Este formato tradicional crece en todo el mundo, y aumentó
un 19% en España en el 2016
El repunte de las ventas de los discos de vinilo ha
desbordado la capacidad de las fábricas que siguen elaborando este soporte, lo
que llevado a la multinacional Sony a reabrir una fábrica para producir sus
propias grabaciones en este soporte para el mercado japonés, 28 años después de
que cerrase su última fáctoría de discos de vinilo. Entonces fue el surgimiento
del formato del CD quien acabó con el vinilo. Hoy regresa por el hundimiento de
este, reemplazado tanto por la escucha de música digital por 'streaming' como
por, en el otro extremo, la compra de discos de vinilo por quienes aprecian las
grabaciones como objeto coleccionable o el sonido más cálido del microsurco.
Sony reabrirá su línea de producción de vinilos en una
fábrica situada al suroeste de Tokio, y exclusivamente para el mercado japonés,
en el que no había quedado ninguna empresa que siguiese fabricando el producto.
En España, solo una pequeña empresa de Castellón sigue manteniendo la
producción de vinilos, con una capacidad de producción de 4.000 copias al mes,
mientras que en el resto de Europa solo se mantienen dos grandes plantas de
producción, en los Países Bajos y la República Checa, con capacidad para
imprimir 100.000 vinilos diarios y que están totalmente al límite de su
capacidad de producción. Según la radio pública de EEUU, NPR, solo quedan en
EEUU 16 factorías, todas ellas también saturadas por la demanda.
Las ventas de vinilos en el mundo no han dejado de crecer en
los últimos años. En el informe de Promusicae sobre el mercado de la música en
España se recogía un incremento de las ventas de vinilo del 19% en el 2016, con
433.000 unidades vendidas.
En EEUU, por ejemplo, según la empresa de análisis de
mercado BuzzAngle Music, en el 2016, al mismo tiempo que el 'streaming' alcanzó
su cifra récord con 250.000 millones de canciones escuchadas, las ventas de
discos de vinilo crecieron un 25,9%,
Al margen de su papel de producto minoritario, con una cuota
del mercado de la música grabada que ronda según los países entre el 3% y el
5%, el vinilo resulta un formato más rentable para las discográficas que el
'streaming' digital. En el Reino Unido, por ejemplo, en las semanas navideñas
las ventas de vinilo fueron de 3 millones de euros mientras que la facturación
por los servicios de escucha de música 'online' se quedó en los 2,6 millones de
euros. Y en el conjunto del 2016 se vendieron más de 3,2 millones de discos de
vinilo, con un crecimiento del 53% respecto al 2015, recuperando la cifra de
ventas de un lejano 1991 y superando por primera vez las descargas digitales,
en servicios como iTunes, que retroceden frente a los servicios de suscripción
por 'streaming', tanto gratuitos como de pago.
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