Tanta idas y venidas. Tantos problemas cotidianos – NO TODO
EL MUNDO esta cercano en el mundo del arte _ para darse cuenta de temas que son
fundamentales
Días pasados se lo comentaba a mi amigo CARLOS, compartiendo
un café…Que justo ahora empiezan a aparecen obras de considerable valor…….
Por qué el
Estado está anunciando cuadros de Monet
La reglamentación establece que las obras, que están en
manos privadas, se deben ser ofertados en el país antes de salir al
extranjero.
Sorpresa -y, en algunos casos, indignación- en redes
sociales causó el hecho de que en el Boletín Oficial del pasado martes la
Secretaría de Cultura de la Nación ofreciera para la venta un cuadro de Claude
Monet, de la serie Nenúfares. La obra Nymphéas, que data de 1904 y mide 90x92
centímetros, se puso a la venta a través del Boletín a 50 millones de dólares.
Hay otro cuadro del mismo lote del pintor francés, fechado en 1908, -de 90x87-,
que se ofrece a 42 millones de dólares.
También están disponibles para la compra otras dos pinturas,
Nature morte a la cruche bleu (Naturaleza muerta con jarra azul), de Maurice De
Vlaminck, valuada en U$S 5 millones, y Les Andelys Port Morin (El puerto Morín
de Andelys), de Paul Signac, a la venta a U$S 3,5 millones.
La puesta en venta de las obras obedece a una nueva
disposición que rige desde el año pasado y ahora se pone en práctica. La norma
regula la circulación de bienes culturales. Según ella, para que un cuadro de
alto valor artístico o histórico pueda salir a la venta en el exterior, primero
debe pasar por otra instancia previa: ser ofrecido al Estado. Si declina, el
Estado lo oferta públicamente en el país. Si no hubiera interesados, las obras
tienen la salida habilitada al exterior, donde pueden ser vendidas pasando por
trabas burocráticas menores de las que existían antaño. Así lo explica el
Boletín, donde se lee: "En caso que no hubiere otros oferentes, se dejará
sin efecto la suspensión y se expedirá sin más trámite la Licencia de
Exportación."
Y no sería bueno que el Estado los comprara? "Uno tiene
emociones cruzadas -dice Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación-,
uno piensa, 'qué país que fuimos', donde una familia tenía un Monet. En el
Museo de Bellas Artes hay obras de grandes maestros europeos que provienen de
familias importantes de la burguesía argentina. Esa es la columna vertebral de
la colección histórica del museo y algunas de estas obras formaban parte del
acervo privado de estas familias, que las donaban. Eso es lo que fuimos y ojalá
podamos volver a ser. Como Estado nos encantaría contar con los recursos para
adquirir esos cuadros pero estamos hablando de la tercera parte de nuestro
presupuesto, no podríamos comprarlas -admitió-. Por eso se habilita la
circulación."
Avelluto impulsó esta normativa buscando simplificar los
trámites de exportación de las obras y así evitar lo que en su visión era “una
especie de tortura burocrática y kafkiana”, un mecanismo muy costoso y tedioso
en el que quedaban entrampados los galeristas y coleccionistas que aspiraban a
sacar obras del país, una suerte de corralito burocrático
Y QUE CASUALIDAD miren quien publico el articulo.....
14/03/2019 - Clarín.
PUBLICADO POR DIARIO CLARIN