martes, 21 de noviembre de 2017

CHRISTIE’S El Salvator Mundi de Leonardo se vende por el récord de 450,3 millones de dólares



La obra creada por el renacentista italiano en el siglo XVI se expuso en el Buckingham Palace, sobrevivió a los bombardeos nazis y fue vendida en 1958 por solo 90 dólares



Puja por la obra de Leonardo da Vinci ‘Salvator Mundi’ en la sala Christie’s de Nueva York
El lote 9. Bajo esa referencia se subastó esta noche en la sala Christie’s de Nueva York el cuadro Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci. Ni Picasso ni Lucian Freud. El renacentista Leonardo da Vinci, el hombre orquesta de las artes, batió todos los récords en la historia de las subastas al alcanzar un precio de 450.312.500 dólares.
Les femmes d’Alger (Version ‘O’), de Pablo Picasso tenía el récord con 179,36 millones de dólares, logrados en una subasta en el 2015. Destronó a Tres estudios de Lucian Freud, que en 2013 había trepado a 142,4 millones de dólares. Leonardo supera además a las ventas realizadas en trato privados, donde obras de Paul Cézanne y Paul Gauguin llegaron a 250 y 300 millones de dólares, respectivamente.
Salía a la venta por 100 millones. La puja se prolongó 19 minutos. Despertó un enorme apetito pese a las dudas a su condición –algunos críticos dudan de que Da Vinci perpetrara esta obra- y su compleja historia.
Salvator Mundi fue pintado en torno al año 1.500. En su rastro figura que pasó por la corte de Carlos I, estuvo colgado en Buckingham Palace cuando todavía se llamaba Buckingham House. Sobrevivió a los bombardeos nazis abandonado en un sótano. En 1958 se había perdido su historia y sus orígenes, por lo que fue vendido por tan sólo 90 dólares a un coleccionista estadounidense de Luisiana.
En el 2005, bajo capas de pintura, se descubrió que era un Leonardo. En el 2013, una familia de millonarios rusos pago 127 millones en una transacción privada.
Desde el lunes se expuso en la galería de Christie’s, en el entorno del Rockefeller Center. Nunca una obra que salía a subasta había despertado tanto interés. Más de 27.000 personas han pasado estos tres días a visitarlo.
Se trata de un Cristo que levanta la mano derecha, dando la bendición, y en la otra sostiene el globo terráqueo. Una vez que se descubrió su autor, los expertos lo han analizado a fondo y consideran que este cuadro, el número 16 de la obra del florentino, parece más bien que fuera un ensayo que realizó el autor.
Algunos de los visitantes estaban maravillados. Por primera vez podían observar de cerca un auténtico Leonardo en Nueva York –en Estados Unidos sólo hay uno en la National Gallery de Washington- y un comentario común eran tratar de encontrar en la boca de este Cristo una insinuación de la sonrisa de la Mona Lisa.



No hay comentarios: