jueves, 26 de octubre de 2017

Un Rolex Daytona de película



El Rolex Daytona de Paul Newman, una pieza codiciada por los coleccionistas, podría alcanzar el millón de dólares
Se alarga la leyenda del Daytona, el Rolex con más lista de espera
Se subasta el Porsche con el que Paul Newman consiguió sus tres victorias en Le Mans
el reloj que llevó el actor en la vida real y durante el rodaje de Quinientas Millas. Se estima que el precio estará por encima del millón de dólares.


Cada marca relojera tiene su santo grial por el que suspiran los aficionados y el de Rolex se llama Paul Newman Daytona. En las subastas de piezas históricas se paga hasta tres veces más que por un modelo similar del cronógrafo de Rolex, con la única diferencia de no tener la esfera con el dibujo que le identifica como un verdadero Paul Newman. La fiebre por las pocas unidades designadas con esta denominación es tan alta que ha surgido incluso la picaresca fraudulenta de inventarse antiguos Paul Newman. Basta para ello con coger un antiguo Cosmograph Daytona y ponerle una esfera concreta para lograr que la pieza multiplique su valor. Pero, ¿cuándo surge esta pasión por este modelo concreto? A mediados de los años 80, una revista italiana lleva en portada a Newman con un Daytona. Los coleccionistas comienzan a buscar los modelos que más se parecen al que lleva el actor. La moda por el Paul Newman Daytona se extiende a Japón, EEUU e Inglaterra. Desde entonces, la burbuja no ha parado de crecer, como demuestran los más de tres millones de euros pagados por una versión en oro amarillo el pasado mayo. Ahora llega la oportunidad de pujar por el único Paul Newman Daytona verdadero, el que el actor llevó en vida.


Este legendario lote será subastado por Phillips, en asociación con Bacs y Russo, en la subasta Winning Icons el 26 de octubre en la sede de Nueva York. La historia detrás de la pieza es conocida y arranca en 1969, cuando el actor comienza el rodaje de Quinientas Millas, donde interpreta al piloto Frank Capua. El papel de esposa es interpretado por su mujer en la vida real, Joanne Woodward, quien no compartía la pasión por la velocidad de su marido. A Woodward no se le ocurrió mejor modo de pedir a Paul Newman que evitara riesgos al volante que regalándole un Cosmograph Daytona de acero y grabado con la dedicatoria Drive Carefully Me. En 1984 se lo regaló a James Cox, por entonces novio de su hija Nell. Cox lo guardó durante años y ahora ha decidido subastarlo y dedicar parte de lo que obtenga a la fundación de la hija del actor. Phillips ha estimado que el precio que alcance estará por encima del millón de dólares.


Cómo reconocerlo
Hay tres elementos que diferencian a un Paul Newman del resto de Cosmograph Daytona:

Esfera exótica. Se identifican así a todas las esferas "vintage", no sólo de Rolex, con los contadores del cronógrafo en contraste con el resto de la esfera. Escala exterior. El color de la esfera no cubre toda la superficie. La escala del segundero es de un color diferente. Índices de los contadores. Son cuadrados. Es el elemento más distintivo.
Otros aspectos del reloj propiedad del actor, en cambio, pueden o no aparecer en otros modelos identificados con su nombre:
Referencia 6239. Fue la primera lanzada para el Cosmograph Daytona en 1960 y corresponde a la pieza que adquirió Woodward. Referencias posteriores como 6241, 6262 y 6263 también tienen modelos llamados Paul Newman. Escala taquimétrica del bisel. En el de Paul Newman está limitada a 200 unidades por hora. Pulsadores del cronógrafo. Simples. Acero. Es el material más usado, aunque hay algunos en oro. El nombre Daytona. Figura en rojo sobre el contador de las 6 h.