miércoles, 8 de abril de 2015

Lanzamiento Feria Estampa 2015



ESTAMPA abre su convocatoria para la edición de 2015 que cumplirá con su vigésimo tercera cita ininterrumpida con el arte contemporáneo en el otoño madrileño. Un año más en Matadero Madrid, del 24 al 27 de septiembre.
 Para que conozcas cómo estamos preparando ESTAMPA 2015 el  jueves 9 de abril presentaremos todas las novedades de la feria este año, el artista y el país invitado, los comisarios y las secciones, los programas, los premios, becas, foros y exposiciones
 El acto contará con la presencia de Juan A. Rodríguez (Presidente de Estampa), Isabel Rosell (Directora de Museos y Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid), Faustino Diaz Fortuny (Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio), representantes de distintas Embajadas, Fundaciones, Museos e Instituciones colaboradoras, además de los miembros del comité asesor de la feria
La cita es en la Escuela Universitaria TAI en la calle Recoletos, 22 de Madrid, el jueves 9 de abril a las 12:00.

jueves, 2 de abril de 2015

La historia del ex combatiente que la FIFA llevó a su revista



Gustavo De Luca fue rechazado por River cuando volvió de las islas, jugó en Nueva Chicago y se marchó a Chile. “El fútbol me libró de las pesadillas de la guerra”, contó
La Guerra de Malvinas significó para muchos jóvenes de entre 18 y 20 un cambio abrupto en sus vidas. Muchos debieron cambiar sus profesiones por el uso de armas en el gélido frío del Mar Argentino. Pero al volver nada les fue igual. Entre esos hombres se encuentra Gustavo De Luca, ex jugador de Nueva Chicago que sufrió el rechazo de River por su pasado de combatiente apenas llegó al continente. Una historia que la revista de la FIFA decidió publicar en su tirada semanal.
De Luca practicaba en las inferiores del Millonario con el sueño de llegar a Primera y compartir el vestuario con Daniel Passarella, Ubaldo Fillol y Ramón Díaz. Pero una decisión del gobierno militar hizo que se cambiara la brújula. Fue enviado al conflicto bélico en las islas, donde sufrió mucho. Pero al volver sufrió más.
En una reunión para ex combatientes comenzó a recordar el obstáculo: "River Plate me había rechazado cuando regresé del frente a finales de 1982".
"Por eso me había marchado a otros equipos, como Nueva Chicago y All Boys",  
"Estaba decidido a dedicarme al fútbol como fuera. Fiché para Douglas Haig y después me mudé a Chile, a Santiago Wanderers", relató De Luca.
El gobierno chileno había utilizado su cercanía territorial con el archipiélago para "refugiar" el armamento y hacer de base a los aviones. "Por aquél momento entonces me importaba bien poco que Chile hubiera ayudado al Reino Unido", comentó.
"Pasé diez años en Chile, un país en el que soy bien conocido incluso en la actualidad", destacó el ex jugador que militó en Cobreloa, Santiago Wanderers, Deportes La Serena, Colo, entre otros en tierra trasandina.
Durante la juntada que mantuvo con los hombres que vivieron el temor en carne propia (aclaró que fue en 1999) notó que varios continuaban con flagelos, como la imposibilidad de dormir más de cuatro horas seguidas, e incluso un compañero le contó: "Cuando escucho el sonido de un avión, me escondo debajo de la mesa pensando que es una bomba".
Ante todo ese panorama, Gustavo entendió: "El fútbol me libró de las pesadillas de la guerra".

miércoles, 1 de abril de 2015

Cines de Londres alertan al público antes de proyectar ‘Relatos salvajes’



Varias salas avisan de que puede ser "perturbadora", tras el accidente de Germanwings


Wild Tales es el título inglés de la película argentina Relatos Salvajes, una antología de seis historias de comedia negrísima que arranca con la venganza de un pasajero encerrado en la cabina de un avión para acabar estrellándolo. La desafortunada coincidencia de su estreno en el Reino Unido con la tragedia de Germanwings ha forzado a varias salas exhibidoras a alertar a los espectadores sobre el “material sensible” de la cinta, al tiempo que desataba especulaciones en la Red sobre la posibilidad de que el copiloto de la aeronave alemana se hubiera inspirado en esa pieza de ficción para plasmar sus espeluznantes delirios.
El impacto que ese suceso ha tenido en la opinión pública mundial redundó en las quejas expresadas por algunos de los primeros espectadores británicos de Relatos Salvajes tras su visionado. Twitter se llenó de comentarios sobre las similitudes de la tragedia real con una de las secuencias de la cinta, y obligó a la cadena de cines Curzon a insertar en sus sesiones una destacada advertencia previa al pase: “A raíz del incidente en un vuelo de la compañía Germanwings, debemos advertir de que la película puede resultar perturbadora para algunos de nuestros clientes”.
"Enviamos nuestro apoyo a todos los afectados por los eventos trágicos de los Alpes. La fecha de estreno de Relatos Salvajes fue decidida hace meses […]. La coincidencia de este terrible accidente ha hecho que las noticias hayan saltado en la misma semana en la que el filme se estrenó en Reino Unido, y era demasiado tarde para barajar cambiar la fecha de lanzamiento. Esperamos que el público sabrá comprender que cualquier parecido es una lamentable coincidencia y podrá disfrutar de esta película maravillosa con el espíritu con el que fue concebida", agrega Curzon en su página web. Y las proyecciones del mismo título en el Instituto Británico del cine (BFI, en sus siglas inglesas) vienen precedidas, por su parte, de un cartel en el que se recuerda que Relatos Salvajes “es una obra de ficción” y que “cualquier lamentable coincidencia con hechos reales carece de intención”.

lunes, 30 de marzo de 2015

Inauguran el centro Pompidou de Málaga



Su objetivo es convertirse en un revulsivo cultural de la ciudad andaluza
El «Centro Pompidou provisional» de Málaga, primera sede del museo francés en el extranjero, fue inaugurado el sábado con miras a convertirse en el prototipo de un concepto museístico inédito y un revulsivo cultural para la ciudad andaluza. Instalado en un edificio semienterrado construido en 2013, «El Cubo», cerca del puerto deportivo de Málaga, el Centro Pompidou abre sus puertas para un período de cinco años. Este nuevo enclave cultural de la ciudad andaluza, que tiene un millón de habitantes, fue inaugurado el sábado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en presencia de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.
«Es el inicio de una bella aventura» para el Centro Pompidou, uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos en el mundo, explicó la ministra francesa. En sus minimalistas salas blancas, alrededor de un tragaluz rematado por un cubo de cristal, el Centro Pompidou presenta una rica selección de sus colecciones: pinturas, esculturas pero también videos, instalaciones...
«Hoy este gobierno adquiere el compromiso de convertir este centro en una bandera de la unión de dos países en pos de la difusión de nuestro incomparable tesoro cultural», añadió Rajoy. «La ciudad de Málaga tiene desde hace varios años una estrategia para reforzar su potencia cultural. Queremos ser una ciudad cultural de primera división», dijo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados. «Esto complementa nuestra estrategia para hacer de Málaga una ciudad de la innovación, de la tecnología. Para retener los talentos hace falta que la calidad de vida sea formidable y la oferta cultural forma parte de esto».
Ciudad natal de Pablo Picasso, Málaga acoge cada año a 4 millones de turistas y cuenta con varios museos importantes, incluido el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen dedicado a los artistas del siglo XIX y el Centro de Arte Contemporáneo, así como una antena del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, inaugurado el pasado miércoles.
Para el presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, la implantación en Málaga es a la vez «un laboratorio» para experimentar el concepto y «un escaparate» del centro.


El fotógrafo del ébola, en el IVAM



El festival Photon inaugura su quinta edición con una exposición del fotorreportero australiano Daniel Berehulak


El fotoperiodista australiano Daniel Berehulak  aterrizó en Monrovia el 22 de agosto de 2014. Fue durante tres meses "testigo de lo peor del virus", contaba el fotógrafo: "Arrebatando la vida de muchos, sin importar su edad, dividiendo comunidades, destrozando hogares, disolviendo sueños y colapsando un todavía frágil sistema sanitario". Para conocer de primera mano los cuidados que se dispensa a las personas afectadas, se introdujo con un periodista "durante tres semanas en un centro de tratamiento contra el ébola en la Liberia rural”.

El resultado es una panorámica de la epidemia que a partir de este sábado puede contemplarse en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y a la que cada cual puede ponerle el calificativo emocional que quiera. Será siempre intenso, nunca indiferente. Retratos en blanco y negro de los trabajadores sanitarios que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros; imágenes en color que explican las dificultades cotidianas en medio de la devastación, fotografías de entornos rurales y urbanos que sitúan al espectador en espacios que ha sido escenario de la muerte de más de 10.000 personas.

Cuando se cumple el primer aniversario de la declaración oficial de la epidemia de ébola en África occidental (23 de marzo de 2014), la exposición de este trabajo llega por primera vez a España de la mano del festival Photon, tras tras haber pasado por Nueva York. Permanecerá abierta del 28 de marzo al 24 de mayo en el IVAM. Daniel Berehulak ha sido premiado internacionalmente por su trabajo en Liberia, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad.


sábado, 28 de marzo de 2015

Esperanza Aguirre: "Silbar el himno y al Rey es una manifestación de odio a los españoles"



Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Madrid ha vuelto a hablar de la final de la Copa del Rey y de la polémica surgida con los posibles silbidos al himno español. En declaraciones al programa 'Els Matins' de Televisió de Catalunya (TV3), Esperanza Aguirre ha avivado la polémica insistiendo en que "silbar el himno y al Rey es una manifestación de odio a los españoles. Como dijo Nicolas Sarkozy en su día cuando se silbó a La Marsellesa hay que suspender el partido, en este caso la final. Yo no sé si se puede desalojar el estadio, pero es impresentable que se silbe al himno español y al rey. Y lo digo también en nombre de muchísimos catalanes que tienen un respeto hacia el himno y el Rey Felipe VI".
Esperanza Aguirre volvió a remarcar que "la federación sabrá la razón por la que la final se juega en Barcelona, pero no puede convertirse la final en una manifestación de oido a los españoles, no puede ser". En cuanto a las últimas declaraciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que encontraba normal que se silbe el himno español, Esperanza Aguirre ha dicho que "veremos que dice siu pitan Els Segadors. El odio hay que erradicarlo y no se puede silbar un himno".

domingo, 22 de marzo de 2015

La tensión no amaina pese a la exhibición de la caricatura de Juan Carlos



EL MUSEO ABRE LA EXPOSICIÓN CENSURADA 'LA BESTIA Y EL SOBERANO'


La polémica luce en el Macba

 La bestia y el soberano, son desde el sábado accesibles en el Macba. Pero que nadie se lleve al engaño: que la muestra finalmente se haya abierto no significa que la polémica que ha acarreado desde su suspensión, el miércoles, haya escrito su capítulo final. Ni mucho menos. Lo del sábado no es más que un nuevo acto del sainete en que se ha convertido la censura, por parte de la dirección del museo, de la caricatura del rey Juan Carlos. El lunes habrá un nuevo episodio cuando se reúna la Comisión Delegada para evaluar la situación.En espera de la reunión, la tensión entre las partes enfrentadas no amaina, y para muestra, el desacuerdo -escenificado a modo de discusión en el atrio del centro- entre los protagonistas de la polémica (el director del museo, Bartomeu Marí, y los comisarios, Valentín Roma y Paul B. Preciado) sobre la conveniencia de abrir sin más o de abrir gratuitamente y con inauguración.