viernes, 1 de marzo de 2024

Ibon Aranberri.

 Ibon Aranberri. 

   Hasta 11 mar 2024

El artista vasco Ibon Aranberri protagoniza la nueva exposición del Reina Sofía. La muestra incluye una selección de sus obras desde la década de 1990 hasta la actualidad, revisitando los distintos proyectos desde la visión del artista y poniendo especial énfasis en la evolución de su lenguaje a lo largo de su trayectoria. Aranberri apuesta por la resignificación política de lugares, ya sean espacios naturales o construidos por el ser humano, a través de acciones concretas.

Aranberri graba unas tomas de la cordillera, que escudriña sin llegar reconocerla, y las reproduce en bucle

A lo largo de su trayectoria Ibon Aranberri se ha interesado por el territorio y el paisaje y las intervenciones que los modifican. Una de las primeras piezas que encontramos en la exposición, 'Contraplan' (1996), refleja esta observación analítica del paisaje. Esta obra recoge las transformaciones de la cordillera cantábrica, reforestada con pino tras la explotación masiva de los árboles autóctonos. Aranberri graba unas tomas de la cordillera, que escudriña sin llegar reconocerla, ni en forma ni en color, y las reproduce en bucle

En 'Vista parcial' encontramos piezas emblemáticas, como la impresionante instalación 'Política hidráulica' (2007) formada por casi cien fotografías de presas y embalses, enmarcadas en diferentes tamaños y diseños, o 'Zulo beltzen geometría. Geometría de los agujeros negros' (2019), una obra que se remonta a 2003, cuando el artista cerró con planchas de acero el acceso a una cueva prehistórica natural en la provincia de Guipúzcoa, para preservarla y desmonumentalizarla. El cerramiento, que contaba con una abertura para el tránsito de los murciélagos, se desmontó en 2019 y las planchas de acero dañadas por el paso del tiempo y las condiciones del entorno son mostradas ahora en el museo, junto a varios dibujos de los murciélagos de la zona, nunca antes expuestos.

La muestra también profundiza en otros intereses del artista, como el registro del patrimonio cultural en 'Itzal marra. Línea de sombra' (2019), en la que el artista recuperó calcos de lápidas funerarias, una técnica que se usaba antes de la aparición de la fotografía; o la industrialización en 'Makina eskua da. La máquina es la mano' (2016), en la que Aranberri descontextualiza elementos industriales para convertirlos en piezas museísticas.

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía         Santa Isabel, 52      Madrid




¡