A MI MANERA
El final del 8 de diciembre de 1980, fue trágico para John Lennon, su día había comenzado de la manera opuesta. "Nos despertamos con un cielo azul brillante que se extendía sobre Central Park", recordó a la prensa su esposa, la artista conceptual japonesa Yoko Ono.
Según su relato, "el día tenía un aire de ojos brillantes y colas tupidas" esa mañana temprano, cuando se levantaron para cumplir con la ajetreada agenda que tenía el músico británico en ese entonces. Lennon se encontraba grabando Walking on Thin Ice, y ese mismo día tenía, además de la grabación, una sesión de fotos y una entrevista.
La pareja desayunó en un café del centro neoyorquino llamado Café La Fortuna (también desaparecio el café), y de allí se dirigieron a una peluquería para un corte de cabello para el músico. Después, regresaron a su departamento del edificio Dakota del Upper West Side, noroeste de Manhattan. Allí sería la sesión de fotos con la fotógrafa Annie Leibovitz.
el ultimo desayuno de John lennon junto a yoko ono) Leibovitz debía tomar la foto que sería la próxima portada de la revista Rolling Stone. "John llegó a la puerta con una chaqueta de cuero negra, y tenía el cabello peinado hacia atrás. Me sorprendió un poco. Tenía ese aspecto de Beatle temprano", recordó la fotógrafa, según cita Smithsonian.
Leibovitz quería revivir los mejores tiempos de la famosísima pareja, y sugirió un desnudo, recurso que ya habían utilizado en ocasiones anteriores. Sin embargo, en esa oportunidad, Ono se negó.
Como alternativa, Leibovitz y Lennon idearon un nuevo plan: ella estaría vestida y él la abrazaría, desnudo. Se trató de una de las últimas fotografías de la vida de Lennon.
A la sesión fotográfica le siguió la entrevista con
Contó, además, que era habitual que mirase Plaza Sésamo con su hijo Sean, en ese entonces de cinco años, y aclaró que si bien le permitía mirar caricaturas, no así los comerciales de televisión.
Acerca de la entrevista, Sholin dijo más tarde que de la vida de Lennon lo que más lo impresionó fue su química con Ono. "El contacto visual que había entre ellos era increíble, no hacía falta que se dijeran nada. Se miraban entre sí con una intensidad increíble", describió.
Tras la entrevista, Ono y Lennon asistieron a la grabación de su última canción. Después de varias horas, y habiendo pautado el proceso de masterización para la mañana siguiente, la pareja decidió volver a su departamento a ver a su pequeño hijo —que había quedado a cargo de su niñera— antes de ir a cenar juntos más tarde.
Ya a la noche, cerca de las 22:45, Yoko fue la primera en bajar de la limusina rumbo a la entrada del edificio.
En ese instante un taxi estacionaba también frente al edificio para dejar a un pasajero. Lennon bajó después, con una pila de cassettes en las manos.
El hombre que bajó del taxi era
El 14 de diciembre, Yoko convocó a una vigilia de 10 minutos a las dos de la tarde. Alrededor del mundo, las estaciones de radio honraron a Lennon guardando silencio.
-----------
Descripción: Durante la guerra de Vietnam, cuando la Casa Blanca estaba implicada en operaciones de espionaje y escuchas telefónicas, el idolatrado John Lennon se sirvió de su fama y su fortuna para movilizar a la opinión pública contra el gobierno norteamericano. A través de exhaustivas entrevistas con las personas de su círculo más íntimo, se nos ofrece una clara visión de los ideales por los que luchó y de cómo y por qué el gobierno de EEUU trató de silenciarlo.