Impresionismo y moderno
el documento de «Art
Price», durante el año pasado se vendieron en todo el mundo una media de 8
Picassos al día. Como , el mejor lote fue el de Christie en la subasta con el
lema «Looking Forward to the Past» («Deseando el pasado»), en la que se
reunieron piezas de arte impresionista y moderno con trabajos contemporáneos y
de posguerra y se alteró el calendario habitual de las grandes ventas de
primavera. El nuevo récord enterró el alcanzado por el tríptico de Francis
Bacon vendido por 142,4 millones de dólares en noviembre de 2013. Mientras, en
la gran noche del Picasso también se logró un nuevo máximo para Giacometti con
la venta de la escultura «L’Homme au doigt», que llegó a los 141,2 millones de
dólares.
Picasso no sólo
domina en cantidades, sino también en volumen. Según el documento de «Art
Price», sigue además en aumento. «El mercado absorbió 2.875 piezas del maestro
en 2015, una media de ocho al día, con lo que generó más de 650 millones de
dólares, un 49 por ciento más que en 2014», se resalta en el documento., el
malagueño vuelve a la máxima posición de artista más codiciado en el mundo, por
delante del estadounidense Andy Warhol, líder del mercado en 2014. es el récord de una versión de su pintura de
«Les femmes d’Alger», que alcanzó 179,3 millones de dólares. En cambio, lo que
más se resalta en el informe de «Art Price», además de la cifra de venta, es
que en 10 minutos de puja la pieza alcanzó más del volumen generado en todo un
año por las subastas de arte en Italia, el sexto mercado global del arte con
169 millones de dólares en 2015.
Es cierto que los historiadores pueden discutir que «Les
femes d’Alger» (Versión «O») no es la mejor obra que ha creado Picasso. Pero,
el equipo de Christie lo compensó con un gran trabajo de publicidad y marketing,
además de con una excelente documentación de esta pieza diferente del malagueño
Es precisamente la misma estrategia que sigue la casa de
Sotheby’s en Londres con la colección de cerámicas que prepara para el 5 de
abril, cuyos precios oscilan entre 1.120 dólares (1.000 euros) y 112.010
(100.000 euros). ¿Quién no querría intentar tener un Picasso por poco más de
1.000 dólares? O al menos intentarlo y pujar. Al fin y al cabo, es menos de lo
que cuesta alquilar una habitación de un apartamento para vivir en Manhattan.
Como siempre, el equipo de Sotheby’s lo adereza con la increíble historia en la
que se enmarca la creación de las cerámicas. En esta ocasión, fue en el verano
del 1946 cuando Picasso conoció a los ceramistas Suzanne Douly y Georges Ramié
en su estudio Madoura, en la ciudad francesa de Vallauris, al sureste del país.
Después fue ella quien le convenció para que hiciera ediciones numeradas de sus
cerámicas, las cuales eran copias realizadas de moldes en los que trabajó el
artista. El resto, que no es poco, lo hará el equipo de Impresionismo de
Sotheby’s junto con el subastador la velada de la subasta.. Ya en Nueva York un
comprador pidió al presidente de Sotheby’s, David Norman, en la gran subasta de
2004 ver una vez más la pieza «Boy with a Pipe». Norman no dudó, y antes de
mostrar el cuadro a la sala, le dejó al interesado verlo una vez más. Mientras,
en plena sesión, el público esperaba ver la obra. No se equivocó con el
retraso. El comprador no se hizo con el cuadro, pero lo aupó en la puja, la
cual terminó en una adjudicación de 104 millones de dólares, la primera vez en
la historia que una obra superaba la línea de los 100 millones.
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