viernes, 16 de junio de 2017

Francisco Boix, el fotógrafo que también impidió la impunidad nazi



'V a ofrecer al mundo la prueba de la barbarie nazi gracias a los 20.000 negativos que consiguió salvaguardar el campo de exterminio donde estuvo encarcelado'
Francesc Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen , no sólo ofreció al mundo la prueba de la barbarie nazi gracias a los 20.000 negativos que consiguió salvaguardar el campo de exterminio donde estuvo encarcelado, sino que también "impedir la impunidad", defendía ayer el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. Sus fotografías, que documentaban la vida y la liberación del campo, sirvieron a los juicios de Núremberg y Dachau, donde él mismo fue el único testigo del estado español. Para ello el Ayuntamiento de París homenajeará al fotógrafo barcelonés -exiliat en Francia, capturado y deportado a Mauthausen- por su aportación a la condena de los crímenes nazis: viernes trasladará sus restos del cementerio de Thiais a un lugar privilegiado del cementerio Père-Lachaise de París, donde descansan personalidades como Marcel Camus, Molière o Édith Piaf.
El Museo de Historia de Cataluña se adelantó ayer al acto con un reconocimiento institucional -tarde pero necesario- al atrevimiento de Boix y otros compañeros del campo que, a pesar de haber retratado los presos, los muertos, los experimentos médicos y las visitas de altos cargos nazis, escondieron las pruebas gráficas que demostraban el genocidio nazi. Romeva destacaba que Boix "nunca perdió la esperanza de que aquel infierno algún día se acabaría" y recopiló un material de gran valor "con la vocación de poder enseñar". "Conservó la humanidad en un contexto inhumano", señaló. El comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento, Ricard Vinyes, dijo que gracias a la divulgación de su obra Boix ha erigido como una figura europea "relevante por su actitud y su ética". Y el presidente de la Amical de Mauthausen, Enric Garriga, destacó su "carácter internacionalista" y "el compromiso con la libertad".

No hay comentarios: