jueves, 2 de junio de 2022

En Amman, un artista recicla plástico para concienciar sobre el medio ambiente

 

" El arte creado a partir del plástico es una forma concreta de crear conciencia sobre los problemas ambientales que afectan a los jordanos, a sus hijos, pero también a la naturaleza ", dice María Nissan.

Crear conciencia sobre los desechos plásticos: esta es la misión de la artista con sede en Amman María Nissan, que da vida a obras de arte originales del reciclaje.

 Uno de los más conocidos está en la fachada de un edificio de la capital jordana. Esta creación gigante y de colores brillantes se compone de más de 2000 botellas de plástico, casi 1000 bolsas de plástico y más de 150 mangueras de narguile. La iraquí-estadounidense dice que se enamoró de Amman cuando visitó la ciudad por primera vez hace tres años. Pero al mismo tiempo, sintió " ira " y " frustración " al ver montones de basura en las calles y sitios naturales. “ A pesar de la belleza de la ciudad, cuando caminas por las calles, puedes ver todo tipo de desechos”, lamenta la mujer de 35 años. "No puedo ignorar las muchas bolsas de plástico (...), las botellas de vidrio, las latas de refrescos, los empaques”

Formada en dibujo y pintura en Estados Unidos e Italia, decidió recolectar desechos para darles una segunda vida y convertirlos en obras de arte, como collages que representan rostros de mujeres o flores. Su casa está llena de todo tipo de objetos de plástico, desde cepillos de dientes hasta cucharas, encendedores y bolígrafos.

"Problema de todos"

" El arte creado a partir del plástico es una forma concreta (...) de crear conciencia sobre los problemas ambientales que afectan a los jordanos, a sus hijos (...) pero también a la naturaleza ", dice. “ Una botella (de plástico) arrojada a un valle tardará 450 años en descomponerse”, dice, denunciando los efectos de los “micro plásticos que contaminan el suelo, el agua y la naturaleza”. El trabajo del artista se ha presentado en doce exposiciones en Jordania, así como en Italia y Grecia, con el objetivo de cambiar mentalidades y hábitos. Los jordanos usan tres mil millones de bolsas de plástico al año, de las cuales solo el 7% se reciclan, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Medio ambiente: se registrarían latas, botellas de plástico y pilas

María invita a evitar este tipo de productos en favor de las bolsas reciclables y aboga por un impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso. “Las consecuencias de la contaminación causada por los productos de plástico de un solo uso no se sienten de inmediato, por lo que es difícil que las personas se sientan responsables de sus propias acciones ”, dice. “ No es responsabilidad de nadie hasta que se convierte en un problema de todos”