miércoles, 22 de junio de 2016

Fernande Olivier



Pablo Picasso plasmó en 1909 el rostro de su amante Fernande Oliver.



Fernande Olivier fue una modelo y artista francesa conocida principalmente por ser la primera pareja sentimental de alguna importancia del pintor español Pablo Picasso, así como por escribir unas memorias respecto a su vida junto a él

La 'Mujer sentada' de Picasso, subastada por más de 56 millones de euros

ARTE

La obra cubista más cara

La pintura Femme assise (Mujer sentada) de Pablo Picasso se ha convertido este miércoles en la obra cubista más cara subastada hasta el momento, al alcanzar en Londres los 43,2 millones de libras (56,3 millones de euros). La casa Sotheby's ha informado de que este cuadro del pintor malagueño es, además, la pieza de arte más cara que se ha rematado en los últimos cinco años en la capital británica.
La obra, que fue subastada por última vez hace 43 años, ha superado las expectativas de la firma londinense, que esperaba venderla por unos 28 millones de libras (35 millones de euros). Este retrato, en el que Picasso plasmó el rostro de su amante Fernande Oliver en 1909, partía como la estrella indiscutible en una puja de obras impresionistas y de arte moderno en Sotheby's.
"Todas las otras obras de las series de Picasso, con una o dos excepciones, se encuentran en museos públicos, así que, para los coleccionistas, poder adquirir esta pieza es una oportunidad excepcional que se produce pocas veces", ha indicado a Efe James Mackie, experto de la casa de subastas. La importancia de esta creación, que se ha expuesto en el Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York y en la Tate Gallery de Londres radica en que se erige como una de las obras que iniciaron el cubismo. "Desde el contexto del arte moderno, Femme assise es un elemento clave, ya que marca los comienzos de un movimiento pictórico que derivó a su vez en el constructivismo, el futurismo y en el arte abstracto", en palabras de Mackie.
 El óleo sobre lienzo, con referencias estilísticas y trazos que beben de una de sus obras más conocidas (Las señoritas de Avignon, 1907), es, para el experto de la casa de subastas, un reflejo del "viaje" que experimentó el artista malagueño y que terminó por originar uno de los movimientos pictóricos más importantes. "Les femmes d'Alger (versión 'O'), firmada también por Picasso, se convirtió mayo de 2015 en la pintura más cara jamás vendida en una subasta, después de que la casa Christie's de Nueva York pulverizará récords al recaudar 179 millones de dólares (160 millones de euros) por ella.

viernes, 17 de junio de 2016

Hallado un cuaderno inédito con dibujos de Vincent Van Gogh



    Solo lo han visto sus propietarios, el responsable de la publicación de la obra y el editor
    El libro verá la luz en noviembre
 


Un cuaderno de dibujos inédito del pintor holandés Vincent Van Gogh fue hallado y su contenido será publicado simultáneamente en varios países en noviembre
“Este cuaderno solo lo han visto sus propietarios, yo y el editor”, confió a la la agencia AFP Bernard Comment, responsable de la publicación de la obra, titulada Vincent Van Gogh, la niebla de Arles, el cuaderno recuperado. “Es asombroso, fulgurante”, añadió.
El libro se publicará simultáneamente en noviembre en varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.
“Éditions du Seuil anuncia la publicación de un conjunto de dibujos inéditos de Vincent Van Gogh en el mes de noviembre”, indicó la editorial en un comunicado.
La editorial indicó que no divulgarán ninguna información más “hasta la conferencia de prensa mundial”, que tendrá lugar en París a mediados de noviembre de 2016, la víspera de la llegada del libro a las librerías.

lunes, 13 de junio de 2016

Un completo estudio de los instrumentos y la música del «Quijote»



Acercase a la novela de Cervantes desde la perspectiva musical es una forma de conocer la época, sus habitantes y su pensamiento
El Quijote es un universo literario en sí mismo, una obra de referencia que ofrece inagotables lecturas y análisis. Acercase a la novela de Cervantes desde la perspectiva de la música es una forma de conocer la época, sus habitantes y su pensamiento a través de su mundo sonoro. En este sentido, el libro del profesor, compositor y musicólogo Fernando Pérez Ruano Organología y música en el Quijote, es una de las vías de acceso a esa fascinante era, ya que a su calidad de análisis científico añade una vocación divulgadora que hace que pueda ser disfrutado tanto por especialistas como por aficionados con interés por la música y el Quijote. Se trata, además, del estudio más amplio sobre el tema, tanto por su perspectiva temática globalizadora como por el medio centenar de ilustraciones y la documentación que aporta.

Pérez Ruano aborda en su libro el contexto musical en tiempos de Cervantes; la organología del Quijote, es decir, los instrumentos citados en la obra; composiciones como romances y canciones, y las referencias al canto y a la música que contiene la novela. Refranes o dichos tan conocidos como «Quien canta su mal espanta» o «Donde no hay música no puede haber cosa mala» ya aparecen en el libro de Cervantes.
Pérez Ruano explica que el gran escritor vivió en una época que sucedió al esplendor musical, «vocal e instrumental», que supuso el siglo XVI para España. A lo largo del siglo siguiente, la situación económica le pasó factura al país, llevándolo a la bancarrota, algo que también afectó a los músicos. Se trata de una época en la que las composiciones populares se transmitían de forma oral, aunque algunas quedaron registradas en cancioneros, y además los autores que escribían para la iglesia y los mecenas nobles también se inspiraban en motivos populares. Fernando Pérez Ruano cree que Cervantes estaría familiarizado con algunos de los notables compositores que fueron contemporáneos suyos, como Tomás Luis de Victoria. «Cervantes era un hombre culto, cercano a la corte y sería buen conocedor de la música de su tiempo», explica. En cuanto a los instrumentos, aparecen una treintena citados por su nombre, mientras que de los romances son una veintena a los que se alude en el Quijote; de estos, Pérez Ruano estudia pormenorizadamente doce de ellos. Organología y música en el Quijote se completa con unas conclusiones y bibliografía, una contribución al conocimiento de una obra y un centenario que merecen atención. «Todo lo que se haga es poco», subraya el autor.