domingo, 26 de marzo de 2023

27 de MARZO – DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

 

27 de MARZO – DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Mirko Buchin, la eminencia del teatro que no le teme a la muerte

 El autor, actor y director teatral repasó su vida y afirmó: "Estoy en el cierre de mi vida; no tengo miedo de morir pero tengo curiosidad".

Nacido en  1932 en Juan Bernabé Molina, sur de la provincia de Santa Fe, Buchín dedicó su vida al arte dramático y ha desarrollado una prolífica carrera. Además, es profesor nacional de teatro, docente universitario, conferencista y régisseur de ópera.

"En el teatro es fundamental la palabra. Si lo gestual pasa a primer plano y prescinde del texto, ya no es teatro, es pantomima"

Mirko, que se se autodefine como "una persona con tres nacionalidades", ya que "mi viejo era serbio, mi madre era croata y soy argentino por el aire y la comida", se refirió a lo que pueda suceder de aquí en adelante

-        "La Linterna de Mirko Buchín"       Con carlos carusso ..susana ansaldi…..

-        Principio de los 70'. Un país atravesado por un clima de tensión. Un grupo de jovenes realiza una broma pesa. Reunidos en un altillo abanados esperan la resolución de su destino.

-        "El jefe no está. No sabemos si ha obrado, ni qué ha hecho. Ni cómo lo han hecho. Ni si nos ha denunciado."

Una obra genial….LA LINTERNA…. Estrenada en el teatro de calle 3 de febrero, ahora derrumbado por la construcción de un edificio

Tuve la suerte de presenciar la obra LA LINTERNA…y hace un tiempo encontrarme con el libro y que MIRKO me lo autografiara…Y lo conservo en ARTE PRIVADO, galería de arte….

En la librería del hijo de mirko, de calle entre ríos podrán conseguir el libro algo genial….


 

Un párrafo grande para CRISTIAN VALCI….la gran generación del teatro en rosario…el numero en la actualidad………….