sábado, 28 de noviembre de 2015

La verdad oculta de doce mujeres que dejaron huella



    Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann revelan episodios inéditos de la vida de doce celebridades femeninas en ‘La pasión de ser mujer’
Poco ha trascendido de la verdadera pasión de la que fue considerada la mujer más bella del cine: Hedy Lamarr (1914-2000). La actriz que interpretó el primer orgasmo del cine comercial en 1933 –con el film Éxtasis- entre rodaje y rodaje consiguió desarrollar un descubrimiento científico, el primer sistema basado en espectro ensanchado, precursor de la transmisión de datos por wifi, bluetooth y GPS. La austriaca es uno de los 12 personajes femeninos que aparecen en el nuevo libro de la pintora Eugenia Tusquets y la periodista Susana Frouchtmann, La pasión de ser mujer (Circe). Tusquets explica el motivo que les ha llevado a lanzar este nuevo trabajo: “Una gran parte de la vida de estas mujeres no ha trascendido”, y lamenta que la imagen que a veces la gente tiene de ellas sea “errónea”.
Hedy Lamarr, Madame de Staël, Maria Callas, Teresa de Ávila, Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf, entre otras de las celebridades que aparecen en el libro, no solo destacaron por los éxitos cosechados en sus respectivas carreras, sino porque lo hicieron salvando grandes obstáculos morales y convencionalismos de la época en la que vivieron. “Las educaban para coser, bordar y, sobre todo, casarse”, comenta Frouchtmann, que se ha encargado de la parte biográfica y el epílogo del libro –Tusquets, de la parte novelada y el prólogo-. Y prosigue: “En las familias más ricas, las mujeres aprendían como mucho música e idiomas para que lucieran en los eventos sociales”.
Lucha contra el machismo

Uno de los casos más paradigmáticos es el de la filósofa Emilia Pardo Bazán (1851-1921), que perteneciendo a una familia aristocrática y católica decidió separarse de su marido cuando este le ordenó que dejara la escritura. La coruñesa Pardo Bazán, así como su antecesora, Madame de Staël (1766-1817), pelearon contra el machismo y a veces también misoginia de una sociedad que, como denuncia Frouchtmann, “lo único que esperaba de ellas es que vivieran cómodamente y ya está”, puesto que eran de familias adineradas. “Emilia Pardo Bazán decía que la base de la emancipación de la mujer está en la educación”, recuerda. Y en este sentido fue privilegiada: su padre, el político José Pardo Bazán, quiso que su hija recibiera una educación vasta y esmerada. A él debió también su amor por la literatura.

El libro incluye un relato novelado de la vida de cada una de las 12 protagonistas que introduce al lector en la esfera más íntima de estas mujeres de leyenda. “Son episodios verídicos que les hizo cambiar el rumbo de sus vidas”, recalca. “Otras veces, queda muy reflejada la persona, cómo reacciona emocionalmente, ya que creíamos que era muy importante para humanizarlas”, puntualiza.
Las escritoras aseguran que detrás de esta publicación hay un gran trabajo de investigación para encontrar la cara oculta de estos personajes casi legendarios. El resultado es que dejan al descubierto detalles poco conocidos e, incluso, inéditos de sus vidas, y también han conseguido enmendar datos incorrectos. “Con Emilia Pardo Bazán descubrimos que había un error que se repetía en todas sus biografías: aseguraban que había sido amiga de los hermanos Edmond y Jules de Goncourt y eso era imposible porque uno de ellos había muerto antes de que ella empezara a viajar”.
Tuvieron que luchar más que si hubieran nacido hombres

No hay comentarios: