miércoles, 28 de febrero de 2018

UNA OBRA ‘VALIOSA’ Encontrado en el Louvre un Monet perdido desde la Segunda Guerra Mundial



La pintura pertenecía al empresario japonés y amante del arte Kojiro Matsukata
Una pintura de Claude Monet, que perteneció a un coleccionista japonés pero que ha estado desaparecida durante décadas, ha sido encontrada en el Louvre, en París, y ahora viaja de vuelta a Japón, según ha informado el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio. El maestro impresionista francés realizó el lienzo en cuestión, Nenúfares: Reflejo de los sacuces, en 1916 para la famosa serie de lirios de agua.
El cuadro fue descubierto en el Louvre en 2016, sin que se hiciera público en ese momento, según ha explicado el portavoz del museo japonés. No obstante, la obra está tan dañada que la mitad superior está totalmente destruida. “Es necesario restaurarla con extrema precaución”, ha explicado el museo japonés en un comunicado.
Una pintura maltrecha por las condiciones de almacenamiento
La pintura perteneció al empresario japonés y amante del arte Kojiro Matsukata, que reunió una colección de obras occidentales entre 1916 y 1927 gracias a la fortuna que acumuló con la construcción de barcos. Según el museo, compró la pintura en 1921 directamente a Claude Monet en su estudio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, su colección fue trasladada a París para su seguridad, pero final de la guerra el gobierno francés la requisó por considerarla propiedad del enemigo. En 1959, el Gobierno francés devolvió la mayoría de las 400 piezas de la colección Matsukata a Japón.
”Tuvieron que olvidarse de la existencia de la pieza, dado el daño significativo que ha sufrido, a causa de las malas condiciones de almacenamiento durante la guerra”, ha señalado el museo de Tokio, que espera mostrar el trabajo al público en junio de 2019.
El coleccionista japonés compró el cuadro directamente a Monet
Por su parte, el Louvre ha reconocido que el lienzo se encuentra “muy dañado”, y ha asegurado que éste no forma parte de las piezas de la colección Matsukata que figuran en los inventarios de los museos nacionales franceses en aplicación del tratado de paz de 1952 con Japón. En base a este tratado, Francia devolvió las obras de esta colección a Japón en 1959 y pasó a formar parte del núcleo duro del Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio.
El Louvre ha comentado que el mal estado en el que se encontró la pieza fue probablemente el motivo por el que, tras la II Guerra Mundial, no fue devuelta a Japón con el resto de lienzos. Sin embargo, cuando se redescubrió la pintura en 2016, fue necesario llevar a cabo una investigación que permitiera “confirmar definitivamente” que el cuadro pertenece a la colección Matusaka.

El director del Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, Akiko Mabuchi, ha comentado en Asahi Shimbun que, a pesar que durante años ha estado perdida, “esta pintura es una obra valiosa que es indispensable en la investigación de Monet”.
El lienzo será expuesto al público el año que viene

viernes, 23 de febrero de 2018

La lujosa mansión donde murió Picasso, propiedad de un inversor neozelandés



La justicia francesa confirmó que la casa de Mougins (sureste) en la que mfalleció el pintor pasa a manos de Rayo Whitanage, que la ha adquirido en una subasta por más de 20 millones de euros
La justicia francesa confirmó que la casa de Mougins (sureste) en la que murió Pablo Picasso en 1973, pasa a manos del inversor neozelandés Rayo Whitanage, que la había adquirido en una subasta por más de 20 millones de euros (unos 24,6 millones de dólares) el pasado octubre.

Así lo confirmó a Efe el abogado de Whitanage, Marc Provenzani, quien explicó que su cliente ganó en los tribunales la demanda de interpuesta por el anterior propietario holandés y sus acreedores, que pedían la anulación de la transacción debido a atrasos en el pago.
Provenzani reconoció que Whitanage se retrasó en el pago del dinero, que abonó en enero en lugar de en diciembre como estaba previsto, porque tuvo que pedir un préstamo.
La decisión judicial, no obstante, no es definitiva, pues existe la posible de presentar un recurso en segunda instancia, aunque esta situación no anula la venta.
Según el letrado, el inversor neozelandés, de 40 años, casado y con hijo, utilizará la mansión como una de sus residencias, pero no descarta darle algún uso institucional más adelante.
Whitanage, neozelandés con orígenes en Sri Lanka, vive regularmente en Londres y trabaja en Nueva York, aunque también tiene negocios en París.


Lujo
La masía tiene 1.700 metros cuadrados habitables, una pista de tenis, una piscina, un spa, una cava de vinos y está rodeada de más de tres hectáreas de terreno con vistas a Cannes y al Macizo de Esterel.
El interior de la casa, que Picasso compró en 1961, lo conforman tres plantas que acogen 32 estancias, incluidos 15 dormitorios y 12 cuartos de baño.
En su restauración, supervisada por el reconocido arquitecto Axel Vervoordt, trabajaron durante dos años cerca de 100 personas para devolverle el aspecto que tenía cuando Picasso vivía en ella, añadiendo las comodidades modernas.
La casa llevaba vacía desde el suicidio en 1986 de la pareja del artista, Jacqueline Roque, que tras la muerte del pintor en 1973 había conservado todo intacto.
Incluso sus gafas de lectura estaban donde Picasso las había dejado», aseguró en agosto la inmobiliaria holandesa R365, encargada de su venta.

jueves, 22 de febrero de 2018

EL DECLIVE DE LAS FERIAS…… EN ARCO …. Censuraron una obra….



Si algo faltaba en la FERIA ARCO…era la censura…. Mas alla que siempre se discrimina a los artistas y galerías…con la CREACION DEL FAMOSO COMITÉ…. Y que todos los ignorantes, creativos de FERIAS, han seguido…Retiran de ARCO la polémica obra que retrata a los independentistas como «presos políticos»





La decisión responde a la petición de Ifema de quitar la obra de Santiago Sierra para evitar polémica
Santiago Sierra decidió colgar en el estand de la galería Helga de Alvear en ARCO su particular galería de 24 retratos de los que él denomina «presos políticos». Los 24 retratados aparecían con la cara pixelada, un número identificativo y un texto explicativo glosando sus «méritos». Estaban desde Jordi Sánchez y Oriol Junqueras, hasta miembros de la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi, los dirigentes del diario «Egin». ¿El precio? 80.000 euros más iva. Casi nada.
Hablamos en pasado porque la pieza ya no se encuentra en el estand. ¿El motivo? Ha sido retirada por la polémica generada. Ifema tomó la decisión esta mañana de pedir a la Galería Helga de Alvear la retirada de la obra y esta aceptó. La retirada la ha realizado el personal de Ifema a las 9:45, quince minutos antes de la llegada de los visitantes VIP. Según comentó la propia Helga de Alvear, dueña de la galería, la obra está ahora en manos de Ifema.



Un fotografo trabaja en el sitio donde estaba expuesta la obra "Presos Políticos", del español Santiago Sierra

Más tarde, en declaraciones a EFE, el artista ha recalcado sus palabras. «El arte es un diálogo permanente con el mundo, prohibir ese diálogo es prohibirme como persona. Reflexionar no da miedo o no debería darlo (...) Ifema no es quien para decirle a ARCO, a la galería Helga de Alvear o a mí qué debemos mostrar. Es un acto de censura primitivista y lamentable», ha concluido.
En la misma línea se ha manifestado el artista Eugenio Merino, que ha denunciado que haya «censura en Arco y en España». «Si la han quitado, claro que hay censura. Y que hay censura en España es de cajón», ha señalado ante la prensa el artista, quien también trajo la polémica a ARCO en otras ediciones con obras como por ejemplo un Franco congelado.


EL TEMA ES MUY SIMPLE,,, ya lo hemos adelantado en nuestras páginas…. LAS FERIAS ya han quedado atrás…. Estamos en otros tiempos…otras generaciones…
ARCO e IFEMA…se sostiene gracias a juan pueblo, que paga  sus impuestos…. Y son FERIAS, para determinados personajes que se hacen llamar CULTUROSOS…. Y donde aparecen en LOS COMITÉ DE SELECCIÓN… y dictaminan quien o cual ingresa o no…. TODO DE ACUERDO AL CRITERIOS DE LOS INTERESES CREADOS DE UNOS POCOS…
.
Y para colmo juan pueblo, para visitar ARCO, debe pagar la entrada y encima la muestran lo que ellos quieren…  LEJOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LEJOS DE LA DEMOCRACIA..
Pero no es solo ARCO de Madrid…también ocurre con otras ferias COMO POR EJEMPLO ESTAMPA, que este año, ante su gran fracaso en MATADEROS MADRID, se va a realizar en si acerto….EN IFEMA….. es decir los famosos coleccionistas privados…. No son tan privados, pues ahora son socios de  JUAN PUEBLO….que pagaran la feria…
Si usted, gracias, a la maravilla de internet, podrá mirar todas las ferias en las distintas capitales del mundo que son sostenidas con los mismos argumentos….
Y por allí pasan …los seudos críticos de arte….los seudos integrantes de comité….

ANTE EL DECLIVE DE LAS FERIAS....cualquier shock....es considerable para atraer la atencion del pueblo.... y al mundo cultural.....


 

BUENO otro dia….lo charlamos…. EL TEMA ES ….EN ARCO LLEGO LA   CENSURA


martes, 20 de febrero de 2018

Los taínos, los indígenas que se encontró Colón, tienen descendientes vivos



persiste
Los taínos fueron el primer pueblo indígena con el que Colón contactó tras la llegada al Nuevo Mundo. Entonces habitaban buena parte del Caribe, desde lo que hoy son las Bahamas a Cuba, Jamaica, la Española o Puerto Rico. Sin embargo, se trata de una de las culturas más desconocidas de la América precolombina, prácticamente olvidada frente a la fama de otras más populares, hasta el punto de que incluso se la ha considerado «extinta». Ahora, un equipo internacional de investigadores ha proporcionado la primera evidencia genética clara de que lejos de desaparecer, los taínos aún están entre nosotros. Aquellos que vivieron asombrados (y aterrorizados) la llegada de los colonizadores tienen descendientes vivos.
La clave ha sido el hallazgo de un diente de una mujer de hace mil años encontrado en una una cueva en la isla de Eleuthera en las Bahamas, que ha permitido secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe. La mujer vivió en algún momento entre los siglos VIII y X, al menos 500 años antes de que Colón tocara tierra.


Los científicos compararon ese genoma antiguo con el de 104 puertorriqueños contemporáneos incluidos en el Proyecto 1000 Genomas. De esta forma, descubrieron que estos están más estrechamente relacionados con los taínos que con cualquier otro grupo indígena en las Américas. Tal vínculo había sido sugerido previamente por otros estudios basados en el ADN moderno, pero este es el primero en recurrir a un genoma antiguo. Sin embargo, argumentan que es poco probable que esta característica sea exclusiva de los puertorriqueños y están convencidos de que los estudios futuros revelarán legados genéticos similares en otras comunidades del Caribe.
Los hallazgos pueden ser especialmente significativos para las personas que han reclamado durante mucho tiempo el patrimonio indígena taíno, a pesar de algunas narraciones históricas que incorrectamente los califican de «extintos». Tales tergiversaciones han sido fuertemente criticadas por historiadores y arqueólogos, así como por las mismas comunidades descendientes, pero hasta ahora carecían de una evidencia genética clara para apoyar su caso.
«Es un hallazgo fascinante. Muchos libros de Historia dicen que la población indígena del Caribe fue prácticamente aniquilada, pero las personas que se autoidentifican como taínos siempre han abogado por la continuidad. Ahora sabemos que tenían razón desde el principio», afirma Hannes Schroeder, de la Universidad de Copenhague, autor principal del estudio y que forma parte del proyecto NEXUS1492 para conocer el patrimonio indígena de la región.

«Ojalá viviera mi abuela»
Jorge Estévez, descendiente de los taínos que trabaja en el Museo Nacional del Indígena Americano en Nueva York y que ayudó al equipo del proyecto, explica que cuando era un niño que crecía en los Estados Unidos, le contaban historias sobre sus ancestros taínos en casa, pero en la escuela le enseñaron que esos mismos antepasados se habían extinguido. «Desearía que mi abuela estuviera viva hoy para poder confirmarle lo que ella ya sabía», agrega. «Muestra que la verdadera historia es de asimilación, por supuesto, pero no de extinción total. Estoy realmente agradecido a los investigadores. Aunque esto puede haber sido una cuestión de investigación científica para ellos, para nosotros, los descendientes, es verdaderamente liberador y edificante».
Los científicos, que han publicado sus resultados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., también pudieron rastrear los orígenes genéticos de los indígenas del Caribe isleño, demostrando que estaban más estrechamente relacionados con los grupos de habla arahuaca que viven en partes del norte de América del Sur en la actualidad. Esto sugiere que los orígenes de al menos algunas de las personas que migraron al Caribe se remontan a las cuencas del Amazonas y el Orinoco.

El Caribe fue una de las últimas partes de las Américas poblada por humanos desde hace unos 8.000 años. En el momento de la colonización europea, las islas eran un mosaico complejo de diferentes sociedades y culturas. La cultura taína era dominante en partes de las Antillas Mayores y Menores, así como en las Bahamas, donde las personas eran conocidas como lucayos.
Aunque las comunidades indígenas caribeñas se basaban en las islas, los investigadores encontraron muy poca evidencia genómica de aislamiento o endogamia en el genoma antiguo. Esto refuerza la idea de que las primeras comunidades humanas desarrollaron redes sociales sorprendentemente extensas, mucho antes de que el término tuviera connotaciones digitales.

Para la profesora Corinne Hofman de la Universidad de Leiden, «la evidencia arqueológica siempre ha sugerido que un gran número de personas que se asentaron en el Caribe se originaron en América del Sur, y que mantuvieron redes sociales que se extendieron mucho más allá de la escala local. Ha sido difícil respaldar esto con ADN antiguo debido a la mala conservación, pero este estudio demuestra que es posible obtener genomas antiguos del Caribe y eso abre nuevas y fascinantes posibilidades para la investigación».