jueves, 2 de febrero de 2017

Un viaje al Torremolinos más mítico



Una exposición rescata la estética vintage del barrio de pescadores que conquistó a estrellas como Frank Sinatra o Brigitte Bardot en los años 60 y 70
Era un barrio de pescadores, pero Torremolinos fascinó en los años sesenta y setenta a estrellas como Frank Sinatra, Brigitte Bardot, Ava Gardner, Anthony Quinn o Grace Kelly. En plena negrura franquista, cuando aún no se había segregado de Málaga capital –ya había sido independiente hasta 1924 y lo hizo por segunda vez en 1987–, este pequeño rincón del Mediterráneo atrajo la atención de todo el país por su repentina transformación a base de color, libertades y excesos. Torremolinos Chic rememora ahora aquella época a través de una exposición en la Casa de los Navajas. La muestra, que cuenta con una veintena de fotografías, puede visitarse de miércoles a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. José Luis Cabrera y Lutz Petry, coordinadores del proyecto, adelantan que los visitantes «disfrutarán de imágenes que reflejan el Torremolinos festivo, de las discotecas, de las salas de fiestas, de las playas, de la diversión, de la libertad, en definitiva, el Torremolinos más mítico».
Aunque el proyecto acabó convertido en una web, Torremolinos Chic nació con la intención de ser una publicación impresa. «Nos adaptamos a los nuevos medios de difusión y creamos una revista digital», explican sus impulsores, que llevan casi dos décadas recopilando fotografías e información de todo tipo relacionada con el municipio: «Nos dimos cuenta que era patrimonio histórico y se estaba perdiendo». Las imágenes fueron tomadas por turistas de Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos. Se trata de fotografías que ponen de relieve la estética vintage, «algo que siempre ha caracterizado a la cultura, la arquitectura y la estética de Torremolinos».

Torremolinos Chic ya organizó una exposición que pasó por La Térmica y por varios municipios de la provincia, aunque la iniciativa nunca había tenido lugar en Torremolinos hasta ahora por la negativa del anterior Gobierno municipal. Con esta nueva muestra, Cabrera y Petry rescatan el viejo espíritu de la ciudad, eso que el escritor James Albert Michener, ganador del Pulitzer, definió como «algo que nunca se ha visto; un refugio en el que se puede huir de la locura del mundo, aunque resulta que es un refugio totalmente loco».



No hay comentarios: