viernes, 19 de abril de 2024

COLECCIÓN .........Annie Ernaux, entre la escritura y la fotografía

 

COLECCIÓN

Annie Ernaux, entre la escritura y la fotografía

No se trata de un reportaje, ni de una investigación de sociología urbana, sino de un intento de alcanzar la realidad de una época —esta modernidad de la que una ciudad nueva da la impresión aguda sin poder definirla— a través de una colección de instantáneas de la vida cotidiana colectiva (…). En todo lo que parece anodino y desprovisto de significado porque es demasiado familiar u ordinario. No hay jerarquía en las experiencias que tenemos del mundo. La sensación y la reflexión que suscitan los lugares o los objetos son independientes de su valor cultural, y el hipermercado ofrece tanto sentido y verdad humana como la sala de concierto.

 Así empieza Journal du dehors, novela publicada en 1993 por Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940). La Premio Nobel de Literatura 2022 es conocida por su escritura incisiva y detallada que explora las conexiones entre la memoria personal y colectiva, la clase social y la identidad francesa. La novela recoge las observaciones y reflexiones sobre la vida cotidiana ocurrida entre 1985 y 1992 en los espacios públicos entre el área suburbana parisina de Cergy-Pontoise y la propia capital francesa, documentando las interacciones humanas que observa en trenes, calles y tiendas y ofreciendo una visión penetrante de la sociedad francesa moderna.

La historia es el punto de partida de la exposición Extérieurs — Annie Ernaux et la Photographie, que se presenta estos meses en la Maison Européenne de la Photographie (MEP) de París, y que une los textos de Ernaux con la fotografía, disciplina privilegiada en la obra de la autora por su tratamiento visual y documental de las escenas que recoge en su escritura. La selección de fotografías, procedentes de la propia colección de la MEP, ofrece un recorrido visual y textual que profundiza en la interacción entre la escritura literaria y el arte visual, como en un ut pictura poesis actualizado a los nuevos medios.

El “boom” de Annie Ernaux ha sido considerable, y esta exposición da fe de ello

Antes de ganar el Nobel, las novelas de Ernaux eran leídas y reivindicadas por escritores y grupos de lectores (sobre todo, en su propio país) que sabían apreciar el valor de lo pequeño, de las historias íntimas y cotidianas, que pasan desapercibidas si no se les presta su justa atención. Pero la concesión del Nobel, y la cada vez mayor reivindicación de las voces femeninas alejadas de las

“grandes” historias a que nos tenía acostumbrada hasta hace pocos años la “gran” literatura (masculina, principalmente), la aupó hasta la cumbre que ocupan las grandes figuras intelectuales de la actualidad.

El boom de Annie Ernaux ha sido considerable, y esta exposición da fe de ello. Otro hito reciente en la difusión de la obra de la escritora ha sido la película El acontecimiento (Audrey Diwan, 2021), que adaptaba a la gran pantalla la novela homónima de la autora, sobre su experiencia con el aborto clandestino cuando era una joven universitaria en la sociedad machista e hipócrita anterior al Mayo del 68.

La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Lou Stoppard, escritora, comisaria y profesora británica especializada en moda que, con el objetivo de revitalizar la colección de la MEP y encontrar nuevos diálogos entre la fotografía y otros medios, realizó una residencia en la institución parisina en mayo de 2022. El resultado es una selección de obras de 29 fotógrafos, entre ellos Daido Moriyama, Harry Callahan, Garry Winogrand, Luigi Ghirri, Richard Kalvar, William Klein, Janine Niepce, Ursula Schulz-Dornburg, Jean-Philippe Charbonnier, Henry Wessel y Bernard Pierre Wolff. Las 150 fotografías escogidas, que abarcan el periodo comprendido entre 1940 y 2021 y recogen escenas tomadas principalmente en Francia, Italia, Gran Bretaña, Japón, Singapur y Estados Unidos, resuenan con los temas de Ernaux, y con su contextualización en la sociedad francesa. El diálogo entre texto y fotografía explora la transición de lo privado a lo público, los desplazamientos urbanos, las interacciones sociales y las manifestaciones cotidianas de la vida en la ciudad​​.  

La muestra, que está acompañada de un ciclo de cine (varios de los fotógrafos participantes fueron también realizadores de cine), está articulada en cinco secciones que abordan los temas tratados en Journal du dehors: Intérieur / Extérieur, Confrontations, Traversées, Lieux de rencontres y Faire société (en su traducción al español, Interior/Exterior, Confrontaciones, Cruces, Lugares de encuentro y Hacer sociedad). Uno de los aspectos centrales de la exposición es cómo Ernaux y los fotógrafos seleccionados capturan momentos fugaces que, aunque puedan parecer triviales, son profundamente significativos, reflejando las desigualdades y estereotipos de clase y género. Entre las fotografías expuestas se encuentra La Femme aux Gants (1987), de Dolorès Marat. Se trata de una imagen anodina de una mujer en una escalera mecánica del metro parisino, que ilustra la observación casual pero elocuente que caracteriza tanto la escritura de Ernaux como la fotografía de Marat​​. Otro trabajo destacado es H.L.M. à Vitry. Une mère et son enfant (1965), de Janine Niepce, que muestra a una madre y a su hijo en un entorno de vivienda social en las afueras de París. Esta imagen resuena con los temas de Ernaux sobre la maternidad y la vida en los márgenes de la sociedad francesa, explorando la tensión entre lo personal y lo público, y cómo estos espacios informan y restringen la identidad individual y colectiva​​.

La autora ha descrito su estilo como un intento de escribir con la misma inmediatez y evidencia visual que la fotografía

La exposición también incluye obras que abordan directamente las interacciones cotidianas y cómo los lugares comunes como los supermercados y los transportes públicos pueden ser escenarios de revelación social y cultural. Según Ernaux, estos son los espacios donde la clase y la identidad social se performan y manifiestan más claramente, a través de simples actos como la elección de productos en un carrito de compras o las conversaciones captadas al pasar.

 He intentado practicar una especie de escritura fotográfica de lo real, en la que las existencias cruzadas conservarían su opacidad y su enigma. (Más tarde, viendo las fotografías que Paul Strand hizo de habitantes de un pueblo italiano, Luzzano, fotografías sorprendentes de presencia violenta, casi dolorosa —los seres están aquí, solamente aquí—, pensaré que estoy ante un ideal de escritura inalcanzable).

    Annie Ernaux


 

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