martes, 15 de febrero de 2022

Madrid copa el podio cultural de España: el Reina Sofía desbanca al Prado, sube el Thyssen, irrumpe Luz Madrid


El músculo cultural de Madrid se tensa temporada a temporada, pero no pierde gramos de vigor ni atractivo desde hace una década. La Comunidad lidera con su calidad e innovación la oferta nacional de las instituciones y acontecimientos creativos desde 2011. Y como novedad y logro, sus tres grandes joyas museísticas -Reina Sofía, Prado y Thyssen-Bornemisza, respectivamente- se situaron en 2021 como indudables predilectas. Aunque, como reconoce con gracia Alberto Fesser, presidente de la Fundación  (Una obra de Bruce Nauman, en la nueva colección del museo Reina Sofía.)

Contemporánea, "se sentirán muy satisfechos en los museos, pero no les hace falta que nosotros vengamos a reconocérselo".

 El músculo cultural de Madrid se tensa temporada a temporada, pero no pierde gramos de vigor ni atractivo desde hace una década. La Comunidad lidera con su calidad e innovación la oferta nacional de las instituciones y acontecimientos creativos desde 2011. Y como novedad y logro, sus tres grandes joyas museísticas -Reina Sofía, Prado y Thyssen-Bornemisza, respectivamente- se situaron en 2021 como indudables predilectas. Aunque, como reconoce con gracia Alberto Fesser, presidente de la Fundación Contemporánea, "se sentirán muy satisfechos en los museos, pero no les hace falta que nosotros vengamos a reconocérselo".

Y Madrid, obviamente, con su densidad y su concentración institucional, se lleva el gordo por delante de País Vasco, Cataluña, Andalucía y Valencia -la tónica desde 2019-, aunque, como señala Fesser, "lo interesante es observar la tendencia desde hace 12 años, y, según la percepción de los profesionales, es indiscutible la posición de Madrid, pero también que Málaga y Valencia han pegado un subidón o que Cataluña está algo en declive [desde 2016]".

Así, de entre una clasificación nacional de 82 propuestas culturales, colocadas entre 70 puestos -algunos son compartidos por varias entidades-, la Comunidad puede presumir de casi copar (10) los quince primeros y de destacar con hasta 33 proyectos culturales en la categoría nacional. Los profesionales se decantaron por el Teatro Real -quinto-; PHotoEspaña -séptimo-; CaixaFórum -noveno, con varias sedes en España-; Matadero Madrid -escala cinco posiciones hasta la décima-; ARCO, Círculo de Bellas Artes y el Centro Dramático Nacional -empatados, son duodécimos-, además de por los tres museos, donde el Thyssen, con mención especial a sus retrospectivas sobre Georgia O'Keeffe y Magritte, desplazó al Festival de San Sebastián al cuarto lugar.

EN MOVIMIENTO

El resultado es meridiano, como expone Fesser, "en Madrid confluyen grandes instituciones culturales públicas y estatales, además de las autonómicas y municipales", por lo que "es capital cultural y, es indiscutible, está en la liga mundial". Sólo en el Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021, se concentran hasta ocho museos nacionales. No obstante, también reconoce Fasser que "al ser permanentes, no se olvidan como puede suceder con un evento puntual".

 "La oferta cultural necesita dinamismo y renovación. Es requisito permanente para no perder comba, que lo nuevo dialogue con lo de siempre". Así, entre las curiosidades, sobresalen las menciones a Vasos Comunicantes 1881-2021 -la nueva colección del Reina Sofía-; o la meteórica Cáceres, en el 12, con su Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, o la clasificación sobre el entorno rural. "Es como para tomarse un año sabático y recorrer España".