miércoles, 5 de julio de 2023

'Dama con abanico' de Klimt, vendida por 98 millones


 

La obra 'Dama con abanico' del austriaco Gustav Klimt ha establecido un récord para una obra de arte europea al venderse por 85 millones de libras (98 millones de euros), según ha anunciado la casa de subastas Sotheby's de Londres.

Además, este precio de compra se ha convertido esta semana en el segundo más alto jamás alcanzado en una subasta por un retrato de cualquier época. Tras una subasta de diez minutos entre cuatro postores, 'Dama con abanico' fue adquirido el martes por Patti Wong (fundadora de Patti Wong & Associates), que pujaba en la sala por un coleccionista de Hong Kong.

 El precio alcanzado eclipsa los 65 millones de libras (75 millones de euros) logrados por 'El hombre que camina I', de Alberto Giacometti, vendido en Sotheby's Londres en 2010. También supera el anterior récord de subasta de Klimt (104,6 millones de dólares) por Bosque de abedules de la Colección Paul G. Allen, vendido el año pasado en Nueva York.


 
ÚLTIMA VENTA

 'Dama con abanico' se puso a la venta por última vez hace casi treinta años en Sotheby's de Nueva York en 1994, cuando se adquirió por 7,8 millones de libras, estableciendo entonces un nuevo récord de subasta para el artista.

 

La casa de subastas detalla que la obra fue creada cuando Klimt aún estaba en su plenitud artística, y en un momento en el que la "formalidad" de sus primeros encargos da paso a una nueva expresividad, una inmersión cada vez más profunda y gozosa en el dibujo, el color y la forma, que, aunque claramente influida por sus contemporáneos Van Gogh, Matisse y Gauguin, se convirtió en algo totalmente distinto en sus manos.

 


El retrato, en el que aparece una mujer cuyo nombre nunca ha transcendido, todavía estaba sobre un caballete en el estudio de Klimt cuando el artista murió, con 55 años, en Viena. Para los especialistas de la casa de subastas, la obra aúna "toda la destreza técnica y la exuberancia creativa" que Klimt había cultivado hasta 1918, cuando estaba todavía en uno de sus momentos creativos más elevados.

martes, 4 de julio de 2023

Exposición de Yayoi Kusama en el Museo Guggenheim Bilbao

 

Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy

27.06.2023 - 08.10.2023

¿Qué significa vivir una vida? Me pierdo en este pensamiento cada vez que creo una obra de arte”.

“Disolución y acumulación, propagación y separación, obliteración particulada y reverberaciones ocultas procedentes del universo: estos iban a ser los cimientos de mi arte, y ya estaban cobrando forma en aquellos tiempos”.


 

domingo, 11 de junio de 2023

Adiós a Françoise Gilot, la mujer que sobrevivió a Picasso

 

Françoise Gilot con Picasso y Vilato (detalle). Fotografía de Robert Capa

En pleno año Picasso fallece la artista francesa Marie Françoise Gilot, la única mujer de Pablo Picasso que le plantó cara. Conoció al malagueño en 1943, cuando ella contaba con 21 años y él con 61. En 1946 comenzó una convivencia de 10 años, durante la cual la pareja tuvo dos hijos (Claude y Paloma), y durante la cual vivieron juntos uno de los periodos artísticos más brillantes, en el seno de un círculo en el que también estaban presentes poetas, filósofos, escritores o pintores como Georges Braque, Marc Chagall o Henri Matisse. También durante esa época Gilot sufrió la subordinación al pintor, en sentido profesional además de estrictamente personal. La carrera de Gilot, que ya estaba lanzada y disfrutaba de mucho éxito, se vio aplacada por la de él. En 1964, diez años después de abandonar al pintor («¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian, sólo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente», sentenciaba Picasso) escribió el libro de memorias Vida con Picasso (editorial Elba), un superventas que desafió al intento del pintor por detener la publicación. Como resultado, Picasso retiró la palabra a sus hijos.

Pero Gilot fue mucho más que la superviviente de Picasso. Nacida en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 26 de noviembre de 1921, fue la única hija de un empresario y agrónomo que supervisó de cerca su formación (de manera bastante autoritaria) y de una acuarelista que desde muy joven le enseñó las técnicas de la acuarela y la tinta china. Refugiada en casa de su abuela, siguió su vocación artística, a pesar de la voluntad paterna de hacer carrera como abogada, y de su formación universitaria en literatura inglesa y filosofía (en la Universidad de Cambridge y en la Sorbona, respectivamente).

Françoise Gilot.

Durante su infancia y adolescencia tomó clases de pintura y cerámica con distintos profesores, como el post-impresionista Jacques Beurdeley y el surrealista Endre Rozsda. Desde los años setenta siguió pintando entre Nueva York, La Jolla (California) y París. En 1973 se convirtió en directora de arte de la revista académica Virginia Woolf Quarterly, y de 1976 a 1983 fue miembro del departamento de Bellas Artes de la University of Southern California. Gilot participó en la floreciente etapa final del arte moderno europeo. Su larga carrera, de más de siete décadas, se caracterizó por un espíritu independiente y una gran imaginación, que plasmó en colores saturados y una composición formal protagonizada por líneas y planos donde se sugerían figuras de la mitología griega, del circo o de la naturaleza. A medio camino entre la figuración y la abstracción, y en un estilo muy simbolista, sus obras fueron resultado de una visión personal más que una reproducción de la realidad. Su obra del periodo cubista se desarrolló en un estilo propio en el que usó figuras orgánicas y se alejó del modelo picassiano. Sus «pinturas flotantes», comenzadas en los ochenta, están compuestas por capas de pintura sobre lienzos no tensados, que parecen levitar en el tiempo y el espacio. Además de todos sus proyectos pictóricos, en los ochenta y noventa diseñó trajes y escenarios para producciones del Guggenheim de Nueva York. Entre sus numerosos reconocimientos se cuenta una medalla de la Legión de Honor francesa. Su obra se puede ver en el MoMA y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Women´s Museum de Washington, el Musée Picasso de Antibes, el Musée d´Art Moderne de la Ville de París y el Centre Pompidou de París. Gilot fallecía el 6 de junio, a los 101 años, en un hospital de Manhattan.