martes, 1 de octubre de 2024

La Colección Pérez Simón asoma sus galones en Madrid

 “Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón”

CENTROCENTRO     Plaza de Cibeles, 1    Madrid

Del 20 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025

 La Colección Pérez Simón asoma sus galones en Madrid

Setenta piezas de sus fondos se exponen en CentroCentro

Consta de 4.000 obras, datadas desde la Baja Edad Media al siglo XX, entre pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos y artes decorativas, pero lo relevante de la colección de Juan Antonio Pérez Simón, empresario y coleccionista de origen asturiano asentado en México desde su infancia, no son tanto los números como su representatividad (podría trazarse un relato válido de la Historia del Arte entre esos periodos a partir de sus fondos) y su calidad. Aunque el acuerdo aún no se ha cerrado, tanto los responsables de este acervo como el Ayuntamiento de Madrid dan por hecho que en breve podrán comunicar los detalles del establecimiento de parte de esas piezas en la capital: está previsto que la Serrería Belga, próxima a CaixaForum e inmersa en el llamado Triángulo del Arte (condición anhelada por el magnate), acoja presentaciones rotatorias de estos trabajos, que pro

La fórmula jurídica que posibilitará este aterrizaje en España de una de las colecciones internacionales de mayor alcance aún no se ha comunicado, pero el consistorio sí ha avanzado que la operación implicará obras de remodelación tanto en la sede de Serrería Belga como en sus calles y plazas aledañas y que es probable que estas se inicien en el segundo semestre de 2025.

 Como prólogo a esa apertura de un museo propio, CentroCentro acoge ya una selección extraordinaria de setenta obras de Pérez Simón, llegadas de México, Nueva York y de la propia ciudad de Madrid, en la que se ha tratado de subrayar algunos de los puntos fuertes de este conjunto: la pintura de época victoriana (el suyo es el mayor fondo internacional de este periodo, tras el del británico Andrew Lloyd Weber); el arte academicista y las vanguardias, aquí confrontados; y las creaciones no occidentales, pues el arte asiático también forma parte de esta exhibición. Otra presencia clave, como era esperable, es la de artistas españoles fundamentales, como El Greco, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso, Zuloaga o Dalí. Se decidió que cada autor representado lo estuviera únicamente por una obra, por razones de espacio; en todo caso, el recorrido es más que útil para todo espectador que busque aprehender instantes y fracturas esenciales en la evolución de la pintura, disciplina única en el montaje de Cibeles.

En la presentación de la muestra, Pérez Simón mencionó la atracción por la belleza como su impulso fundamental a la hora de coleccionar; en los textos que acompañan al proyecto pone fecha a esa pasión: un viaje por Europa que, en 1964, le llevó a París, Arlés, Granada, Sevilla, Toledo y Roma y que supuso el comienzo de su pulsión por adquirir arte desde un enfoque, prácticamente, enciclopédico; basta una lista de solo algunos nombres de los creadores en CentroCentro para comprobarlo, de Cranach a Yoshitomo Nara pasando por Rubens, Van Dyck, Tiepolo, Canaletto, Van Gogh, Gauguin, Alma-Tadema, Monet, Renoir, Diego Rivera, Frida Kahlo, Warhol, Miquel Barceló.


No hay comentarios: