Artista e investigadora. Se especializa en etnografía indígena en el marco de procesos de mestizaje y reetnización vigentes en suelo americano. Sus principales temas de investigación son arte, simbolismo y cosmovisión originaria. A principios de los años 90 comienza a utilizar el elemento tierra en la construcción de una estética que profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Emprende un conjunto de viajes y acciones de recolección e intercambio de tierras procedentes de diversas regiones de Argentina y del continente americano que dan lugar a los proyectos Itinerario de un país (1994-2006) y Recolección - restitución. Citas por América (en curso desde 2007) que incluyen instalaciones, performance, libros de artista, fotografía y video.
“Me interesa el suelo, la tierra. El verdadero oro es ese continente entero que no se sabia que existía y que de alguna manera está representado simbólicamente en mi mesa, un continente con todo lo que implica en cuanto a riqueza de materiales, de kilómetros cuadrados a habitar, explorar y conocer; y sobre todo el contacto con otras personas, gente nueva. El Nuevo Mundo es un mundo de nuevos hombres” dice Teresa Pereda sobre su obra, tema que abordará en el último encuentro de abril del ciclo A+C, el sábado 29 de abril.
Esta actividad se realiza cada sábado a las 17h y propone ampliar ideas, puntos de vista y reflexiones a partir de la exhibición El Dorado. Un territorio. Los sábados a las 17h charla y visita guiada con cada invitado.
Teresa Pereda es artista e investigadora. Se especializa en etnografía indígena en el marco de procesos de mestizaje y reetnización vigentes en suelo americano. Sus principales temas de investigación son arte, simbolismo y cosmovisión originaria. A principios de la década de 1990 comienza a utilizar el elemento tierra en la construcción de una estética que profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Emprende un conjunto de viajes y acciones de recolección e intercambio de tierras procedentes de diversas regiones de Argentina y del continente americano, que dan lugar a los proyectos Itinerario de un país (1994-2006) y Recolección – restitución. Citas por América (en curso desde 2007) que incluyen instalaciones, performance, libros de artista, fotografía y video.
Ha mantenido un constante compromiso en la búsqueda de entendimiento con los pueblos originarios. Su estrecha vinculación con el mundo indígena comenzó a muy temprana edad, durante su colaboración en una investigación que relevó nueve rogativas (Nguillatun) vigentes en la provincia del Neuquén durante la década de 1970. Colabora como investigadora y curadora en la colección de objetos etnográficos Hijosdel Viento.