martes, 27 de enero de 2015

Thomas Struth: “El mercado del arte me genera mucha presión y rivalidad”



El fotógrafo alemán, uno de los más relevantes de la contemporaneidad, habla en una rara entrevista sobre su obra

La fotografía aún es una manera excepcional de comunicar”
Me gusta que una imagen mía consiga un buen precio”

Estoy interesado en las imágenes que habitan en nuestro cerebro, que llevamos en él. Ya sea cuando soñamos o cuando recordamos algo; el archivo mental. También me atrae la imaginación mirando hacia el futuro. Lo que imaginamos que podríamos crear. Y, desde luego, envolviéndolo todo: la comunicación. Cuando hablamos con alguien, imaginamos. Incluso si hablemos de lo mismo, las imágenes que creamos son diferentes. Su combinación genera una ambigüedad, una oscilación… Ese es el territorio que me interesa
Con tanta sobreexposición, ¿ha perdido la fotografía su credibilidad?
 No lo creo. No ha perdido para nada su función. Es cierto que hay mucha gente que fotografía, pero todavía es una manera excepcional y única de comunicación
Retoca digitalmente sus fotografías?
Hoy todo tiene que ser nuevo, nuevo, nuevo”
 Normalmente no. Creo la mayoría de mis fotografías en la cámara y en los últimos cinco años empecé a escanear, algunas veces, las placas. Y trabajo sobre esa definición, el contraste y filtrando parcialmente un color en el ordenador, porque me ofrece más posibilidades. Pero, por ejemplo, nunca elimino personas de un negativo.

¿Cómo reacciona cuando una fotografía suya en subasta se vende por más de 700.000 euros?
 Me gusta que una imagen mía consiga un buen precio. De todas formas vivimos una época en la que personas que no tienen ni 30 años, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ganan cientos de millones de dólares. Las proporciones monetarias de nuestro tiempo se han vuelto locas. ¿Por qué el arte debería ser una excepción?


Entonces, ¿cuál es su visión del mercado del arte?
 Forma parte del juego. Me da muchas posibilidades pero también me genera mucha presión, competencia y rivalidad. El mercado actualmente es muy grande en comparación a hace tres décadas, cuando empecé a trabajar. Ahora es un negocio inmenso, aunque también lo era en tiempos de Picasso. Hoy en día hay un deseo tremendo por artistas jóvenes; nuevos artistas y nuevas obras. Todo tiene que ser nuevo, nuevo, nuevo.


¿Tiene alguna relación especial con los coleccionistas?

Varios se han convertido en amigos, pero pocos. Diría que cuatro o cinco. Son personas que han comprado mis trabajos de forma continuada a lo largo de los años.



lunes, 26 de enero de 2015

El coleccionista del «tesoro de Múnich» revela poseer otros 60 cuadros



El anciano coleccionista alemán Cornelius Gurlitt, en cuyo piso de Múnich la policía halló unos 1.400 valiosos cuadros, guardaba también en su casa de Salzburgo (Austria), más de 60 joyas artísticas, entre ellas lienzos de Monet, Renoir y Picasso.
El portavoz de Gurlitt, Stephan Holzinger, explicó hoy que las obras serán examinadas por expertos del mundo del arte para despejar dudas sobre sus orígenes y aclarar si pueden ser "arte robado" por los nazis, como se sospecha de parte del tesoro encontrado en su casa muniquesa.
De acuerdo con una evaluación preliminar, añadió el portavoz, no hay sospechas que hagan pensar que los cuadros de Salzburgo puedan tener un origen ilícito.
La existencia de estas obras en Austria amplía aún más la leyenda en torno a la colección de Gurlitt, que tiene 81 años y es objeto de una investigación por presunto delito fiscal.

El hallazgo de alrededor de 1.400 cuadros en su apartamento muniqués fue guardado en secreto durante más de un año por las autoridades, que defendieron la necesidad de investigar sin la presión de los medios el sorprendente descubrimiento.
Entre los cuadros de Múnich había lienzos de Picasso, Marc, Nolde, Spitzweg, Renoir, Macke, Courbet o Beckmann y obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix.
Ante las presiones desde el mundo del arte y de la comunidad judía, los investigadores colgaron finalmente en internet 590 de las obras sobres las que hay fundadas sospechas de que su origen.

Hace unos días la justicia alemana atendió una demanda del popular diario "Bild" y decidió que los medios de comunicación deben tener acceso a una lista completa del denominado "tesoro de Múnich" al considerar que el "secreto fiscal" que alegan las autoridades no puede limitar "el derecho a la libertad de información" en un caso en el que hay "un claro e importante interés público".



jueves, 22 de enero de 2015

ARTE PRIVADO - Adriana Exeni, una artista en continuo proyecto

 La artista plastica Adriana Exeni, se presento, en el stand de Arte Privado, en la Feria Estampa, en Madrid.
En esta oportunidad, expuso un gran proyecto de esculturas y serie de grabados....
La artista argentina, esta radicada hace muchos años, en Madrid. Y desde alli, busca la orientacion de su obra.
En tal sentido, se ha presentado, en distintas muestras colectivas e individuales.
La obra refleja, en forma permanente, su energia y caracter , ademas de
mostrar su evolucion año tras año.
Exeni, es una de las  artistas, que abarca todas las disciplinas  y donde en cada obra esta demostrada su calidad 
Sus obras han logrado con el tiempo, ser reconocidas, por los distintos niveles de publico

miércoles, 21 de enero de 2015

Los 100 'rembrandts' más hermosos



Los cien 'rembrandts' más hermosos se dan cita a partir de hoy en el museo Teylers de Holanda, que ha recurrido a una votación en Internet para seleccionar los más apreciados dibujos y aguafuertes del maestro neerlandés del Siglo de Oro.
"Queríamos jugar con la idea del gusto antes y el gusto hoy, implicando al público para que nos dijera qué trabajos le gustan más", explicó el conservador del museo, Michiel Plomp.El experto también subrayó que el prestigio de Rembrandt Harmerszoon van Rijn (1606-1669) "ha sido oscilante en la historia, pasando de su buena fama en el siglo XVII, al descrédito en el XVIII y su revalorización con el romanticismo del XIX".A través de una página web, un amplio espectro de público dentro y fuera de Holanda votó su trabajo preferido de entre la extensa colección de 350 Rembrandts propiedad del Teylers.El resultado del experimento es una selección de dibujos o aguafuertes entre los que destaca la serie de diminutos autorretratos con la que se abre la exposición y que muestra a un Rembrandt representándose de formas variopintas, desde mendigo a noble.Como número uno en el ránking se alzó el dibujo de título 'El Hijo Pródigo', que expresa de forma "espectacular" las emociones del arrepentido joven arrodillado ante su padre, según describió el conservador.El dibujo se expone sobre una pared dorada junto a cuatro aguafuertes que forman los cinco trabajos más votados: dos autorretratos (uno de ellos es el famoso en el que Rembrandt aparece con gesto asombrado), uno de sus paisajes sobrecogedores y un grabado con una concha alargada como único elemento pictórico


"Los trazos esbozados que usaba Rembrant le hicieron impopular en el siglo XVIII, en que prevalecía el gusto por la perfección propia del clasicismo", explicó el experto.En el otro extremo, las escenas bíblicas, a pesar de la expresividad con la que las representaba Rembrandt, son las menos apreciadas por el gusto actual.La muestra incluye además una pieza prestigiosa en un aguafuerte del 'Santo Apóstol Pablo', que es la segunda y única impresión que el maestro hizo de la plancha original.
Como única matriz de un aguafuerte se expone la del retrato del pudiente intelectual Jan Six, conservada todavía por su familia y que se mostrará junto a la impresión que adquirió en su día el museo.La destreza del lápiz del Rembrant se ve tanto en los dibujos como en el aguafuerte, una técnica que permitía la impresión de múltiples copias de un mismo dibujo con la que el artista financiaba el dispendio del que era amante.Con ese fin aprovechaba las planchas de los aguafuertes hasta la saciedad, incluso haciendo cambios en la original para poder seguir haciendo impresiones con un mínimo de calidad.La exposición contiene también ejemplos de paisajes dramáticos en contraste con escenas mundanas, muchas veces con alto contenido erótico.Rembrandt enseñó la técnica del aguafuerte a sus innumerables aprendices, los cuales realizaban sus dibujos con un estilo tan parecido al del maestro holandés que muchos de los grabados en un principio atribuidos a Rembrandt se han identificados pintados por sus pupilos.
Ejemplo de ello son los falsos "rembrandts" que en su día el museo compró como verdaderos y donde se puede apreciar algunos trazos más gruesos con los que el artista corregía a sus alumnos.El museo Teylers, ubicado en la ciudad holandesa de Haarlem, es la pinacoteca más antigua de Holanda y desde su fundación en 1784 ha tenido una especial admiración por Rembrandt.Eso les ha llevado a convertirse en el museo holandés que organizó la primera exposición, en 1888, sobre el maestro del claroscuro.

domingo, 18 de enero de 2015

Muestra de JULIO BARRAGAN



Julio Barragán (Buenos Aires, 1928 – Buenos Aires, 14 de enero de 2011 ) fue un pintor y ceramista argentino.
fue influenciado por el cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque, como la generación de sus contemporáneos Vicente Forte y Oscar Capristo integró el grupo "Veinte Pintores y Escultores".Expuso sus obras desde 1946, viajó a París y en 1970 ganó el Gran Premio de Pintura en el Salón Municipal seguidos por el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional (1976) y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional (1978).Casado con la ceramista Nieves Adeff (24/12/1926), tuvieron dos hijos, escultor y músico, respectivamente.Fue definido por el crítico Mauricio Neuman como solitario aristócrata de la belleza.

Hasta el viernes 28 de febrero en ARTE PRIVADO, galeria de arte