sábado, 10 de mayo de 2014

El Museo ABC presenta «Infieles y adulterados», de Juan José Millás



El libro, un conjunto de relatos en torno al adulterio, fue ilustrado en directo en la sede del museo por catorce ilustradores de nuestro país

KIKE DE LA RUBIA



El Museo ABC ha presentado  «Infieles y adulterados» (Nórdica Libros), de Juan José Millás, el resultado final del proyecto«Ilustrando un libro en directo». Esta iniciativa comenzó el pasado mes de septiembre, cuando un conjunto de cuentos y microrrelatos de Juan José Millás en torno al adulterio reunía en la propia sede del museo (Amaniel 29, 31) a 14 ilustradores de nuestro país.
La misión: crear en directo las ilustraciones para cada uno de los textos del escritor. «Durante dos días el museo se convirtió en un agujero negro que absorbió a los autores, catorce ilustradores ante los visitantes en pleno proceso creativo. La creación antes de ser obra. La inspiración y la imaginación al descubierto», afirma Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, en el prólogo de «Infieles y adulterados».
De este modo, se mostraba al público cómo es este proceso de trabajo. «La gente iba a verlos. Fue un acto precioso», resume Juan José Millás, autor de los microrrelatos que se repartieron entre los ilustradores. Al tiempo, se reivindicaba la importancia de los libros ilustrados: «La idea me gustó, sobre todo porque hay muy pocos en España, se asocia a libros infantiles o juveniles, como si ilustrarlo lo rebajara o perdiera valor», indica el Premio Planeta 2007.
«Para todos fue una situación nueva con un resultado satisfactorio; desde la experiencia museográfica podemos entenderlo como un proyecto de exposición participativo en dos fases, la primera durante el proceso y la segunda durante la propia exhibición. Porque ''Infieles y adulterados'', aunque responde a una ordenación marcada por el editor, el visitante puede recorrerlo estableciendo sus itinerarios y sus atajos como su deambulara por la sala de un museo, al arbitrio de sus intereses y sentimientos», matiza Corcho.

 


No hay comentarios: