lunes, 21 de mayo de 2018

Ansorena organiza una subasta exclusiva de coches y motos clásicos en Madrid


Tras el éxito de las pruebas realizadas en los últimos meses, Ansonera organiza una subasta exclusiva de vehículos clásicos. Será el 22 de mayo en Madrid y se puede pujar por teléfono, por la web e incluso por escrito hasta unas horas antes. Podría superar los 760.000 euros.
Hace un año Ansorena incorporó por primera vez automóviles clásicos de lujo e históricos en una de sus periódicas subastas de arte. Fueron sólo cinco vehículos, de propietarios españoles, perfectamente conservados y certificados. Se trataba de hacer un ensayo para conocer el verdadero potencial en España de este mercado, con una gran actividad en Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos.



Tras un par de pruebas más con muy buenos resultados, el próximo 22 de mayo se celebra la primera subasta exclusiva de vehículos clásicos en la sede de Ansorena, en el número 52 de la calle Alcalá de Madrid. En esta ocasión se trata de 26 lotes, 17 coches y nueve motocicletas, todos también de propietarios y coleccionistas españoles.



Aunque se podrá pujar en directo en la sala, por teléfono, a través de la web e incuso hacer una puja por escrito hasta unas horas antes del inicio, la mayoría de los compradores no harán acto de presencia. En este sector los propietarios y coleccionistas prefieren guardar su anonimato. Además, los organizadores estiman que el 40% y el 50% de los compradores serán extranjeros. La diversidad del tipo de vehículos que salen a la venta y la originalidad de alguno de ellos han despertado el interés de los aficionados de todo el mundo.
El importe total de la subasta, si se adjudican todos los lotes, podría rondar los 760.000 euros, o superar ampliamente esa cifra si alguna de las pujas es muy reñida.
Entre modelos de automóviles clásicos de los años 20, 50, 60, 70 y 80 del pasado siglo hay un Mercedes Benz SLR del siglo XX que por su exclusividad ha merecido estar en esta subasta. Se trata de una de las últimas unidades fabricadas de este superdeportivo en cuyo desarrollo Mercedes colaboró con McLaren, su socio entonces en la F1. Se fabricó entre 2004 y 2009, y esta unidad, con sólo 16.220 km, es de ese último año. Está equipado con un motor V8 de 626 caballos que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 334 km/h. Sólo ha tenido dos propietarios y es el modelo que podría alcanzar un precio más alto, entorno a 420.000 euros, según estiman los organizadores.


Uno de los modelos más cotizados del pasado es un Jaguar C-Type Head de 1956 que podría superar los 120.000 euros. Es un XK140, que se fabricaron entre 1954 y 1957, de una versión especial con la culata modificada para incrementar la potencia de su motor de 6 cilindros hasta los 210 caballos. Su historia está perfectamente documentada. El primer propietario era de Texas (EE.UU.), luego estuvo en Florida hasta que regresó a Europa en 2007, a Bélgica, donde se restauró y se trasladó a España. Actualmente forma parte de una colección particular. El salpicadero es de madera, el volante de tres radios y, como opcionales de la época, lleva faros de largo alcance 'Lucas', llantas y salidas de escape 'sport' cromados y la radio es una Motorola original.
Entre las curiosidades destaca un Alfa Romeo 2.000 GTV de 1973 que ha corrido varios rallyes de regularidad para automóviles clásicos: Montecarlo Historique, Tour de España, Tour Auto de Francia... Es un modelo de serie original, de los que se fabricaron entre 1971 y 1976, aunque el motor ha sido modificado para elevar su potencia a 150 caballos. Podría superar los 35.000 euros.


Otro interesante Alfa es un Giulietta Spider de 1960 que tuvo como primer propietario al Conde de Villapadierna y su matrícula, original, es de 1962. En un perfecto estado, tiene una elegante tapicería negra con pespuntes en rojo y la radio es original, como el volante de dos radios. El motor, de cuatro cilindros, desarrolla una potencia de 80 caballos que le permite circular a una velocidad máxima de 165 km/h. Su precio está estimado por la casa de subastas en 75.000 euros.



De los años 60 es también un Mercedes Benz 220 SB 'colas' (1965) en un excelente estado de conservación y sólo 69.600 km en su motor. Aunque la pintura exterior se ha restaurado, la tapicería de cuero rojo es original. Podría superar los 20.000 euros.
Entre los automóviles de la década de los 50 que salen a subasta sobresale el Bentley R Type Saloon de 1952. Es uno de los primeros ejemplares de este modelo, del que sólo se fabricaron 2.500 unidades entre 1952 y 1955. Está pintado de un elegante bicolor gris y negro, con tapicería de cuero negro, salpicadero e inserciones en madera, neumáticos con banda blanca y techo corredizo. El motor es de 6 cilindros y 4.564 cc, con el volante a la derecha. Su actual propietario lo importó de Inglaterra hace 20 años y podría rebasar los 38.000 euros.


El lote 234 corresponde a un curioso DKW F89 de 1953, único en España y una de las pocas unidades que hay en Europa. Este modelo, que se fabricó entre 1950 y 1954, fue el precursor de algunas innovaciones tecnológicas, como la tracción delantera o los motores de dos tiempos. Esta unidad está pintada en azul y blanco y tiene el interior totalmente restaurado. Lleva un motor de 2 tiempos y 23 caballos, refrigerado por agua, que le permite alcanzar los 99 km/h. Está matriculado como histórico y parte con un precio de 12.000 euros.
El más antiguo de los automóviles históricos de esta subasta es un Ford T Sedán Tudor Convertible de 1922 que podría superar los 25.000 euros. Pero también salen a la venta un Studebaker 'Dictator six sedán' de 1929, un Bentley de 1987, un Rolls Royce Silver Cloud II de 1961, un Triumph del año 1962, un Jaguar MK2 del 61 o varios Mercedes Benz de los años 70.


Por primera vez Ansorena incluye también vehículos históricos de dos (o tres ruedas). En estos nueve lotes hay motos de marcas españolas de trial y carretera de los años 70, algunas Montesa, una Bultaco 'Matador' o una Sanglas de 1981. Además de una Ariel 'Leader', una marca inglesa que fabricó entre 1958 y 1965, y un curioso y exclusivo triciclo de 1950, que se construyó para la Feria del Campo de Madrid. Lo fabricó el carrocero Esperia con un motor Sachs austríaco, dos velocidades y una potencia que le permitía subir cuestas con tres ocupantes. Se utilizaban para pasear a visitantes de la Feria del Campo por 5 pesetas la pareja. En la subasta se estima que puede alcanzar un precio de 3.000 euros.

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