sábado, 30 de enero de 2016

Recuperado en Estambul un Picasso robado en Nueva York



La Policía turca ha informado este sábado de la recuperación de un cuadro del artista español Pablo Ruiz Picasso que había sido robado en un domicilio privado de Nueva York. Se trata de la obra 'Mujer peinándose', un óleo de 1940. Los policías consiguieron el cuadro tras una operación encubierta que duró un mes en el que se desarrollaron negociaciones con los ladrones. Finalmente se reunieron el viernes con ellos en una cafetería de la parte europea de Estambul y detuvieron a dos hombre. El lienzo fue recuperado en ese mismo momento, ha informado la agencia de noticias turca Anatolia citando fuentes policiales.
Los agentes encubiertos contactaron con los ladrones, que les pidieron 8 millones de dólares por el cuadro. Tras el regateo, ambas partes acordaron la compra por 7 millones de dólares.
El cuadro tiene aún escritos en la parte posterior los datos de su dueña, una neoyorquina, aunque ha sido ya remitido a la Universidad de Bellas Artes MImar Sinan de Estambul para ser examinado.
En la obra aparece en escorzo Dora Maar, musa y amante de Picasso durante la década de 1930. La mujer está desnuda sobre un suelo púrpura en una habitación verde oscuro y se está arreglando el pelo rizado.

Siempre SALVADOR DALI

El arte de un artista

jueves, 28 de enero de 2016

Monet y el festín de color en los jardines impresionistas



La Royal Academy de Londres muestra 120 obras sobre la naturaleza


Puede que sea Claude Monet (1840-1926) el artista que automáticamente se asocia con la pintura al aire libre. La figura esencial de los impresionistas dedicó su obra al paisaje desde sus primeros años en Sainte-Adresse hasta los últimos días de su vida en Giverny. Él mismo llegó a escribir que debía a las flores el hecho de haberse convertido en artista. Jardinero y horticultor devoto, sus cuadros de paisajes son un ejemplo de experimentación extrema que después inspirarían a los pioneros de la abstracción, pero también, sobre todo en la segunda parte de su vida, esos paisajes fueron una respuesta a las transformaciones y convulsiones de comienzos del siglo XX. Frente a la deshumanización de una sociedad industrial cada vez más agresiva y frente a la Primera Guerra Mundial, Monet optó por refugiarse en los paisajes con más vehemencia que nunca. La exposición que desde el 30 de enero y hasta el 20 de abril se puede ver en la Royal Academy de Londres, Painting the Modern Garden, tiene a Monet como eje central (35 lienzos) y sobre él (hasta un total de 120 obras) discurren todos los grandes artistas impresionistas, postimpresionistas y vanguardistas de principios del siglo XX. Paul Klee, Emil Nolde, Gustav Klimt , Wassily Kandinsky o Henri Matisse junto a los españoles Sorolla, Rusiñol y Mir son algunos de los grandes nombres.
nn Dumas, conservadora de la Royal Academy y una de las comisarias, explica que la finalidad es mostrar cómo el paisaje ha sido —y sigue siendo, opina— un campo de experimentación permanente para los artistas. El caso de Monet supone un hito en el género porque su entrega fue tal que adquirió profundos conocimientos de botánica. Y como gran hito de la exposición, además de los numerosos préstamos de colecciones particulares, señala el grandioso tríptico de los Nenúfares (1916-1919), que se ha podido reconstruir con obras dispersas en los museos de Arte Nelson-Atkins, de Kansas City, el Museo de Arte de Cleveland y el Museo de Arte de Saint Louis de Missouri.


Respuesta a la guerra

Estos grandes paneles agrupados en una sola sala guardan una estrecha relación con la panorámica que el artista cedió a la nación francesa en 1922 y que en la actualidad están alojadas permanentemente en el Musée de l’Orangerie de París. “Esta gigantesca obra ilustra como pocas”, señala Dumas, “la respuesta de Monet a la tragedia de la guerra; una época de sufrimiento en la que muchos artistas quisieron estar en el campo de batalla y otros eligieron responder con su pintura”.
La exposición estará organizada por temas, guiando al visitante por la evolución del tema del jardín, desde la plasmación de conceptos impresionistas de luz y atmósfera hasta escenas oníricas y de fantasía; lugares para realizar atrevidos experimentos; santuarios donde refugiarse y recuperarse; y, en definitiva, señales de un mundo en el que todo vuelve a su curso: un paraíso recobrado.
 La primera sala exhibe obras de Monet, Renoir o Pissarro. Las flores de los almendros, las dalias y los lirios ocupan al completo los lienzos de manera que los colores se funden en masas difusas de rojos, verdes, azules o amarillos. Después se muestran los jardines internacionales y la forma en la que las plantas originarias del nuevo mundo conviven en los tradicionales paisajes europeos. Los artistas construyen sus propios espacios verdes, como el alemán Max Lieberman o el español Joaquín Sorolla. La exposición incluye apartados dedicados a los bellísimos libros de botánica que conocieron y manejaron muchos de estos artistas. En numerosas vitrinas se da cuenta del origen de los volúmenes, quienes fueron sus propietarios y parte de la correspondencia que los artistas mantuvieron entre sí sobre el cuidado de las plantas. En uno de estos documentos se detalla el sistema de riego de Monet consiguió crear para sus jardines.

miércoles, 27 de enero de 2016

Marisol, Medalla de Honor 2016 del Círculo de Escritores Cinematográficos



La malagueña Pepa Flores recibirá la distinción por su carrera en una gala que se celebrará el 1 de febrero en Madrid
La actriz y cantante Pepa Flores (Málaga, 1948), más conocida como Marisol, recibirá la Medalla de Honor de la 71 edición de los premios anuales del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC),
El premio es un reconocimiento a toda la carrera de quien fue niña prodigio del cine musical de los sesenta y que en los 80 participó en algunos filmes de Carlos Saura ("Carmen", "Bodas de sangre"), antes de retirarse a mediados de esa década.
Las Medallas CEC se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 1 de febrero en el cine Palafox de Madrid. "La novia", de Paula Ortiz y "El desconocido", ópera prima de Dani de la Torre, parten como favoritas, con ocho y siete candidaturas respectivamente.
Junto a ellas competirán por el premio a la mejor película "Un día perfecto", de Fernando León, que suma seis candidaturas; "Truman", de Cesc Gay (5), y "Techo y comida", de Juan Miguel del Castillo (5).

MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA Y LA CULTURA AFROAMERICANA



Washington rastrea la huella afroamericana


Washington, la capital de Estados Unidos, es la ciudad que en proporción a su extensión, dedica más espacio a los museos. Hasta 19 museos gestiona la Smithsonian Institution, pero no será hasta este año que se inaugure en pleno National Mall, un museo dedicado a la huella afroamericana. Aunque todavía no se ha cubierto la totalidad del presupuesto, la apertura del nuevo National Museum of African American History and Culture tiene que ser este año o a más tardar en la primera quincena de enero, porque según ha declarado su director, Lonnie Bunch, están decididos a que lo inaugure el primer presidente negro de Estados Unidos antes de que abandone la Casa Blanca. Con un presupuesto de 500 millones de dólares, está prácticamente lista la construcción de un edificio con estructura de bronce y vidrio que se hace notar porque rompe con el clasicismo de los edificios vecinos. El museo exhibirá 40.000 objetos en once grandes exposiciones sobre la historia de la esclavitud, la segregación y el movimiento de losderechos civiles. También expondrá las aportaciones de afroamericanos al arte y la cultura en general, los deportes y la milicia. El Congreso ha subvencionado la mitad del presupuesto, y el resto procede de corporaciones, fundaciones y de 80.000 aportaciones de particulares. / J. Barbeta