Indudablemente que la presencia de muestras individuales, colectivas y el desarrollo de Ferias en la Argentina es fundamental. Es logico encontrar obras en los Museos, Centros Culturales, etc.
El esfuerzo de los artistas por presentar sus obras, buscando vinculaciones, premios, becas y donde en algunos lugares o llamase secretariados culturales, de intendencias, comunas subsidian y sostienen a aquellos que han logrado un acercamiento, que no siempre será de la gran calidad arística, es bien por acosamiento o por alguna vinculacion.
En los últimos años han aparecidos todo tipo de personajes dentro del arte - que han realizados cursos, son curadores, criticos, directores, todos expresando su buen gusto.
Una vez en la feria de expotrastiendas en Buenos Aires, presentamos una litografía de Picasso y Joan Miró. Estaban ubicados en un lugar muy visible. la gente que se acercó al stand sintió curiosidad y preguntaba y algunos lograron emocinoarse ante la gran calidad de la obra presentada. En esos momentos, apareció por el pasillo, uno de los denominados "criticos de arte" es lógico que mirar desde lejos una obra de Picasso y Miró es como mirar a la distancia un auto Mercedez y darse cuenta. Me paro con la gente que estaba admirando la obra y les digo, observern, el que se esta acercando es critico de arte, vamos a preguntarle si identifica la obra. El personaje en cuestion, llegó al stand, se paró delante del Picasso, lo miraba y miraba, entonces le pregunte ¡sabe quien es' - ME MIRABA Y NO CONTESTABA, ENTONCES LE DIJE , ES UNA LITOGRAFIA DE PICASSO - y delante de la gente , seguro, no será falsa . La gente comprendió y expresó una larga sonrisa. Usted me entiende, obras importantes pasaron desapercibidas ante la mirada de aquellos seudos interpretes de la cultura. Lo mismo ocurrió con las dos obras en Rosario, con la secretaria de cultura de ese momento y que en la actualidad es directora de cultura de la provincia de Santa Fe...
Por ahí aparecen estos personajes integrando comite de seleccion - para una determinada feria. En que se basan, solo ellos lo saben, son los que copian del exterior, son los que arrojan ideas, son los que no interpretan el Mercado del Arte.
Es mucho gasto, es mucha inversión, para que alguien subsidiado exponga una opinion e intente diseñar que es lo que le gusta a la gente. En el pasado se los llamaban censores o bien censura.
Todos quieren vivir del arte. Y con el tiempo fueron apareciendo éstos personajes con todos los títulos, total, con el dinero ajeno, todos opinan. A mi particularmente me gustaría exponerlos publicamente, así como me di el gusto de exponer al seudo critico de arte ante PICASSO y MiRO.
En la Argentina, van demorados culturalmente. Por ahi alguien inventó las Fundaciones, y todos detrás. Después vinieron los Museos. y todos detrás......
Pero se olvidaron de algo fundamental, éstos directores, coordinadores de Ferias, creativos, criticos, comites, directores y secretarios de cultura -del Mercado del Arte
sábado, 10 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)