sábado, 3 de octubre de 2020

André Derain: la justicia ordena la restitución a los herederos de un comerciante de arte judío saqueado

 

André Derain: la justicia ordena la restitución a los herederos de un comerciante de arte judío saqueado

Revocando la sentencia del tribunal penal, el Tribunal de Apelación de París condenó este miércoles al Estado a devolver tres cuadros del pintor fauvista a los herederos del comerciante René Gimpel.

Por Le Figaro

El tribunal anuló la sentencia del tribunal penal que había denegado en agosto de 2019 la restitución de las tres obras, pintadas entre 1907 y 1910

El Tribunal de Apelación de París condenó este miércoles al Estado a devolver tres cuadros del pintor fauvista André Derain a los herederos de René Gimpel, un gran coleccionista de arte judío saqueado durante la guerra, más de 75 años después de la Ocupación.

Según la sentencia consultada por AFP, el tribunal anuló la sentencia del tribunal penal que había denegado en agosto de 2019 la restitución de las tres obras, pintadas entre 1907 y 1910 y conservadas en el Museo de Arte Moderno de Troyes y el Museo Cantini. de Marsella.

Existen "índices precisos, serios y concordantes" según los cuales los tres cuadros son precisamente los que han sido saqueados y "cuya venta es nula" , en aplicación de la ordenanza del 21 de abril de 1945, escribe el tribunal en su decisión.

 En primera instancia, el tribunal dictaminó por el contrario que seguían existiendo "persistentes incertidumbres en cuanto a la identificación de los cuadros" , que han viajado, cambiado de nombre, a veces re-alineado a lo largo de las décadas.

 Colección Kahnweiler

"Es genial" , felicitó a AFP la abogada de los herederos, Corinne Hershkovitch, que había comenzado en 2013 con los museos. “La corte nos siguió en puntos que habíamos planteado y estamos muy felices de ser reconocidos” , agregó.

Los descendientes del galerista parisino siguen esperando recuperar todas las obras saqueadas o desaparecidas en el tumulto de la guerra. Después de años de investigación, afirmaron haber encontrado los Derains, adquiridos por su abuelo durante la venta de la colección Kahnweiler en 1921 en París.

Exigieron al Ministerio de Cultura la devolución de estos Paisajes en Cassis , La Chapelle-sous-Crecy y Pinède, Cassis , exhibidos los dos primeros en Troyes y el tercero en Marsella.

René Gimpel, uno de los más grandes coleccionistas de arte de principios del siglo XX, resistente, había huido de París en octubre de 1940 hacia la Riviera francesa. Arrestado en 1944 y deportado al campo de Neuengamme, murió en enero de 1945.