miércoles, 30 de agosto de 2023

Giorgia Meloni cierra la puerta a los extranjeros para dirigir los museos italianos

 

«¿Se ha visto alguna vez un no francés en el Louvre?», justifica el polémico Vittorio Sgarbi, subsecretario de Cultura

Los directores de museos en Italia con reconocidas carreras internacionales, pero extranjeros, cuyo nombramiento impulsó en 2015 el ex ministro de Cultura socialdemócrata Dario Franceschini, no serán renovados. A partir de ahora, para ser director de una pinacoteca pública en el país transalpino será necesario ser italiano.

La confirmación llegó esta semana a través del subsecretario de Cultura, Vittorio Sgarbi. “¿Por qué tengo que poner a un extranjero al frente de los Uffizi? ¿Se ha visto alguna vez un no francés en el Louvre?”, se preguntó el excéntrico y siempre polémico crítico de arte, mano derecha de Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura en el Gobierno de Giorgia Meloni.

Sgarbi, amigo íntimo del desaparecido Silvio Berlusconi, ya había anunciado en enero su intención de “modificar” los criterios de selección de candidatos para ponerse al frente de los grandes museos italianos desatando de nuevo la polémica en torno a la dirección de una decena de pinacotecas italianas, cuya renovación está prevista para los próximos meses. “En particular estamos pensando en actualizar la composición de las comisiones convocadas para juzgar a los candidatos”, dijo entonces.

La actual comisión, aseguró el subsecretario, “nació para responder a la idea de reforma de Franceschini, que pretendía abrir las puertas de los grandes museos independientes a directores extranjeros. Y lo logró nombrando a muchos de ellos. Para la próxima convocatoria pensaremos en comisiones cuyos miembros estén más vinculados al territorio”, añadió.

De hecho, gracias a la idea del ex ministro Dario Franceschini de dar prioridad al curriculum frente al carnet de identidad, en 2015 fueron nombrados siete expertos extranjeros –tres alemanes, dos austriacos, un británico y un francés- para dirigir algunas de las principales pinacotecas públicas del país transalpino, junto a otros 13 italianos, la mayoría de estos últimos con una amplia experiencia internacional al frente de organismos culturales de Estados Unidos o Francia. Todos ellos fueron elegidos a través de un largo proceso de selección y examinados por una comisión de expertos independientes.

Su elección dividió a políticos y gestores culturales en Italia porque la 'revolución' de Franceschini abrió por primera vez las puertas de algunos de los polos culturales más importantes del país a extranjeros expertos en historia del arte, gestión cultural o arqueología de reconocido prestigio internacional cerrando así una etapa de dominio italiano. El cambio más llamativo fue el relevo en la Galería de los Uffizi de Florencia, que pasó a estar dirigida por el alemán Eike Schmidt, experto en arte florentino, en sustitución del italiano Antonio Natali.


 

No hay comentarios: