jueves, 12 de abril de 2018

La historia de la argentina que sobrevivió al Titanic y otros dos naufragios más


Los 3 naufragios que sufrió esta humilde camarera fueron retomados por la BBC, a 105 años de la tragedia marítima más recordada de la historia. A Violet la llaman “Miss inhundible”.
Al toparse con la vida de Violet Constance Jessop parece que James Cameron se quedó “corto” con su interpretación de “Titanic”. La mujer, nacida en Argentina y de padres irlandeses, no sólo sobrevivió al choque contra ese iceberg: también salió a flote en el hundimiento del “Britannic” y en el accidente del “Olympic”.
Los 3 naufragios que sufrió esta humilde camarera fueron retomados por la BBC, a 105 años de la tragedia marítima más recordada de la historia. A Violet la llaman “Miss inhundible”.

El 20 de septiembre de 1911, Violet, nacida el 2 de octubre de 1887 en Bahía Blanca, viajaba en el transatlántico RMS “Olympic” cuando la embarcación chocó con un buque de guerra frente a las costas británicas. Ese fue el primero de los 3 supernavíos de la clase Olympic que se destrozarían en parte o completamente bajo sus pies.
El primer naufragio al que sobrevivió la camarera se produjo a bordo del transatlántico RMS “Olympic

Sus padres, William y Katherine, habían llegado a la Argentina desde una Irlanda pobre. Elegante y de ojos verdes grisáceos, Violet, la mayor de 9 hermanos, eludió su muy posible destino como pastora de ovejas, vivió aventuras y terminó sus días en una casa del Reino Unido.
Cuando su padre murió, su madre decidió emigrar a Inglaterra. Katherine consiguió trabajo de camarera en la naviera Royal Mail Line (RML). Entonces Violet le tomó el gusto al océano. También tuvo que ver con que su madre se enfermó y ella, con 21 años, no tuvo más opciones que empezar a trabajar de lo mismo, aunque tuvo que afearse -no usar maquillaje ni arreglarse- para evitar los celos de las mujeres que viajaban en primera clase. Terminó trabajando en la tercera...


Violet quiso más y, en 1910, logró que la contrataran para servir en primera clase en la poderosa White Star Line, la compañía naviera más ascendente de Inglaterra. Primero en el “First Majestic” y luego fue transferida al “Olympic”.
Cuando el barco chocó contra el buque de guerra HMS “Hawke” se le perforó el casco y se le dañó una hélice. Pero no hubo heridos e incluso pudo volver al puerto de Southampton. Luego fue desguazado. El capitán era el mítico Edward John Smith, quien al año se hizo famoso por estar al frente del admirado y enorme “Titanic”.


Violet escribió un diario íntimo que, tras su muerte, se publicó con el título Titanic Survivor. Contó que sus familiares y amigos la convencieron para subir el lujo y comenzar a servir en el “Titanic”. ”Las otras camareras y yo miramos cómo las mujeres se aferraban a sus maridos antes de que las metieran en los botes salvavidas con sus hijos. Un oficial nos ordenó abordar al bote número 16 para demostrarles a las mujeres que era seguro”, detalló.
Fue una de las 23 mujeres que formaban parte de la tripulación del “insumergible” que se hundió el 15 de abril de 1912 y se llevó más de 1.500 almas. También sostuvo a un bebé contra su salvavidas de corcho por horas para evitar que muriera congelado, hasta que llegó la salvación: el RMS “Carpathia”. Violet tenía 24 años y 2 impresionantes accidentes marítimos famosos en su haber.


El tercero llegó en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Se enlistó como enfermera de la Cruz Roja a bordo del HMS “Britannic”, un transatlántico que ofició como buque hospital hasta que fue atacado el 21 de noviembre de 1916 por los alemanes, en el mar Egeo. El “Britannic” se fue a pique frente a las islas griegas en menos de una hora: 3 veces más rápido que el “Titanic”.
Violet Jessop
Violet Constance Jessop (2 de octubre de 1887-5 de mayo de 1971) fue una camarera que trabajó en los transatlánticos RMS Titanic y RMS Olympic y colaboró como enfermera en el buque hospital HMHS Britannic. Sobrevivió a dos de los naufragios más importantes del siglo xx: el hundimiento del RMS Titanic, en 1912, y el del HMHS Britannic, en 1916. Además, en 1911, se encontraba en el RMS Olympic cuando este colisionó contra el HMS Hawke


Violet Constance Jessop nació el 2 de octubre de 1887. Fue la mayor de los nueve hijos del matrimonio de William Jessop y Katherine Kelly, inmigrantes dublineses dedicados a la crianza de ovejas cerca de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.3​ Durante su adolescencia contrajo tuberculosis y, pese a que los médicos del Hospital Británico de Buenos Aires le pronosticaron pocos meses de vida, logró sobrevivir. Tras la muerte del padre, la familia se mudó a Inglaterra en mayo de 1903.4​ Se establecieron primero en Liverpool y luego en Londres, donde Violet asistió a un colegio parroquial.5​ Su madre comenzó a trabajar como camarera para la Royal Mail Line.5​


Cuando su madre enfermó, Violet debió hacerse cargo de toda la familia. En 1908, comenzó a trabajar como camarera en el RMS Orinoco, de la Royal Mail Line,5​ con un sueldo escaso y 17 horas de trabajo.

Dos años más tarde, fue contratada por la White Star Line. Se embarcó en el RMS Majestic en septiembre de 1910 y, en junio del año siguiente, en el RMS Olympic,6​ el barco más grande y lujoso de su época. El dominio del español e inglés, junto a una buena apariencia y un buen carácter, fue fundamental en su contratación. El 20 de septiembre de 1911, el RMS Olympic colisionó contra el HMS Hawke, pero no hubo víctimas. Jessop tuvo contacto con Thomas Andrews, jefe de construcción de Harland & Wolf y siempre tuvo palabras de aprecio para él debido a su cercanía con los trabajadores.
El 10 de abril de 1912, cuando el RMS Titanic estaba a punto de zarpar de Southampton, a Jessop le ofrecieron uno de los 23 puestos de camarera de ese transatlántico. Pese a que deseaba quedarse en el RMS Olympic, los consejos de familiares y amigos, sin mencionar una mejor paga, la belleza y el lujo de este barco, la convencieron de que sería una gran experiencia. Cuatro días después de haber zarpado, a las 23:40 del 14 de abril de 1912, el RMS Titanic chocó contra un iceberg; a Jessop se le ordenó subir a cubierta y hablar con calma a los pasajeros de tercera clase cuya lengua fuera el español. El RMS Titanic se fue a pique en el océano Atlántico, a unas 150 millas de Terranova. De las 2228 personas a bordo, 1523 murieron. Jessop fue una de los 705 supervivientes al salvarse en uno de los botes, el n° 16; los sobrevivientes soportaron horas de frío y angustia hasta ser rescatados por el RMS Carpathia.



Me ordenaron que subiera a cubierta. De manera calmada, los pasajeros caminaban. Me reuní con otras camareras, mirando a las mujeres que abrazaban a sus esposos antes de ingresar a los botes con sus hijos. Un poco después, un oficial del Titanic nos ordenó que abordáramos el bote, en un primer momento, a efecto de mostrar a las mujeres que era seguro. A medida que el bote descendía, un oficial me dijo: "Señorita Jessop, tenga. Cuide a este bebé". Y me arrojó un bulto al regazo.
    Violet Jessop

essop continuó en la White Star Line en el mismo cargo. El tercer buque de la clase Olympic, el HMHS Britannic, fue lanzado al mar en 1914, pero en ese mismo año había estallado la Primera Guerra Mundial y fue convertido en un gran barco hospital. Jessop se unió a la tripulación como enfermera. El 21 de noviembre de 1916, el HMHS Britannic navegaba en el canal de Kea, en el mar Egeo. Al amanecer de ese día, se escuchó una gran explosión, causada por una mina marina y, momentos después, la proa de la nave comenzó a hundirse a babor.


    De repente oímos un ruido ensordecedor. Todo el salón se levantó de sus asientos. Me trajo recuerdos no tan distantes de la noche aciaga del Titanic.
    Violet Jessop

Logró ser rescatada por un bote salvavidas. El barco desapareció de la superficie 55 minutos después.

Regresó a Inglaterra en 1917, y trabajó en un banco hasta 1920.7​ Volvió a la White Star Line a bordo del viejo fiable, el RMS Olympic. En octubre de 1923, a los 35 años, contrajo matrimonio con un marino mercante llamado John James Lewis, de 46 años, pero se divorció poco después. En 1926, comenzó a trabajar para la Red Star Line, y realizó cinco cruceros alrededor del mundo. En 1934 terminó de escribir sus memorias, que se publicaron recién en 1997, por decisión de dos de sus sobrinas.8​ Regresó a la Royal Mail Line en 1935, para quienes trabajó hasta 1939.7​


Jessop se retiró en 1950, tras 42 años de trabajo.7​ Vendió su casa de Ealing y se fue a vivir al pueblo de Great Ashfield, en Suffolk. Se dedicó con entusiasmo a la jardinería: en el terreno que rodeaba la casa, plantó narcisos, tulipanes, rosas y diversos vegetales. Criaba también gallinas, cuyos huevos vendía para compensar su modesta pensión.9​ Murió en mayo de 1971, de una insuficiencia cardíaca

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