viernes, 25 de enero de 2019

La Fotografia tiene un nombre ADRIAN DOMINGUEZ


Adrián Domínguez es diplomado en Ciencias de la Imagen y cursó estudios de Filosofía y Letras en la U.C.M. Trabaja como fotógrafo profesional desde 1999 realizando encargos para editoriales, empresas, productoras, etc. Realiza exposiciones nacionales e internacionales para divulgar su trabajo personal. La próxima muestra de su serie Madrid popular será expuesta (septiembre 2011) en una colectiva en Tokio, Japón a cargo de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Adrián Domínguez es el fundador de Fea11, el primer festival de España de fotografía alternativa, cuya finalidad es ofrecer un espacio a todos los fotógrafos que deseen mostrar sus obras sin necesidad de pasar por los filtros, galerías y espacios habituales del mundo del arte y utilizando la calle, paredes de edificios abandonados, plazas, etc., para esta efímera mues



DETRÁS DE UNA FOTO | ADRIÁN DOMÍNGUEZ
DETRÁS DE UNA FOTO es una sección semanal de GEA PHOTOWORDS. En ella, reconocidos fotógrafos profesionales, autores emergentes o estudiantes de fotografía, nos comentan una de sus imágenes. Sus palabras, su mirada, su agudeza y su captura, en definitiva, del binomio espacio-tiempo. Esta semama con Adrián Domínguez en esta serie dedicada al retrato.


Mujer de Tagong, Tíbet.       FOTO ©  Adrián Domínguez
Esta fotografía fue realizada en la provincia de Sichuan. En un ascenso desde las praderas del asentamiento de Tagong hacia las cordilleras de Shaluli Shan a unos 3.500 metros de altitud y próximas a la frontera política del Tíbet (la llamada por China, Región Autónoma de Tíbet, que comprende solo una parte del Tíbet histórico ya que fue anexionado a otras provincias chinas después de la invasión de este país).



Los núcleos familiares se diseminan por las montañas haciendo de estas su modo de vida. Es un pueblo distante y reservado, cualidades propias de su perfil nómada. Cubren afanosamente sus cuerpos para protegerse del ardiente sol de estos parajes donde apenas el parco forraje se eleva sobre la tierra. Viven en estructuras de lona y madera, pastorean con los Yaks, de los que reciben su carne y su leche. Lanudos perros protegen sus moradas y los caballos son su medio de transporte cuando no caminan por las laderas. Gentes sencillas y generosas, que se resisten al avance del gigante chino. Actitudes suficientes para apreciar la riqueza, fuerza y carácter que parecen absorber de su agreste entorno y que no consideran cambiar por la comodidad de la vida mundana.

En un descanso de la escalada aprecié a lo lejos unas manchas de colores que se acercaban a nosotros, el galope de su caballo aceleró el encuentro, se detuvo ante nosotros e intercambiamos algunas palabras enigmáticas para ambas partes. Desde la seguridad del equino y el incógnito de su rostro me permitió sacar esta foto para luego continuar si ignoto destino.