miércoles, 29 de mayo de 2024

La Feria del Libro de Madrid


 

La Feria del Libro de Madrid sigue dando pasos para reducir su impacto medioambiental

Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Tenemos que hacer aún más, porque nuestra permanencia en El Retiro depende de ello y porque tenemos la obligación de cuidarlo»

La 83.ª edición será recordada por la introducción de combustibles renovables para alimentar los pabellones

La Feria del Libro de Madrid es consciente del privilegio que disfruta por el espacio en el que se ubica. Por ello, una de las cuestiones que más obsesiona a la organización es lograr cada año una edición más sostenible, respetuosa con el medioambiente y con el escenario en el que se emplaza, el Parque de El Retiro.

Con el inicio de la nueva dirección de la Feria, hace ya dos años, se tomaron ciertas medidas que pudieron parecer simbólicas, pero significaron un paso más hacia su objetivo de convertirse en un evento sostenible: no imprimir la programación para reducir el consumo de papel y eliminar la megafonía para minimizar la contaminación acústica.

«Hacemos lo que podemos, y tenemos que hacer aún más, porque nuestra permanencia en El Retiro depende de ello y porque tenemos la obligación de cuidar del jardín de jardines que la ciudad de Madrid pone a nuestra disposición», afirma Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.

Planes de futuro

«No tenemos que esperar a que nos tiren de las orejas para mejorar nuestro comportamiento, tenemos que tomar la iniciativa». Así de contundente expresa Eva Orúe el compromiso de los organizadores de la Feria con la preservación y conservación del enclave natural que acoge el evento. Esa misma firmeza le lleva a contemplar medidas que entrarán en vigor el año que viene «asumiendo el coste de una obra que nos permitirá prescindir de uno de los generadores que actualmente necesitamos, y está bien que así sea».

La directora de la Feria también hace hincapié en lo necesario que es que tanto visitantes como expositores colaboren en el objetivo de celebrar una Feria cada año más sostenible. «Sin su ayuda, el esfuerzo que estamos haciendo servirá de poco. Vale desde el gesto más pequeño (depositar la basura en el contenedor adecuado) hasta el más grande (utilizar el transporte público). Conseguir que la Feria del Libro de Madrid sea mejor es cosa de todos, lograr reducir la huella de nuestro paso es cosa de todas».

LIBRO DE MADRID    LIBRERÍA DEL CENTRO

CASETA 287    DEL 31 DE MAYO AL 16 DE JUNIO

HOMENAJEAMOS A    JULIO CORTÁZAR     A CUARENTA AÑOS DE SU MUERTE

Y   FESTEJAMOS LOS 60 AÑOS DE     MAFALDA

LIBRERÍA DEL CENTRO

C. de Hilarión Eslava, 21, Chamberí, Madrid, España


 

viernes, 17 de mayo de 2024

Día Internacional de los Museos - Sábado 18 de mayo

 

Reconocer y celebrar la importancia de los recintos como centros de conocimiento, preservación y difusión de la cultura y la historia.

A mi gusto y preferencial, personal… es el MUSEO REINA SOFIA, en MADRID….donde se encuentra mi obra favorita – GUERNICA …de PABLO RUIZ PICASSO..

Es algo tan admirable para los ojos…que llena tantas emociones… de un artista que ha realizado tantas producciones…Un genio de verdad… su dedicación a las mujeres…a sus amigos…


 


 

Y además que El "Guernica" de Picasso ya puede ser fotografiado


Algunas frases de PICASO 

"La acción es la clave fundamental de cualquier éxito."

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”,


Se necesita un largo tiempo para crecer joven - Pablo Picasso


 La tienda del Reina Sofia, donde se pueden adquirir..libros..laminas..lapices...agendas...


jueves, 16 de mayo de 2024

La librería más futurista del mundo está en un centro comercial chino

 

La librería futurista Huai'an Zhongshuge, de 810 m2, ubicada en la provincia china de Jiangsu, está diseñada por la firma X+Living y con el arquitecto Li Xiang como líder del proyecto.

En un concurrido centro comercial, un gigantesco objeto celeste desciende del cielo, como si una sensación mágica de otro tiempo y espacio invadiera la vida cotidiana y penetrara en el paisaje urbano originalmente similar. Se trata de la librería futurista Huai'an Zhongshuge.

China destaca por sus bibliotecas y sus librerías vanguardistas, con alucinantes formas arquitectónicas y diseminadas por distintas ciudades. Y este nuevo proyecto firmado por el estudio de arquitectura X+Living, se suma a la librería Dujiangyan Zhongshuge que ya realizó en la ciudad de Chengdu en 2020, también dirigido por Li Xiang, y que impresionó por su estructura, similar a una catedral, con techos con espejos y relucientes pisos de baldosas negras que reflejaban su propia imagen, creando un increíble efecto visual.

En esta ocasión, la nueva librería, inaugurada recientemente en un concurrido mercado de Jiangsu, ha impresionado por sus enormes estructuras tridimensionales que recuerdan a instrumentos astronómicos. Li Xiang ha roto la repetición y la monotonía del hormigón armado, utilizando enormes anillos entrelazados, dentro de espacios interiores limitados, además de un juego de espejos que la convierten en un portal espacio-tiempo.

Al entrar en la sala, te sientes como una persona encogida, paseando por el interior de los anillos celestiales. Esparcidas por todas partes hay pequeñas páginas, cada una de las cuales esconde un mundo infinito que deja entrever los misterios del universo.

Es como un agujero de gusano en un sueño, que conduce a la galaxia de pensamientos, construyendo una fantasía cósmica grandiosa e ilimitada e invitando a sumergirse en las páginas de los libros para poder entrar realmente en el reino de nuestro universo interior. Dispone de zonas de lectura y una Coffee Area para disfrutar de un café mientras hojeas libros.

Los anillos celestes entrelazados se apoderan del espacio y, al elevarse, son los centros de mesa de la librería. Están llenos de imágenes de libros, que parecen desafiar la gravedad mientras giran en espiral hacia el techo. "Desde la antigüedad hasta el presente, la exploración del espacio exterior por parte de la humanidad nunca ha cesado: desde la esfera armilar hasta los cohetes espaciales, desde la observación de las estrellas hasta la travesía del vacío, y los libros son testigos de todo", apunta Li Xiang.

Fabricadas con materiales de madera tradicionales veteadas en negro y la delicada textura del mármol, las gigantescas estanterías están dispuestas irregularmente y parecen seguir las leyes de movimiento de los cuerpos celestes formando piezas mecánicas enormes y precisas que contrastan con los grandes ventanales de vidrio con vistas a la bulliciosa ciudad exterior. Los techos de espejos amplían el ambiente, permitiendo a los visitantes sumergirse verdaderamente y sentir como si estuvieran viajando a través de un espacio infinito.


El concepto espacial se extiende también a la zona infantil, donde las coloridas estanterías insertadas con forma de cohetes, astronautas y planetas dejan volar la imaginación de los pequeños, invitándoles a leer, gracias a la fantasía desplegada por X+Living.