jueves, 13 de julio de 2023

La obra de Picasso adornará la goyesca de Arles

 

La corrida más especial de la temporada francesa tendrá como eje la pintura del artista malagueño

DAVID JARAMILLO

La feria del Arroz de Arles gira en torno a una de las corridas más especiales de la temporada europea y, quizás, la de más solera de todas cuantas se celebran durante el año taurino en Francia: la corrida goyesca. Un festejo que, desde hace muchos años, viene siendo ligado a la obra de distintos artistas plásticos que se encargan de decorar el ruedo y las tablas de la plaza francesa.

Y este año, el empresario del coso, Juan Bautista, ha elegido la obra del pintor malagueño Pablo Picasso para que sea la que ilustre el cartel de la goyesca que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre. El cuadro Matador es el elegido para el cartel, mientras que otras obras del pintor malagueño, todas ellas de temática taurina, servirán para decorar el ruedo, sus tablas, burladeros y las cortinas del anfiteatro.

De esta manera, Arles quiere brindar un homenaje al genial malagueño en el cincuentenario de su muerte, pues en vida, el artista acudía frecuentemente a esta plaza, especialmente los días en que toreaba Luis Miguel Dominguín.

Además de la obra del artista, presente en todos los espacios de la plaza, el coso de Arles contará con la participación del pianista Juan Antonio Sánchez para la interpretación musical, quien estará acompañando a la Sinfónica de Chicuelo.

...............

La historia de amor entre el genio malagueño y la ciudad de Arles, inspiración para la decoración de una Goyesca que marcará un punto de inflexión

Medio siglo después de su muerte, Pablo Picasso revivirá en Arles con motivo de la feria del Arroz y de la Goyesca 2023. Arles y Picasso vivieron una historia de amor y pasión. Hasta la histórica capital de La Camarga acudía el genial pintor cada año a los festejos taurinos, especialmente a las actuaciones de Luis Miguel Domínguin.

 

Por esa unión, por ese amor y por esa mutua admiración, la empresa de Arles, dirigida por Juan Bautista, han decidido que sea Picasso el autor de la decoración de la Goyesca 2023 que se celebrará el próximo 9 de septiembre.

 Un cuadro de Picasso, su obra Matador, será quien anuncie el cartel de la feria del Arroz. Y serán distintas obras de Picasso, todas ellas de tematica taurina, las que decoren el ruedo del Coliseo, sus tablas, sus burladero y sus cortinas. Picasso en todo su esplendor para una decoración que marcará un punto de inflexión como una de las Goyescas más mágicas de la historia. Magia de Picasso para el mayor espectáculo cultural taurino de cada temporada en Europa.

 Otra gran novedad será la presencia del prestigioso pianista Juan Antonio Sánchez acompañando a la Sinfónica de Chicuelo como parte musical de la Goyesca. Una apuesta inédita que dará mayor énfasis y realce a la importante presencia musical de cada temporada en la Goyesca.