jueves, 17 de febrero de 2022

El universo de 'El principito', en París

 

Saint-Exupéry. Se expone por primera vez en Francia el manuscrito original del libro, del que se han vendido 200 millones de ejemplares en el mundo

La edición original en inglés de 'El principito', con una dedicatoria de su autor, Antoine de Saint-Exupery. /

 

«Por favor, ¡dibújame un cordero!», así comienza 'El principito' del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), con el sorprendente encuentro entre un piloto caído en medio del Sáhara y un pequeño príncipe que vive en un asteroide y decide viajar por el universo. Este poético y filosófico cuento infantil ha seducido a generaciones y generaciones de lectores, pequeños y mayores, desde su publicación por primera vez en 1943, en inglés y en francés, por la editorial Reynal & Hitchcock. La editorial francesa Gallimard no puedo publicar la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia.

Ahora el Museo de las Artes Decorativas de París rinde homenaje hasta el 26 de junio a esta obra universal con una magnífica exposición que celebra a Saint-Exupéry, escritor, poeta, aviador, explorador, periodista, inventor y filósofo. 'Al encuentro de El principito', título de la exposición, ofrece una nueva forma de leer y redescubrir este cuento infantil a través de cartas, fotografías, ilustraciones, libros, películas, sellos, billetes y recortes de periódicos de las hazañas del escritor como piloto.

Por primera vez, se expone en Francia el manuscrito original de 'El principito', regalado por el escritor a su amiga Silvia Hamilton y conservado en la Morgan Library de Nueva York. También se muestran acuarelas, dibujos e ilustraciones de la obra realizadas por el propio Saint-Exupéry, muchas de colecciones privadas y que se exponen por primera vez.

Una pequeña biblioteca universal, con decenas de ediciones en diferentes lenguas, muestra que se trata de un fenómeno editorial mundial. Se han vendido 200 millones de ejemplares en todo el mundo y también se ha traducido a casi 500 lenguas y dialectos de esta obra. «'El principito' es universal porque lo que escribe Saint-Exupéry es universal. Ha escrito en este libro de 80 páginas una historia que cuenta mucho más que la historia de un viaje de un niño que hace preguntas», explica Thomas Rivière, sobrino nieto del escritor.

«Un visionario»

Saint-Exupery era, según él, «un visionario» que escribió sobre la amistad, el amor, los viajes, la muerte y la ecología, adelantándose a su tiempo. Rivière voló desde Nueva York a París para llevar el manuscrito de 'El principito' para su exposición por primera vez en su país natal. «Fue emocionante y un poco estresante», reconoce.

Alban Cerisier, especialista en el autor y su obra, cree que Saint-Exupéry «encontró un punto de articulación entre lo íntimo y lo universal, con palabras muy sencillas, con imágenes muy simples, que es lo que hace el éxito de este libro». «No podemos leer 'El principito' sin los dibujos. Los dibujos y el texto están íntimamente unidos. Es más que una ilustración», apunta.

Las acuarelas expuestas muestran «todo el talante, la sensibilidad, la poesía, el genio de Saint-Exupéry. La exposición es un verdadero rencuentro», opina Rivière.

La Semana del Arte Madrid 2022. MADRID

 

Artist 360

 

Qué propone

“Arte a tu alcance” es el lema de esta feria que apuesta por simplificar la intermediación entre artista y visitante. Galerías y artistas en modelo de autorrepresentación comparten espacio para crear sinergias con el público asistente. 80 expositores son los convocados en esta nueva edición


 

Obra de De la Serna Vic. “A flor de piel”. Óleo sobre lienzo. Imaginart Gallery (Barcelona)

Dónde       Centro Comercial Moda Shopping – Pº de la Castellana 95, Madrid 28020

Cuando      Del 23 al 27 de febrero de 2022

Horario      Miércoles 23 de 15h a 21h   Jueves 24, Viernes 25 y Sábado 26 de 11h a 21h

                   Domingo 27 de 11h a 20h

Precio        Entrada gratuita anticipada a través de la web de la feria.