domingo, 21 de agosto de 2016

Un anticuario cree haber descubierto un cuadro desconocido de Goya



De confirmase el hallazgo, estaríamos ante la única Marina de Goya, y su valor superaría los 100 millones de euros
Puede que estemos ante un hallazgo colosal en el panorama artístico pero también puede que todo sea disparate. Javier Sainz, un ex anticuario de Ávila y experto en datación de cuadros, compró una pintura a un frutero ambulante en 2011 por tan sólo 40 euros. Como hace con todas sus adquisiciones, examinó la obra detenidamente en su taller y, para su sorpresa, encontró ADN de Goya, tal y como ha asegurado a los medios y al propio Museo del Prado.
Ante este hallazgo, Javier tenía la duda de si el cuadro era realmente o no del reconocido pintor. Hasta 14 pruebas logró reunir para demostrar sus sospechas. Una de ellas es la torre que aparece en el lienzo, que le recuerda a la que el artista pintó en El Cacharrero . Lo mismo le sucede con la rama, que la compara con el árbol seco que aparece en otra obra de 1779
Pero las similitudes no acaban aquí. El anticuario también ha comparado la postura del pescador con la de otros que pintó Goya, igual que las rocas y las pinceladas en las olas de la espuma, que considera que tienen el mismo tratamiento que otras obras del pintor.
Sainz decidió llevar entonces el cuadro a Artelab, un laboratorio de Madrid especializado en examinar cuadros. Tras un mes y medio analizándolo, dictaminaron que el cuadro fue pintado alrededor del año 1800. También descubrieron que tenía algunas trazas de cromo en el amarillo del cuadro, un color que según el laboratorio empezó a utilizarse en el siglo XIX y que en principio invalidaba que la marina pudiera haber sido pintado por Goya. “Pero según mis investigaciones el cromo fue descubierto en 1761 en los Urales por un inglés. Y ya en 1770 un discípulo suyo sintetizó en primer amarillo a partir del cromo. Por tanto, Goya podía haberlo empleado”, sostiene Javier.
El anticuario no lo acabó de ver claro y decidió pedir una segunda opinión al Museo del Prado, el único que puede garantizar su autenticidad. Para ello redactó un informe con todas las coincidencias reunidas. “No dicen nada, es un silencio administrativo”, denuncia el abulense.
De confirmase el hallazgo, estaríamos ante la única marina de Goya, y su valor superaría los 100 millones de euros.

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