Jaime Botín, de espaldas y en centro, durante su declaración
ante el juez / EFE
El expresidente de Bankinter declara que quería poner a
salvo la pintura y el fiscal pide cuatro años de cárcel y un multa de cien
millones de euros
Su intento de llevar a Suiza una valiosa y centenaria tela
de Picasso «no supone contrabando», según el propietario de la obra, Jaime
Botín, expresidente de Bankinter, que así lo declaraba este lunes ante el juez.
El exbanquero, de 83 años, compareció ante el Juzgado de lo Penal 27 de Madrid
acusado de contrabando por su intento de llevar en 2015 a Suiza el cuadro de
Picasso. Una obra que Botín había intentado vender en Londres y que tenía en su
velero 'Adix', en el que la obra viajó a Córcega. Dijo que su intención era
llevarlo a Suiza para dejarlo allí en depósito «por razones de seguridad».
Negó Botín en su declaración que cometiera un delito de
contrabando por sacar fuera de España un cuadro cuya exportación había denegado
en 2012 el Ministerio de Cultura. Insistió en que la obra se encontraba en su
barco, de bandera británica, pero que estaba en situación «de tránsito» en el
puerto de Calvi, en Córcega.
La de este lunes era la primera jornada del juicio a Botín,
para quien la Fiscalía reclama cuatro años de prisión y un multa de cien
millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales al sacar de
España sin permiso 'Cabeza de mujer joven', obra pintada por el genio malagueño
en 1906 y valorada en 26,2 millones de euros. Botín reiteró que su embarcación
se encontraba en Córcega porque él estaba allí de vacaciones con su familia y
que quería llevar el cuadro a Suiza «por razones de seguridad» para evitar un
posible robo tras la publicación de varias informaciones que daban cuenta de la
presencia de la obra en la embarcación.
Dijo que decidió anular el traslado del cuadro a Suiza al
saber que las autoridades aduaneras francesas le querían cobrar impuestos al
considerar que se trataba de una exportación, a lo que el exbanquero se negó
para no quebrantar la prohibición de Cultura. Recordó que en 2012 el ministerio
había denegado la exportación del cuadro que Botín pretendía vender en una
subasta que se debía celebrar en Londres en 2013. Insistió en que no pudo
cometer contrabando ya que en 2015 la tela estaba en su barco de bandera
británica y él la compró en 1977 a una galería de Londres.
Según el escrito de acusación, Botín era propietario de
'Cabeza de mujer joven' y lo tenía originalmente en su domicilio de Pozuelo de
Alarcón, cerca de Madrid. Además, contactó con Christies, firma especializada
en subastas que ya había programado una sesión con la inclusión de la pintura
en febrero de 2013.
Puede perder el cuadro
El fiscal sostiene en sus conclusiones provisionales que el
cuadro fue intervenido por aduaneros franceses el 30 de julio de 2015 al tener
conocimiento de que Botín lo iba a trasladar en avión. La tela fue entregada a
España y está depositada desde entonces en el Museo Nacional Reina Sofía. Con
una sentencia condenatoria Botín perdería además el cuadro, que entraría a
formar parte del patrimonio del Estado español y sin indemnización alguna para
su propietario.
El fiscal detalla como el 5 de diciembre de 2012 Botín
autorizó «de su puño y letra» a «Christies Ibérica, S.L.» la presentación y
gestión de la licencia de exportación con posibilidad de venta, como dueño de
pleno dominio de la obra, ante el Ministerio de Cultura. Ese día la firma pidió
«telemáticamente al Ministerio dicha solicitud de exportación definitiva,
datando el cuadro en 1906, valorado en 26.200.000 euros, para su subasta en
Reino Unido, declarando que el cuadro se halla en Madrid, y como aduana de
salida Madrid», añade la Fiscalía.
La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes
del Patrimonio Histórico Español, organismo consultivo dependiente de Cultura,
propuso por unanimidad la denegación de la exportación. En concordancia, el
Director General de Bellas Artes denegó la solicitud que se notificó a
Christies y al acusado el 27 de diciembre de 2012. Un día después Cultura
emitió una Orden Ministerial declarando la inexportabilidad del cuadro como
medida cautelar hasta la pertinente declaración de Bien de Interés Cultural que
también fue notificada a Christies y al acusado.
«Pese a ser plenamente consciente de la total y patente
prohibición administrativa expresa en vigor desde entonces, el acusado trasladó
el cuadro al yate 'Adix' de su propiedad real, cuando en el mes de junio estaba
atracado en el puerto de Valencia, con la finalidad de sacarlo ilícitamente de
nuestro país, dando instrucciones a su capitán, Paul Frederick Goss, para que
ocultara a las Autoridades la presencia de la obra en el barco», precisa la
Fiscalía.
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