lunes, 5 de diciembre de 2022

El Museo Thyssen subastará en Londres obras de entre los siglos XIII y XVI

 

El Museo Thyssen subastará en Londres obras de entre los siglos XIII y XVI

 Un retrato de Jesús y la Virgen, de Bernabé de Módena, formará parte de uno de los lotes más codiciados de una subasta el 8 de diciembre en la casa Christie’s de Londres dedicada a “Antiguos Maestros”

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece media docena de esculturas y pinturas de estilo italiano de entre los siglos XIII y XVI -entre ellos, un bello retrato de Jesús y la Virgen de Bernabé de Módena- que formarán parte de los lotes más codiciados de una subasta el 8 de diciembre en la casa Christie’s de Londres dedicada a “Antiguos Maestros”.La vida e historia de la Virgen María suscitó interés en las obras de arte de la Edad Media y, a pesar de no tener ninguna fuente bíblica, los artistas evocaron momentos de su niñez, como en la escultura de madera “La educación de la Virgen” donde se ve a María aprendiendo a leer, o reprodujeron escenas de su ascenso al cielo, como en “La Coronación de la Virgen”.“En los siglos XII y XIII, hubo este movimiento donde la gente quería sentir que sabían más sobre la Virgen y entonces hubo esta creación de diferentes escenas que se convirtieron en icónicas de la vida de la Virgen”El conjunto escultural de su coronación, valorado entre 120.000 y 180.000 libras (140.000-210.000 euros) es de artista anónimo y proviene originalmente de la zona de Austria o Balcanes, en las décadas de 1520 y 1530.A cada lado de la Virgen se imponen erguidas las figuras de Cristo y Dios Padre, encargados de coronarla como "Reina de los Cielos", pero la corona desapareció hace tiempo y solo se exhiben unas manos vacías encima de la coronilla de María.


 
Además, el conjunto, de 143 centímetros de altura, habría contado también con una paloma, representando al Espíritu Santo y completando así la Trinidad.

“Por la elongación de todas las figuras podemos concluir que estaba destinado a ser visto desde una posición más alta de lo que hemos podido poner aquí. El escultor ha tenido en cuenta muy inteligentemente el punto de vista del espectador y ha alargado las figuras para que cuando lo veas desde abajo, en realidad se vea más normal”

También destaca el retrato de Jesús y Virgen María con fondo dorado de Bernabé de Módena, del siglo XIV, valorado entre 400.000 y 600.000 libras (466.0000-700.000 euros) y dos paneles del Maestro della Cappella Dotto -uno de los artistas más célebres de Véneto en el siglo XIII- que habrían pertenecido a un gran retablo, valorados cada uno por 250.000-350.000 libras (291.000-408.000 euros).

 Según la directora de la subasta, Clementine Sinclair, el fondo dorado fue un elemento que se usó frecuentemente entre los siglos XIII y XIV, pero que se fue abandonando a partir del siglo XV, cuando surgió el Renacimiento.

“Por muy mágico y etéreo que sea el efecto, en el siglo XV los artistas se están moviendo hacia un mayor sentido de naturalismo y realismo en sus pinturas”, relata Sinclair. “En el Renacimiento los artistas están tratando de crear perspectiva y una sensación de retroceder en el espacio, ser capaces de casi entrar en una pintura, mientras el fondo dorado resalta y genera el efecto contrario”

La subasta de “Antiguos Maestros” abrirá el 8 de diciembre la Semana Clásica de Christie’s, llena de subastas presenciales y en línea hasta el 15 de diciembre, con un retrato de la Reina Henrietta Maria pintado por Anthony van Dick como plato estrella, que espera alcanzar los 4 millones de libras (4,6 millones de euros).

“La pintura estuvo colgada en el pasillo del castillo de Warwick durante más de 200 años y, curiosamente, durante ese tiempo se amplió su tamaño a gran formato”, cuenta Sinclair.

“Eso fue para que pudiera colgarse junto a otros retratos de cuerpo entero que la familia ya poseía. No fue hasta 2016 que el retrato se redujo a su formato original, se eliminaron los retoques que se habían aplicado y la verdadera brillantez y pincelada original de Van Dyck salieron a la luz”, zanja la directora de la subasta.

También se adjudicará al mejor postor la pintura “Reading Party” del francés Jean-François de Troy, del siglo XVIII, que espera alcanzar los 3 millones de libras (3,5 millones de euros) o un retrato de Erasmo de Róterdam recién descubierto que pintó Holbein el Joven, valorado por 1,5 millones de libras (1,75 millones de euros).

La 'Piedad' de Goya, una obra inexportable

 

La 'Piedad' de Goya, una obra inexportable y valorada en 3 millones de euros, sale a subasta y se queda sin comprador

 "El estado de conservación de esta obra es muy bueno, casi excepcional", señala Abalarte.

Una Piedad pintada por Francisco de Goya en su juventud, en muy buen estado de conservación y valorada en 3 millones de euros, se ha quedado sin comprador en la sala Abalarte de Madrid.La obra está datada del año 1774 y ha sido inédita hasta 2011. Pero no es todo, por tratarse de una obra de gran rareza y representativa del periodo temprano del autor, en 2014 fue declarada inexportable.Se considera que el lienzo siempre ha estado en la ciudad de Zaragoza. A mediados del S.XX, Piedad pertenecía a un canónigo del Cabildo de la ciudad y, tras fallecer, pasó a manos de la familia zaragozana. En 2008, la obra fue adquirida por los actuales propietarios.

"El estado de conservación de esta obra es muy bueno, casi excepcional, manteniéndose el bastidor antiguo y su tela de cáñamo original sin reentelar", han destacado desde

La obra formó parte de "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" en 2015, una muestra que se expuso el Museo Goya de Zaragoza en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, Fundación Goya en Aragón y el Museo del Prado.

En el catálogo de aquella exposición, comisariada por Manuela Mena, la máxima autoridad de Goya, calificó el cuadro "de gran calidad", donde destaca la "magistral interpretación de la luz" sobre las distintas superficies de la composición, lo que permite "atribuir esta pintura a Goya sin género de dudas".