Estados Unidos copó el 41% de las compras del mercado
Menos del 5% del valor total de las ventas de artistas
españoles en el mundo se realizó en España en el año 2016, una situación poco
habitual en este sector, donde cada país se convierte en el principal comprador
de sus autores, según recoge el informe sobre el mercado del arte en España
promovido por Obra Social La Caixa.
En la mayoría de países, el mercado nacional de un artista
suele representar la mayor proporción de sus ventas, mientras que, en el caso
de los artistas españoles, menos del 5% del valor total de sus ventas en el
mundo se realizó en España. El informe destaca que las ventas de algunos de los
artistas principales, como Picasso, Miró y Dalí, en España representan un 1% o
menos de los valores totales mundiales en 2016.
En 2016, se cerraron ventas privadas de obras de Picasso por
un valor de varios millones de dólares fuera de España, incluida 'Mujer
sentada', que se vendió en Sotheby's, Londres, por cerca de 64 millones de
dólares. En cambio, el precio más alto que se pagó en España durante ese año se
situó justo por debajo de los 20.000 dólares en Segre por la obra 'Petit buste
de femme'.
Esta situación también se repite con los artistas vivos, que
en el mercado de las subastas representan solo un 2% de las obras vendidas en
casas de subastas en España. Aquí se trata de un sector "con precios
promedio bajos en general", donde únicamente artistas como Miquel Barceló o
Manolo Valdés alcanzan precios de 50.000 dólares o más.
Pero incluso en el caso de estos dos últimos ejemplos, gran
parte del valor de sus ventas en subasta se logra fuera de España. En 2016,
solo el 8% del valor de las ventas de Miquel Barceló en subasta se llevó a cabo
en España. En el caso de Manolo Valdés, el porcentaje es aún menor: un 2%.
Mientras que las obras de Barceló han alcanzado precios de más de 4 millones de
euros en anteriores subastas fuera de España, los precios alcanzados en España
no han superado los 200.000 dólares.
País exportador
España es un país principalmente exportador y ha mantenido
el superávit comercial de los últimos años, registrando 14 millones de euros de
diferencia positiva de las exportaciones sobre las importaciones. Sin embargo,
el valor económico del superávit ha disminuido desde 2013 debido a que
"las importaciones aumentaron constantemente, junto al crecimiento más
volátil de las exportaciones". Las exportaciones fuera de la UE dominaron
en 2016, representando el 71% del total, y los principales países de destino de
fueron algunos de los mercados principales, entre los que destaca Estados
Unidos con un 41% del total. En lo que respecta a las importaciones, el estudio
destaca que se han recuperado en los últimos años gracias a reducir en 2014 las
tasas de IVA al 10%.
En general, el mercado del arte en España registró en 2016
unas ventas totales de 385 millones de euros. Esta cifra refleja un aumento del
19% en las ventas de galerías y casas de subastas respecto al estudio anterior.
Según ha destacado el informe, de esta manera el sector "consolida"
el crecimiento positivo de los últimos años, y recupera la cifra de ventas en
2008. "El rendimiento positivo en el periodo de 2014 a 2016 en España es
más notable si lo comparamos con el descenso marcado en las ventas en el
mercado del arte global, que disminuyó en el mismo periodo un 17%", recoge
el documento.
Coleccionismo latinoamericano
En cualquier caso, las cifras del mercado siguen siendo
inferiores al valor de las ventas cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor
apogeo del sector, en la que las transacciones superaron los 480 millones de
euros y en un periodo de diez años se ha reducido casi un 20%, frente a un
crecimiento de 4% en ventas en todo el mundo. El estudio apunta que desde 2014
se ha recuperado una parte del impulso anterior a la crisis en España gracias a
la "favorable situación económica" y al apoyo de coleccionistas
internacionales de regiones como América Latina, que han ayudado a mantener a flote
las ventas.
Con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un
puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás
del Reino Unido -quien con un 21% sigue dominando claramente el mercado-,
Francia, Alemania e Italia.
Por otra parte, la mayoría de los artistas españoles deben
afrontar una situación económica precaria y casi la mitad presenta un salario
anual -en todas las actividades profesionales, artísticas o de otro tipo- por
debajo de los 8.000 euros. La autora del informe Clare McAndrew ha destacado la
"difícil" situación económica de los artistas en España,
"incapaces de vivir económicamente del arte como profesión
principal". A pesar del hecho de que más de la mitad de los 1.100 artistas
encuestados tenía la carrera universitaria de Bellas Artes, la mayoría (78%)
tenía ingresos inferiores a 20.000 euros.
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