jueves, 30 de junio de 2022

El Reina Sofía muestra la obra de Sanmiguel Diest en el Palacio de Velázquez


 

La peripecia del autómata

3 junio – 19 septiembre, 2022 / Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

La exposición dedicada al artista Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) brinda la oportunidad de examinar su producción artística desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad.

Este proyecto expositivo explora las relaciones que el artista establece entre imagen y texto. Una producción en la que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos, y en la que el trabajo, entendido como una máquina abstracta que estructura nuestras vidas, aparece como una preocupación constante. Lejos de establecer un itinerario exhaustivo o con voluntad antológica, la muestra dibuja una cartografía en la que se relacionan piezas ejecutadas en distintos momentos de su trayectoria.

Desde los primeros años de su actividad, vinculado a la fundación de colectivos como A Ua Crag (1985-1996), el Segundo partido de la montaña (1987-1988) y Red District (1990-1992), Sanmiguel Diest se presenta como un productor sistemático y metódico. Su obra ingente, cientos de dibujos y pinturas, conforma un catálogo en el que los límites entre imagen, texto y representación se vuelven visibles y problemáticos. Alejado de las convenciones, sobre todo de aquellas que se apresuran en dictaminar la obsolescencia de algunos lenguajes en la contemporaneidad, sitúa su práctica en un campo cuya profundidad histórica es reconocible con referencias a la historia del arte, la literatura y a la cultura popular. Son trabajos que no participan de una interpretación literal del mundo que nos rodea, al contrario, responden a un programa que se asienta en la simultaneidad de imágenes y textos, discursos oficiales y subalternos, ideológicos o meramente documentales, en un mecanismo potencialmente infinito y circular que obliga a resituar la mirada de quien se sitúa frente a ellos.


 

Sanmiguel Diest define su práctica como el “oficio de esquivar”, una premisa que se materializa en su forma de apostarse en la periferia, no solo geográfica, también técnica y material, y cuya consecuencia directa ha sido la escasa visibilidad con la que ha contado hasta hace pocos años. Este rehuir o alejarse de las narrativas y los relatos hegemónicos del arte ha funcionado como táctica y método, alimentando un pensamiento que cuestiona los modos de producción contemporáneos y su concepción del tiempo.


lunes, 20 de junio de 2022

José Saramago: sus libros imprescindibles recomendados por grandes nombres de la cultura

 

Un día como el 18 de junio, nos dejaba José Saramago. En esa fecha de 2010, el mundo de las letras perdía a uno de sus grandes referentes de finales del siglo XX y comienzos del XXI, además de uno de los mayores autores de la lengua portuguesa de todos los tiempos. En este año en el que hubiese llegado a ser centenario, hacemos un recorrido por su obra a través de algunos de sus lectores ilustres.

De entre toda la obra de Saramago, hay un título que ha trascendido entre miles de lectores, y que nuestros inspiradores nos han recomendado asiduamente durante el tiempo. Hablamos, obviamente, de Ensayo sobre la ceguera, lúcida y despiadada radiografía de la naturaleza humana y de los mecanismos sociales. Músicos como Ismael Serrano o actrices como Adriana Ugarte han destacado para nosotros la profunda huella que ha dejado en ellos.

 José Saramago, el Nobel de cenizas centenario

El autor luso abandonó Portugal y se instaló en la isla canaria de Lanzarote tras la publicación en el 91 de la novela “El Evangelio según Jesucristo”

Antes de fallecer un día como hoy hace ahora once años en la localidad de Tías (Lanzarote) y de que sus cenizas reposaran al pie de un olivo centenario, José Saramago había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Había, en definitiva, dejado involuntariamente limpio el cajón de las intimidades ordinarias que convierten la vida en algo relativamente llevadero, colocado las piezas finísimas del puzzle en el lugar correcto antes de marcharse. El determinismo social era un concepto que no se ajustaba en absoluto a la construcción de su armadura profesional: este narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998, nació en el seno de una familia de labradores sin tierra y artesanos con escasos recursos económicos teniendo que abandonar los estudios con quince años por falta de medios y poniéndose a trabajar de cerrajero, pese a haberse encontrado en los libros de texto gratuitos de aquellos años con los clásicos y haber sido un buen alumno.

El Evangelio según Jesucristo”, obra que le catapultó a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, considerado un territorio laico, cuando el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofendía a los católicos”. Y allí se quedó, atrapado por el silencio de una isla a la que, tal y como recordó su mujer, “llegaban las voces, pero no los ruidos, ni la frivolidad, ni la vida social y el ajetreo”.

sábado, 18 de junio de 2022

Paul McCartney a los 80

 

Un poeta de una generacion.....

Un musico incomparable....



viernes, 10 de junio de 2022

Me Muero por Conocerte...........

 

Dias y dias llegan las imagenes...y atrapan mi atencion....las distancias....cada dia que pasa...se acercan... Esas emociones estan en MADRID....Oh bella ciudad...y que pronto estare....y donde tantos años ...he visitado......

Uy octubre....me esperan el hotel Mediodia, en plaza del emperador carlos v, 8, mi habitacion 326....

Y justo este año la FERIA ESTAMPA, cumple 30 años - 

Cuantas palabras en ME MUERO POR CONOCERTE .....y justo alex con su piano...y junto al MAR...que tanto amo.... Y se me mezclan las emociones.... me llena de pasion.... Tal vez logre conocerla... o al menos mirarla en la tele, desde la habitacion 326 ....

oh cuanta emocion,

Picasso se mira en el espejo del Greco

 

El Kunstmuseum de Basilea certifica con 80 obras la influencia en el malagueño en la etapa azul, el cubismo y los retratos

A la izquierda, un autorretrato del Greco, fechado entre 1590 y 1600. A la derecha, un retrato del Greco por Picasso realizado en 1899

Basilea, la tercera ciudad más poblada de Suiza, es famosa en todo el mundo por una potencia económica marcada por una industria farmacéutica (Novartis, Roche) a veces cuestionada ya veces aplaudida por sus investigaciones. Quizás a raíz de esta potencia económica, sus tesoros culturales sean la envidia de los coleccionistas de todo el mundo. No en vano se inaugura la feria de arte más importante del mundo (Art Basel), un evento que permite a sus clientes pasear por los 40 museos de la ciudad que ahora aprovechan para sus inauguraciones. La más relevante, sin duda, trata de la relación entre Picasso y El Greco. Desde hoy hasta el 25 de septiembre se expone en el Kunstmuseum de Basilea, el museo de arte de la ciudad, y sustenta una tesis totalmente innovadora: la influencia de El Greco (1541-1614) en la obra de Picasso no se limita a su escena azul, pero su influencia es fundamental para el cubismo y decisiva para toda la obra posterior del artista. La fascinación por Cretan comenzó en sus años de aprendizaje y continuó hasta el final de su vida.