jueves, 17 de agosto de 2023

Encuentran termas romanas con unas rejas intactas en Mérida

 

"Queda aún mucho patrimonio arqueológico bajo el subsuelo de nuestra bimilenaria Mérida", han señalado desde el Consorcio que gestiona las excavaciones

Los arqueólogos han descubierto estos días en Mérida unas termas públicas "excelentemente" conservadas que escondían las rejas de una ventana "prácticamente intactas". Las excavaciones se han llevado a cabo en la casa del Anfiteatro por el Consorcio de la Ciudad Monumental. Dentro de las termas, en la zona del apodyterium -una sala que se utilizaba como vestuario en las termas- se han encontrado las rejas hechas en hierro, un hallazgo que desde el Consorcio han calificado como "excepcional". Formaban parte del desplome de los muros y de la cubierta de la estancia, de ahí la presencia de ladrillos, tégulas y tejas. Estas rejas de hierro que formaban parte de una ventana de las termas han sido consolidadas, para su levantamiento y almacenaje, por el conservador-restaurador Juan Altieri. Pudo haberse utilizado como "una especie de albergue para residentes"

 La casa del anfiteatro data del siglo I d.C. y se encuentra muy cerca del espacio utilizado para los combates de gladiadores y del teatro, fuera de las murallas de Augusta Emerita, una antigua ciudad romana fundada en el año 25 a. C. por el legado Publio Carisio por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados de las legiones X Gemina y V Alaudae

La arqueóloga Ana María Bejarano ha señalado a los medios que este espacio, que conserva placas de mármol, pinturas en las paredes y todas las infraestructuras subterráneas, pudo haberse utilizado como "una especie de albergue para residentes".

“Queda aún mucho patrimonio arqueológico bajo el subsuelo de nuestra bimilenaria Mérida que, como generador de riqueza para la ciudad, espera ser excavado", destacó el Consorcio a la agencia EFE. También "queda ahora por delante, mucho trabajo de limpieza y restauración de estas rejas romanas para que prosiga, como todo nuestro patrimonio histórico-arqueológico, su camino hasta poder ser disfrutado públicamente por toda la ciudadanía"

 


No hay comentarios: