domingo, 10 de enero de 2016

El arte que viene: una ventana abierta a la realidad



Madrid reivindica a sus pintores realistas en un año marcado por grandes nombres internacionales


Ventana de noche» (2013-2015), de Antonio López - COLECCIÓN ANTONIO LÓPEZ



Para aquellos que crean que el realismo y la figuración están pasados de moda les proponemos que este año se den un paseo por Madrid. Podrán comprobar que siguen más vivos que nunca. Dos exposiciones reivindican a un grupo que se dio cita en los años 50 en la capital. El Museo Thyssen (9 de febrero-22 de mayo) salda una deuda con los realistas madrileños con una colectiva, comisariada por Guillermo Solana y María López, que reunirá el trabajo de siete artistas, unidos tanto profesional como afectivamente. Fueron colegas, amigos y familiares: Antonio López; su esposa, María Moreno; los hermanos Julio y Francisco López Hernández y sus esposas, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla; y Amalia Avia, casada con el pintor Lucio Muñoz. Julio López Hernández, además, tendrá una monográfica en la Academia de Bellas Artes (15 de enero-6 de marzo). El Thyssen ha diseñado una variada programación en la que también estarán presentes Andrew y Jamie Wyeth (más realismo, en este caso americano, a partir del 1 de marzo), Caravaggio y los pintores del Norte (21 de junio-18 de septiembre), Caillebotte (19 de julio-30 de octubre), Renoir (18 de octubre-22 de enero de 2017)...
El Prado, por su parte, a la espera de la gran celebración, a partir del 31 de mayo, del V centenario de la muerte del Bosco con la mayor exposición realizada nunca del genio holandés, contará con otro invitado de excepción, Georges de La Tour (23 de febrero-12 de junio), un exquisito pintor francés del que se conserva una producción muy escasa. El Museo Reina Sofía, con la resaca aún de haber batido en 2015 su récord de visitantes, dedicará interesantes exhibiciones al cubano Wifredo Lam (5 de abril-15 de agosto), en colaboración con el Pompidou de París; el arte español de posguerra (26 de abril-3 de octubre) y una retrospectiva de Marcel Broodthaers (4 de octubre-9 de enero de 2017), realizada con el MoMA.


Los superhéroes no solo inundarán este año las salas de cine, con innumerables estrenos, sino también algún que otro museo. Es el caso del Museo ABC, que se prepara para la llegada de Superman, Spiderman, Catwoman, Elektra, Daredevil y compañía. Bajo el título «Superhéroes con ñ» (23 de febrero-12 de junio ), la muestra supondrá un recorrido por la aportación de unos 40 dibujantes españoles, durante cuatro décadas, al universo de estos grandes del mundo del cómic. También dedicará en 2016 exposiciones a los 125 años de Blanco y negro (marzo-junio) y a la I Guerra Mundial, ilustrada por Sileno: «Tambores de guerra» (junio-septiembre).
Dejamos a un lado los museos para ver lo más interesante de las programaciones artísticas de las fundaciones en Madrid. Así, CaixaForum cuenta con citas muy atractivas como «Miró y el objeto» (10 de febrero-22 de mayo); los excepcionales dibujos que Charles Le Brun realizó para Versalles, con fondos del Louvre, que han sido restaurados para la muestra (16 de marzo-19 de junio), y una selección de obras maestras impresionistas y modernas de la Phillips Collection de Washington (15
de julio-23 de octubre), una de las grandes instituciones artísticas de Estados Unidos. La Fundación Mapfre, por su parte, apuesta por el divisionismo y el futurismo en el arte italiano (15 de febrero-5 de junio). Pero destaca la gran exposición dedicada al fauvismo, comisariada por Maite Ocaña, que se celebrará del 20 de octubre al 29 de enero de 2017. Cerramos este breve repaso por la temporada artística madrileña con la Fundación Juan March («De la pintura informalista al fotolibro de posguerra, 1945-1965»), del 26 de febrero al 5 de junio; y la Fundación Banco Santander que, a partir del 8 de febrero, mostrará en sus salas de la Ciudad Financiera de Boadilla una selección de la colección de los Museos de Qatar con 150 obras.