban críticas veladas al régimen; la abuela, una mujer algo misteriosa que sabía francés y parecía venir de un mundo muy distinto al de la pobre y represiva Albania comunista. Los vecinos competían por tener una lata de Coca-Cola, pero no para bebérsela, sino para utilizarla como elemento decorativo en casa. Había que demostrar constantemente el compromiso con el partido y la adoración al líder, pero ni siquiera eso era suficiente: siempre había algo que podía delatarte ante los vecinos o la policía secreta como un reaccionario o un agente extranjero.

placeholder Portada de 'Libre', el libro de Lea Ypi sobre la Albania de Enver Hoxha, la caída del comunismo y lo que siguió.

Portada de 'Libre', el libro de Lea Ypi sobre la Albania de Enver Hoxha, la caída del comunismo y lo que siguió.

 Además, todo el mundo hablaba en clave. Y esta es una de las maravillas del libro de Ypi. Sus padres le decían que era una casualidad que el apellido de su familia fuera el mismo que el de un odiado político de la era reaccionaria previa a la revolución. Cuando un familiar desaparecía, le explicaban que era porque se había ido a estudiar a una universidad lejana. Le contaban que no había una foto de Hoxha en el salón de casa porque el marco que tenían era muy pobretón y habían encargado uno digno del líder, pero que aún no había llegado. A la Ypi adolescente todo eso le parecía raro, pero quería a su país, quería al socialismo y quería a sus padres, de modo que intentaba sobrellevarlo.