domingo, 12 de diciembre de 2021

Las mujeres han llegado para quedarse, pero en el mundo del arte siguen dominando los hombres

 

Pese a que los museos prestan cada vez mayor atención a las artistas, los datos demuestran que estamos aún muy lejos de la paridad

Lee Krasner , en una imagen de 1938 tomada por un fotógrafo desconocido

 Cincuenta años después de que Linda Nochlin escribiera su famoso ensayo ¿Por qué no ha habido grandes artistas femeninas? , en el que evidenciaba cómo éstas habían sido silenciadas sistemáticamente por la historiografía dominante, el mundo del arte parece que finalmente se está poniendo al día. En los últimos tiempos proliferan las operaciones de rescate de artistas tercamente olvidadas ( Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en el Prado, Plautilla Nelli en los Uffizi o ahora mismo Artemisia Gentileschi en la National Gallery, uno de los mayores acontecimientos de este 2020–, así como muestras colectivas dedicadas a celebrar el arte hecho por mujeres o revisiones de artistas que, como Lee Krasner (actualmente en el Guggenheim Bilbao), sólo desde esta nueva mirada ha conseguido liberarse de su condición de Sra. Pollock


'Danae' de Artemisia Gentileschi c. 1613-14 ('Artemisia Gentileschi / Saint Louis Art Museum)

¿Pero realmente están cambiando tanto las cosas? La lucha ha sido larga y dura, y desde luego no parece que estemos ante una moda pasajera. Nuevas publicaciones (desde sesudas monografías a pequeñas joyas divulgativas como las 50 intrépidas creadoras que inspiraron el mundo, escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky) y museos de todo el mundo se esfuerzan por expandir el canon y corregir el desequilibrio de género en sus colecciones. Algunos con tanta determinación como los de Pensilvania, que ya en 2013 vendió un Edward Hopper por 40,5 millones para diversificar sus fondos, o el de Baltimore, que ha anunciado que este año todas sus nuevas adquisiciones serán de obras realizadas por mujeres.