jueves, 26 de febrero de 2015

Sabina: 'Hay una caza de brujas desde Hacienda y el Gobierno'


Tras su ataque de miedo escénico el pasado diciembre en Madrid y sus problemas con Hacienda (cerca de 4 millones de euros le exige) el cantante presenta 16 nuevos conciertos de la gira '500 noches para una crisis' y su correspondiente CD-DVD


El pasado diciembre le llegó algo revuelto a Joaquín Sabina (Úbeda, 1949). Primero, con un ataque de miedo escénico durante el primero de los dos conciertos en Madrid de la gira con la que revivió su disco de más éxito, '19 días y 500 noches'. Luego, con la noticia avanzada por EL MUNDO de que Hacienda le exigía el pago de cerca de cuatro millones de euros. Algo de eso flota sobre los motivos que le han llevado a publicar '500 noches para una crisis', el CD-DVD que recoge el paso de la gira por el Luna Park de Buenos Aires y a ampliar la gira con 16 nuevas fechas por toda España esta primavera. Turbulencias que Sabina quiere aclarar.
¿Qué tiene que decir de sus problemas con Hacienda?
Yo no me he ocupado jamás de mis ingresos; para eso tengo una estupenda oficina de asesores de hacienda, que son los que aconsejan a la mayoría de los artistas de este país. En la época en que se crearon las sociedades, yo, que como he dicho viajo con 30 personas y muchas veces soy empresario, mis asesores me dijeron que esto era una sociedad. Y el criterio del Gobierno cambió ahora sobre las sociedades. Muy bien. He pagado y luego he recurrido. Estamos yendo a los tribunales porque creemos que tenemos absolutamente la razón.
¿Diría que hay una 'caza de brujas' desde Hacienda y el Gobierno?
Hay, primero, un desprecio atroz por la cultura. Esto incluye el 21% de IVA a los espectáculos culturales. Aquello que dijo Pedro Almodóvar en los Goya, "Buenas noche, amigos de la cultura y del cine. Señor Wert usted no está incluido en esto", lo firmo completamente. Y sí que hay una caza de brujas.
¿Su caso es único en el gremio?
No. Lo que pasa es que no lo cuentan. Y hacen muy bien, porque cuando lo cuentas, levantas la liebre. Amigos cantantes importantes me han llorado en el hombro diciendo: "Me han quitado todo lo que tenía. Lo poco que tenía".

No hay comentarios: