viernes, 1 de abril de 2022

Un Rembrandt auténtico

 

 Se confirma que una pintura que se pensaba que era de su alumno es del maestro holandés

Gracias a fotografías técnicas, los investigadores dicen que la pintura tiene el inconfundible estilo maduro de la técnica de claroscuro de Rembrandt.

 

Paisaje con puente arqueado por Rembrandt

 Una pintura de paisaje en la Gemäldegalerie de Berlín que durante mucho tiempo se atribuyó a Govert Flinck, un alumno de Rembrandt, ahora se cree que es obra del famoso pintor holandés. Gracias a fotografías técnicas, los investigadores ahora dicen que la pintura, titulada ‘Paisaje con puente arqueado’, tiene el inconfundible estilo maduro de la técnica de claroscuro de Rembrandt.

La mejora en la atribución comenzó en 1989 cuando el Proyecto de Investigación de Rembrandt emprendió un nuevo examen de las posesiones de la Gemäldegalerie y notó similitudes entre ‘Paisaje con puente arqueado’ y ‘Paisaje con puente de piedra’ de Rembrandt, que se encuentran en la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam. El análisis señaló las “similitudes estilísticas, técnicas y temáticas asombrosamente amplias” entre las dos obras, y sugirió que Govert Flinck debe haber copiado el estilo de su maestro con gran detalle.

Sin embargo, un nuevo estudio dendrocronológico revela que, contrariamente a informes anteriores, el Rembrandt de Berlín en realidad se completó antes que el paisaje del Rijksmuseum, lo que respalda la sugerencia de que no podría haber sido una copia posterior. La pintura, que ingresó a la colección Gemäldegalerie en 1924 cuando fue dirigida por el especialista en Rembrandt Wilhelm von Bode, luego fue aceptada como uno de los paisajes autógrafos de Rembrandt y fue degradada a obras de Flinck solo más tarde.

 Confirmada la vigencia de ‘Paisaje con puente arqueado’, el número de paisajes de Rembrandt asciende a un total de ocho. La Gemäldegalerie ahora puede presumir de tener 20 obras en total del artista.