martes, 3 de septiembre de 2019

A MUCHOS SE LES PASO EN ARGENTINA


Tanta idas y venidas. Tantos problemas cotidianos – NO TODO EL MUNDO esta cercano en el mundo del arte _ para darse cuenta de temas que son fundamentales

Días pasados se lo comentaba a mi amigo CARLOS, compartiendo un café…Que justo ahora empiezan a aparecen obras de considerable valor…….


Por qué el Estado está anunciando cuadros de Monet
La reglamentación establece que las obras, que están en manos privadas, se deben ser ofertados en el país antes de salir al extranjero. 
Sorpresa -y, en algunos casos, indignación- en redes sociales causó el hecho de que en el Boletín Oficial del pasado martes la Secretaría de Cultura de la Nación ofreciera para la venta un cuadro de Claude Monet, de la serie Nenúfares. La obra Nymphéas, que data de 1904 y mide 90x92 centímetros, se puso a la venta a través del Boletín a 50 millones de dólares. Hay otro cuadro del mismo lote del pintor francés, fechado en 1908, -de 90x87-, que se ofrece a 42 millones de dólares.
También están disponibles para la compra otras dos pinturas, Nature morte a la cruche bleu (Naturaleza muerta con jarra azul), de Maurice De Vlaminck, valuada en U$S 5 millones, y Les Andelys Port Morin (El puerto Morín de Andelys), de Paul Signac, a la venta a U$S 3,5 millones. 
La puesta en venta de las obras obedece a una nueva disposición que rige desde el año pasado y ahora se pone en práctica. La norma regula la circulación de bienes culturales. Según ella, para que un cuadro de alto valor artístico o histórico pueda salir a la venta en el exterior, primero debe pasar por otra instancia previa: ser ofrecido al Estado. Si declina, el Estado lo oferta públicamente en el país. Si no hubiera interesados, las obras tienen la salida habilitada al exterior, donde pueden ser vendidas pasando por trabas burocráticas menores de las que existían antaño. Así lo explica el Boletín, donde se lee: "En caso que no hubiere otros oferentes, se dejará sin efecto la suspensión y se expedirá sin más trámite la Licencia de Exportación."
Y no sería bueno que el Estado los comprara? "Uno tiene emociones cruzadas -dice Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación-, uno piensa, 'qué país que fuimos', donde una familia tenía un Monet. En el Museo de Bellas Artes hay obras de grandes maestros europeos que provienen de familias importantes de la burguesía argentina. Esa es la columna vertebral de la colección histórica del museo y algunas de estas obras formaban parte del acervo privado de estas familias, que las donaban. Eso es lo que fuimos y ojalá podamos volver a ser. Como Estado nos encantaría contar con los recursos para adquirir esos cuadros pero estamos hablando de la tercera parte de nuestro presupuesto, no podríamos comprarlas -admitió-. Por eso se habilita la circulación."
Avelluto impulsó esta normativa buscando simplificar los trámites de exportación de las obras y así evitar lo que en su visión era “una especie de tortura burocrática y kafkiana”, un mecanismo muy costoso y tedioso en el que quedaban entrampados los galeristas y coleccionistas que aspiraban a sacar obras del país, una suerte de corralito burocrático

Y QUE CASUALIDAD miren quien publico el articulo.....
14/03/2019 - Clarín.  PUBLICADO POR DIARIO CLARIN