miércoles, 26 de marzo de 2014

ARTE PRIVADO, apertura de temporada

A partir del miercoles 9 de abril, ARTE PRIVADO, galeria de arte, anuncia apertura de temporada
La muestra presentara artistas de la galeria . Joaquin Capa, Maria Luisa Sanz, Vivian Magis, Eliana Molinelli, Angel Laddaga, Santiago Cogorno, Marta Perez Temperley, Raul Gomez, 
Marcos Tiglio, entre otros.
Ademas, libro de Manolo Valdez y Raul Conti.


domingo, 23 de marzo de 2014

600.000 de los 32 millones de millonarios en el mundo en 2013, coleccionistas de arte Así se revela en un informe elaborado por Clare McAndrew y publicado por Tefaf, la feria de arte y antigüedades de Maastricht,



Según revela el nuevo informe publicado por TEFAF Maastricht, el mercado global del arte y las antigüedades ha vuelto a alcanzar prácticamente los extraordinarios niveles de los años de auge previos a la recesión,  y por el aumento de los precios de obras de importantes artistas de posguerra y contemporáneos. El informe, «El mercado global del arte enfocado en EE.UU. y China», elaborado por Clare McAndrew, muestra que el volumen total de ventas del mercado internacional del arte y las antigüedades alcanzó en 2013 47.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior. Esto le sitúa a un nivel tan solo ligeramente inferior al récord histórico de 48.000 millones de euros alcanzado en 2007, inmediatamente antes de que la crisis económica mundial hundiera el mercado, situándose en 28.300 millones en 2009.
La continua recuperación del mercado del arte y las antigüedades el año pasado se debe principalmente a dos factores: un incremento del 25% en el valor de las ventas en los Estados Unidos, país que ha restablecido firmemente su posición como centro principal del mercado global, y un crecimiento del 11% en

el valor del sector del arte de posguerra y contemporáneo. Este último ha alcanzado una cifra total de ventas en subasta de 4.900 millones de euros, máximo histórico debido a los precios récord pagados por obras de artistas como Francis Bacon, Roy Lichtenstein y Andy Warhol.
Las conclusiones más importantes del informe son:
● El mercado internacional del arte y las antigüedades alcanzó un valor de 47.400 millones de euros en 2013, cifra cercana al total más alto jamás registrado de 2007, y que representa un incremento del 8% respecto a 2012.
 Las ventas en los Estados Unidos crecieron un 25% en 2013, confirmando la posición de este país como centro principal del mercado mundial para las ventas de los objetos de arte de precio más alto. Su cuota del mercado global fue de un 38%.
 El mercado chino mostró una discreta recuperación en 2013, con un crecimiento de valor del 2%, pero con una pérdida del 2% de cuota global, situándose en un 24%.
● En 2013, el Reino Unido se mantuvo en tercer lugar con una cuota global del 20% (una caída del 3%), mientras que la Unión Europea en su conjunto perdió un 3%, situándose en un 32%.
 El arte de posguerra y contemporáneo ha sido el sector más importante del mercado, con un crecimiento del 11% en 2013 y representando el 46% del valor del mercado de las subastas de obras de arte.
● Según estimaciones conservadoras, las ventas de arte y antigüedades online alcanzaron en 2013 una cifra de más de 2.500 millones de euros, es decir, alrededor de un 5% del mercado, y podrían crecer a una tasa de como mínimo 25% por año.
● En 2013 había 32 millones de millonarios en el mundo, de los cuales un 42% se encontraban en los EE.UU. Al menos unos 600.000 de los componentes de este grupo global son coleccionistas de arte de nivel medio a alto.
● Los negocios en el mercado global del arte en 2013 supusieron 2,5 millones de puestos de trabajo directos, incluyendo 400.000 puestos en la UE, 587.000 en EE.UU. y 300.000 en China.


jueves, 20 de marzo de 2014

Se expone en Londres el retrato de Simon Weston, héroe británico de Malvinas



El soldado sufrió quemaduras faciales en la guerra contra Argentina y tuvo que someterse a más de setenta operaciones para que le reconstruyeran la cara calcinada


Un óleo del soldado galés Simon Weston, convertido en un héroe nacional tras sufrir quemaduras faciales en la guerra de las Malvinas contra Argentina, se expone en la Galería Nacional del Retrato de Londres por elección popular.
El cuadro de cuerpo entero, de 1,5 por 0,9 metros, muestra a Weston, cuya cara calcinada fue reconstruida con más de setenta operaciones, de pie, con todas sus medallas, tras una silla, en la que reposa la gorra del regimiento de los Guardias Galeses que él perdió en el conflicto.
La historia de Weston es bien conocida en Reino Unido, pues fue uno de los pocos supervivientes del bombardeo argentino contra el barco Sir Galahad en 1982, cerca de Port Pleasant en las islas Malvinas. El soldado sufrió graves heridas y un gran trauma que, tras una gran crisis inicial, superó con mucha tenacidad. Desde entonces ha escrito varios libros y ha presentado un programa de radio, al tiempo que está implicado en labores de beneficencia.
 

Fue elegido por los espectadores del programa «The One Show» de BBC1 como el británico más merecedor de tener un retrato colgado en el museo londinense, en cuya colección permanente figuran famosos y miembros de la realeza,
El retrato de Weston, que con el tiempo forjó una amistad con el militar argentino que bombardeó su nave, el teniente primero Carlos Cachón, ha sido pintado por Nicky Philipps, que también retrató a la reina Isabel II para un sello especial con motivo del aniversario de su coronación.
Philipps ha dicho que quiso capturar la resistencia del galés frente a sus heridas y centrar la atención en el rostro y las manos, «que, pese a las graves quemaduras, aún puede utilizar», y que en la imagen sostienen sus medallas, incluida la Orden del imperio británicoconcedida por la Reina.

lunes, 17 de marzo de 2014

El Reina Sofía, El Prado y Matadero, instituciones culturales mejor valoradas de España


Madrid encabeza esta clasificación cultural. También son muy valoradas la gastronomía y la arquitectura. El teatro, el videoarte y la música popular, lo menos destacado.

Madrid encabeza la clasificación de instituciones y actividades más destacada


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Nacional del Prado y Matadero Madrid son las tres instituciones culturales más valoradas en España, según revela la Fundación Contemporánea en los resultados de la novena consulta semestral de su Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2013. Este estudio, que tiene en cuenta tanto la calidad como la innovación, coloca en el cuarto puesto el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, seguido por el Museo Thyssen Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Yoko Ono presenta tres performances en el Guggenheim de Bilbao





El museo presenta  una gran retrospectiva dedicada a la artista con dos centenares de piezas (instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, obras de texto y de audio...)

  
Con ocasión de la exposición «Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva», el Museo Guggenheim de Bilbao , dos performances históricas de la artista: «Pieza cielo para Jesucristo (Sky Piece to Jesus Christ)» y «Pieza promesa (Promise Piece)», así como la reciente «Pintura de acción (Action Painting)», en una nueva versión creada específicamente para el Museo Guggenheim de Bilbao.
En la primera performance, «Pieza cielo para Jesucristo», una serie de voluntarios va envolviendo con vendas a los componentes de una orquesta de cámara mientras ejecutan una pieza musical elegida para la ocasión, de tal manera que, al final, ya no pueden seguir tocando. El título no hace referencia a temas cristianos, sino a John Cage, cuya veneración como autor de culto se pone así en entredicho. Para Yoko Ono, el cielo constituye la encarnación de la libertad como contraposición a las ataduras internas y externas que se visualizan durante esta performance.


Continuará con «Pintura de acción», ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra contará con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de 2 por 1 metros, que la artista pintará con tinta sumi.
La tercera y última performance será «Pieza promesa», ejecutada por primera vez en el Jeanette Cochrane Theatre de Londres en 1966. En aquella ocasión Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos del mismo, prometiendo volver a reunirse al cabo de diez años para recomponer el jarrón. En Bilbao, está performance incluirá dos jarrones, uno de los cuales permanecerá intacto.
 de Yoko Ono

Lugar: Auditorio del Museo
Duración: 35 min.
Entradas: 12 € Amigos y 15 € público general.

lunes, 10 de marzo de 2014

El fútbol como bella arte



·                                 El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles rinde homenaje al deporte rey

 

 

 

 

 


Por mucho que pataleen los amantes de los deportes tradicionalmente americanos, hace ya tiempo que Estados Unidos no es ajeno a la pasión del resto del globo por el balompié. Puede que sea por la innegable impronta que han dejado en sus costumbres las masas de latinos que pululan por sus calles desde hace décadas, por no hablar de las grandes camadas de ingleses, irlandeses, rusos y demás comunidades que beben los vientos por el rey de los deportes.
La enésima muestra de esa influencia social en la primera potencia mundial ha llegado en forma artística con una exposición al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (LACMA), una muestra bajo el título 'Fútbol: the beautiful game' que analiza el impacto del deporte en cuestión de nacionalidad, identidades culturales y en el mundo del espectáculo en sí.
La exposición realiza un recorrido por distintos aspectos del fútbol a través de firmas como las de Andy Warhol, Miguel Calderón o Stephen Dean, y así hasta 30 artistas de distintos ámbitos y nacionalidades que se centran en figuras como Zinedine Zidane o Samuel Eto'o, la imagen seleccionada para promocionar la colección.
También Andrés Escobar tiene su espacio. Nadie olvida por aquí que el futbolista colombiano acabó siendo asesinado dos semanas después de haber marcado un gol en propia meta en el Mundial de Estados Unidos del 94. Carolyn Castaño ha sido la encargada de dedicarle una serie de retratos rodeado de pájaros y flores de su Colombia natal, incluyendo una hoja de coca y una flor de cacao.
"Hay definitivamente un aspecto de heroísmo y nacionalismo cuando se trata de analizar a estos jugadores", asegura Castaño a 'The Hollywood Reporter', una artista latina que creó una serie llamada 'Assassins United' ,formada por jugadores de fútbol asesinados.

La muestra incluye también un homenaje al gran Maracaná, sede de la final del Mundial de Brasil de este verano, con un atípico montaje del carioca Nelson Leirner, a base de muñecos de plástico representando la figura de Hulk contra otros de los Power Rangers, con figuras desde lo sagrado a lo profano en las gradas, imágenes de Jesús, budas e incluso pequeños gnomos.
El despliegue de arte, incluyendo un retrato de Warhol a Pelé, servirá

sábado, 1 de marzo de 2014

Picasso deslumbra en Pekín con los grabados de la mítica «Suite Vollard»



El Museo Nacional de China exhibe esta colección del ICO para cerrar el 40 aniversario de relaciones diplomáticas con España

 



Picasso, el pintor español más universal, sigue traspasando fronteras y murallas. Para clausurar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, este viernes se ha inaugurado en el Museo Nacional de Pekín la «Suite Vollard», una colección de cien grabados que muchos críticos encumbran como la mejor obra de este género en el siglo XX.

Firmados por el genial autor malagueño entre septiembre de 1930 y junio de 1936, deben su nombre a Ambroise Vollard, marchante y amigo del pintor desde 1901, cuando Picasso expuso por primera vez enParís, junto con Francisco Iturrino, en su galería. Desde entonces, Vollard se convirtió en seguidor incondicional de Picasso, cuya obra gráfica comenzó a editar. Pero, curiosamente, la «Suite Vollard» no nació como un encargo del marchante, sino que fue más bien un trueque entre el autor y el galerista en 1937. A cambio de la obra inicial, que era de 97 grabados, Vollard le dio a Picasso un buen número de cuadros de su propiedad que el pintor malagueño quería para su colección privada. Ese año, además, se añadieron a la obra original tres retratos que Picasso le hizo a Vollard.
Todos ellos forman parte de las Colecciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que los ha lucido por el mundo a modo de embajadores del arte español. Desde 1992, esta mítica obra se ha expuesto en Santo Domingo, Washington, El Salvador, Kiev, Tokio y, ahora, Pekín, donde podrá contemplarse hasta el 28 de abril.
«Por su valor incalculable, la Suite Vollard es la joya de la corona de lasColecciones ICO y, además, refleja la vida de Picasso a modo de diario íntimo no sólo artístico, sino también personal», explica a ABC la comisaria de la exposición, Alicia Gómez. A su juicio, el objetivo consiste en «mostrar una faceta distinta de Picasso al público chino, que sí conoce otras muchas de sus obras».

Vuelta al clasicismo

Según la información proporcionada por el Museo ICO, la edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, las estampas pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes del marchante francés. Los cobres de la «Suite Vollard» fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron a formar parte de los fondos del Museo Picasso de París.
Junto a los tres retratos de Vollard y un bloque variado, estos grabados tratan sobre el taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor. Una variedad de temas que, junto a las diversas técnicas de grabado empleadas por Picasso (punta seca, buril, aguafuerte y tinta), es una de las principales características de la «Suite Vollard». Además, la obra coincide en el tiempo con el periodo de plena madurez de Picasso, quien controlaba ya todas las técnicas artísticas porque había pasado por distintos estilos y etapas tras popularizar el cubismo. Sin embargo, para estos grabados optó por apartarse de las tendencias de vanguardia y volvió a un clasicismo que no fue demasiado bien entendido en su época por parte de los artistas y críticos, pero al que el tiempo ha devuelto el valor que se merecen.