Del Carnavalet al museo Maillol o la Cité Musicale
¡Es la cultura, idiota! La semana pasada, el ministro
francés de Exteriores presentó Le Grand Tour, su apoyo a acontecimientos
culturales. Porque “del 35% al 45% de los 85 millones de turistas quiere
descubrir nuestra cultura”. Y para corregir el bajón por los atentados –en los
museos parisinos, en diciembre, 5% menos de americanos y 17% menos de
europeos–, hay novedades. Tras las creaciones de los dos últimos años (Louis
Vuitton, nuevo Picasso, Filarmónica, nuevas salas del Gustave Moreau...), el
2016 viene marcado por las reaperturas.
El Louvre, que también perdió visitantes, acabó sus reformas
bajo la Pirámide, y en febrero reabren las catorce salas de la Revolución
Francesa –la colección más importante del mundo– del museo Carnavalet; el 31 de
marzo, el Bourdelle; en abril, el Jean-Jacques Henner y, tras diez años, la
galería de minerales del Jardin des Plantes, concebida en 1834 como primer
museo de Francia. Hay que aguardar a septiembre para volver al Maillol, un año
después del cierre. En otoño, inauguran la Cité Musicale de la isla Seguin, de
Shigeru Ban y Jean de Gastines, y el polo R4, de artes plásticas y visuales, de
Jean Nouvel. En 2016 también concluye obras el Cluny, museo del mundo medieval,
y será el primer año del nuevo Rodin, reabierto el 12 de noviembre. / Óscar
Caballero
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