martes, 3 de septiembre de 2024

Food Design Festival 2024: Diseñando la ciudad alimentada

 

Del 23 al 27 de septiembre tendrá lugar en Madrid la sexta edición de Food Design Festival Diseñando la ciudad alimentada. Una cita que reunirá a un grupo de profesionales del campo de la alimentación y la gastronomía para debatir sobre el presente y el futuro de estos sectores. Os proponemos una selección de algunas de las propuestas más prometedoras de esta convocatoria.

Food Design Festival en Matadero Madrid

La programación de esta 6º edición de Food Design Festival arranca con el digital summit del 23 al 24 de septiembre. A partir de ahí, Matadero de Madrid se llenará de ponentes y actividades agrupadas en workshops, exposiciones, charlas, foros de debate, sesiones de networking, presentaciones, performances, rondas de pitch para startups del sector y otras experiencias en torno al universo de la comida y la alimentación. Entre los invitados encontramos a pesos pesados como Francesca Zampollo, Luz Moreno Pinart o Marije Vogelsang, de cuyo trabajo hemos hablado en otras ocasiones. Aunque la programación general promete muchas sorpresas.

Gastronomía flamenco punk y un timeline fotográfico


 


No podemos hablar estrictamente de libro de cocina porque Carmen Salmerón —guionista y periodista musical— fusiona, en Gastronomía flamenco Punk, música, folclore, gastronomía y alquimia. Una serie de recetas propias que, más allá del sabor, conseguirán librarnos de un catarro, combatir la infertilidad o alegrarnos el día a base de elevar la dopamina. Platos que también tienen algo de pócima y de remedio mágico. Salmerón nos anima a escuchar a los ingredientes y nos convierte en algo parecido a la versión doméstica de la Bruja Avería: icono ideológico y de estilo para los hijos de los 80.

Asimismo, My Food Design Timeline de Luki Huber presenta un timeline fotográfico de 16 metros donde destaca su labor más importante de los últimos 25 años. Formado en la Schule für Gestaltung Luzern y en la Escola Massana de Barcelona, ha trabajado con empresas como Cerabella, Xocoa, El Bulli y Lekué. Especializado en esta disciplina, colaboró con el departamento creativo de El Bulli entre 2000 y 2005, mezclando la alta cocina con el diseño industrial. El día 25 comentará en una de las ponencias las posibilidades de intervención en el food design partiendo de sus proyectos anteriores.


 

El crochet de Surtido de Embutido y el biomaterial de Arquitectura Culinaria

Cristina Martín —arquitecta y tejedora— es la fundadora de conservas Maldon y expone su Surtido de Embutido en crochet. En esta pequeña muestra intuimos una nostalgia de las escenas costumbristas, como los embutidos colgados para secarse o colocados en la despensa de la cocina; recuerdos que han llegado hasta nuestro pasado reciente y que ahora vuelven en forma de objetos decorativos no comestibles. Martín recoge la tradición del bodegón de comida y lo saca del lienzo para llevarlo, en ganchillo, a las tres dimensiones.


 

Por otro lado, la exhibición Arquitectura Culinaria de José Antonio Carrillo —profesor en la Universidad Americana de Dubái— combina IA Generativa con biología, arquitectura, gastronomía y arte, usando biomateriales como micelio y scoby. A nivel micro, investiga las propiedades y patrones de crecimiento de estos elementos, así como su valor nutricional. A nivel mezzo, explora sus aplicaciones en pequeñas escalas, incluyendo vivencias gastronómicas y en el planteamiento de interiores biofílicos. Y, en una visión macro, aborda la sostenibilidad y el impacto de estos biomateriales en la industria alimentaria y de diseño, evaluando su potencial escalabilidad y beneficios ecológicos.

Reciclar el residuo y probar la identidad

 


Jashan Shippy —fundador de Sugar and Space y del proyecto Food Design Nation— liderará un taller en el que la impresión 3D surge como una solución innovadora para reciclar residuos, generando ingresos para las empresas y promoviendo la sostenibilidad ambiental, económica, social y espiritual. Esta actividad interactiva permite a los participantes explorar cómo transformar restos de comida en «tintas» imprimibles y en recursos comestibles viables, redefiniendo el ciclo de alimentación urbano y probando sus propias creaciones. Sin duda, la tecnología está revolucionando la producción y el consumo enfrentando el desperdicio.

No hay comentarios: